Autorizan a Alicorp la compra de Jabonería Wilson, pero no debe subir precios de la base de detergente por dos años
'Súper' de Competencias autoriza la compra de Jabonería Wilson en Ecuador por parte de Alicorp con condiciones por potenciales riesgos para la competencia en uno de sus productos.

Un trabajador en la planta de producción de Jabonería Wilson, en la parroquia de Calacalí, en Pichincha. Foto archivo.
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Página web, Jabonería Wilson
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Redacción Primicias
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La Superintendencia de Competencia Económica (SCE) autorizó el 23 de septiembre la adquisición de Jabonería Wilson S.A. por parte de Alicorp Inversiones S.A., con condicionamiento.
Alicorp Inversiones es una empresa de capital peruano que forma parte del Grupo Alicorp, un conglomerado regional con presencia en diversos países de América Latina, dedicado a la producción y comercialización de bienes de consumo masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar), balanceados e insumos alimenticios industriales.
Por su parte, Jabonería Wilson es una compañía ecuatoriana de 80 años de trayectoria, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de limpieza y cuidado del hogar, así como en la producción de insumos industriales, entre ellos la base de detergente.
Entre las marcas de Jabonería Wilson están Lava (crema lavavajillas), El Macho (jabón de lavar ropa y lavavajillas), Gol (detergente en polvo) y Cierto Eco Care (detergente biodegradable). La empresa exporta a Chile, Perú, Colombia y Bolivia.
Potenciales riesgos
"Tras la evaluación integral de la operación, la SCE identificó riesgos potenciales para la competencia en el mercado de producción y comercialización de base de detergente (insumo)", explicó la Superintendencia en un comunicado.
Estos riesgos responden al "elevado grado de concentración que podría derivarse de la transacción, así como a la posibilidad de incrementos en los precios o de un cierre en el acceso a dicha materia prima para los productores de detergente", agregó el organismo público.
Por ello, la autorización de concentración de mercado fue otorgada bajo las siguientes condiciones:
- Mantener las condiciones comerciales preexistentes, incluyendo precios, plazos, volúmenes y demás términos equivalentes, en la venta de base de detergente a los clientes activos.
- Implementar un Programa de Cumplimiento en materia de Competencia Económica (Compliance), que incorpore políticas internas, capacitaciones, mecanismos de denuncia verificables por la SCE.
Estos condicionamientos tendrán una vigencia de hasta dos años, contados desde el cierre de la operación, con posibilidad de finalización anticipada.
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