Banco Central: mayor efecto del alza del diésel en los precios se verá en 2026, aunque compensaciones lo atenuarían
El Banco Central prevé que una mayor conflictividad social por la eliminación del precio del diésel podrían impactar de manera negativa el crecimiento de la economía en 2026.

Marcha de la Conaie en Latacunga, en contra de la eliminación del subsidio al diésel, recorre las calles de la ciudad, lunes 22 de septiembre de 2025.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El último reporte macroeconómico realizado por el Banco Central de Ecuador (BCE) ya prevé algunos de los efectos que tendrá en la economía, la eliminación del subsidio al diésel anunciada el pasado 12 de septiembre de 2025.
"La medida incide en los costos de producción y transporte, generando presiones sobre los precios de bienes y servicios", explica el BCE.
Sin embargo, el Banco Central prevé también que las medidas de compensación que promete el Gobierno contribuirían a mitigar el impacto inflacionario; es decir, en el alza de precios, especialmente en los segmentos de transporte de pasajeros y comercial.
La inflación subirá, pero sobre todo en 2026
En el reporte, publicado el 15 de septiembre de 2025, el BCE detalla los elementos que explican por qué —luego de la recesión económica de 2% de 2024— ahora se espera una recuperación de la economía.
Según el BCE, esas proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ya toman en cuenta los efectos de la eliminación del diésel y de las medidas compensatorias que ha prometido el Gobierno.
Según el reporte, el crecimiento de 3,8% del PIB que se espera para 2025 estará impulsado por una "recuperación significativa del consumo de los hogares", entre otros elementos.
Así, según el Central, el país ya está viviendo una recuperación económica, "se espera que el sistema financiero mantenga la colocación de crédito, lo que favorecerá la recuperación del consumo de los hogares y estimulará tanto la inversión pública como la inversión privada".
Y añade que en este escenario, se espera una inflación promedio anual 1,3% en 2025, a la que califica como moderada, y que "contribuirá a mantener estable el poder adquisitivo de los hogares".
Esto, luego de que en 2024, la inflación fue de 0,53% y hubo un menor consumo de las familias, en medio de un año de cortes de luz y un incremento de la violencia e inseguridad atada a la presencia de grupos armados en Ecuador.
Aunque la eliminación del subsidio al diésel sí tendrá repercusiones sobre el nivel general de precios de la economía en este 2025, el efecto no será significativo, dice el informe.
No obstante, el escenario será un poco distinto en 2026 y de hecho, se espera un menor crecimiento económico. El crecimiento del PIB se desacelerará a 1,8% en 2026.
El informe dice que para 2026 se proyecta una moderación en el crecimiento del consumo de los hogares, principalmente por un menor flujo de remesas desde Estados Unidos, por el impuesto del 1% aprobado en ese país.
Pero el Banco Central prevé que la eliminación del subsidio al diésel también tendrá un impacto más significativo en los precios durante 2026 y eso podría restringir el poder de compra de los ecuatorianos.
¿Por qué? Se debe a que la implementación del cambio del precio del diésel tuvo lugar ya en el último cuatrimestre de 2025.
Pero, también, se debe a que, por ahora, el precio del diésel está congelado en USD 2,80 por galón, pero desde diciembre de 2025, el precio del combustible fluctuará según un sistema de bandas de precios atado a lo que ocurre en el mercado internacional, con lo que podría ser mayor.
De ahí que la inflación promedio en 2026 se situaría en 3,2%; esto es, un poco más del doble que lo esperado en 2025, según la previsión del BCE.
"Se espera que la eliminación del subsidio tenga un mayor efecto en los precios hasta agosto de 2026".
BCE
No obstante, el Central considera que el paquete de medidas compensatorias que promete implementar el Ejecutivo atenuaría el impacto de esta política.
Juan Javier Jarrín, director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial, explica que cuando una economía se empieza a recuperar, es normal que la inflación aumente, porque las familias van a demandar más bienes y servicios, y la oferta puede tardar un poco en suplir el ritmo de la demanda.
"En ese contexto, suelen subir los precios, pero levemente. La inflación podría esperada debería ser de 2% a 3% en un año de recuperación" añade.
Jarrín añade que lo más probable es que se registre una mayor inflación en el corto plazo, luego del anuncio de la medida de la eliminación del subsidio, por la incertidumbre sobre las compensaciones ofrecidas, pero también por la especulación.
"Eso ocurre por lo general, se registra una inflación un poco más alta los primeros meses por el anuncio de una medida, luego las cosas se normalizan"
Juan Javier Jarrín, Inteligencia Empresarial.
Para 2027-2029, se estima que el crecimiento del gasto de los hogares se estabilizaría y habría una inflación promedio alrededor del 1,4%, dice el BCE.
La medida abre la puerta al riesgo de un menor crecimiento
El BCE también identifica a la eliminación del subsidio como uno de los elementos de riesgo que podría incidir en que el crecimiento económico de Ecuador sea menor al que está previsto.
Según el Central, la ejecución de esta medida "podría enfrentar obstáculos en las mesas de negociación que lideran las autoridades gubernamentales para definir políticas compensatorias eficientes en la asignación de recursos públicos".
"Existe el riesgo de que los actores sociales perciban que las medidas de compensación son insuficientes", añade la entidad.
Y eso podría generar "tensiones sociales que podrían limitar el dinamismo económico esperado, afectando negativamente el consumo, la inversión y la confianza de los agentes económicos".
Aunque el Gobierno de Noboa empezó ya a entregar las compensaciones por el alza del diésel que rige desde el 13 de septiembre de 2025, los beneficios han aumentado en el marco de las negociaciones con el sector de transporte.
Por ejemplo, el 18 de septiembre, el Gobierno anunció que elevaría hasta a USD 1.800 la compensación mensual para el transporte de pasajeros, que al principio era de hasta USD 1.000.
También hubo un cambio en el bono de chatarrización de vehículos ofrecido a los transportistas. El Gobierno había prometido darles un bono de USD 20.000, pero el 22 de septiembre anunció que será de USD 23.000.
Todo esto en medio de un ambiente de crecientes tensiones, pues organizaciones indígenas y campesinas llamaron al paro nacional, que comenzó el 22 de septiembre, con algunos cierres viales en carreteras de la Sierra que, por ahora, están siendo contenidos por la fuerza pública.
¿Qué efectos tiene hasta ahora la medida?
Hasta ahora, el Gobierno de Noboa solo había anunciado los efectos de la decisión en el Presupuesto del Estado.
Por ejemplo, el Ministerio de Finanzas informó que, de no haberse aplicado esta reforma, el subsidio al diésel le habría costado unos USD 1.243 millones al país en 2025.
Sin embargo, con la medida en marcha cuando faltan casi cuatro meses para que se termine el año, el subsidio al diésel llegaría a unos USD 819 millones; esto es, un ahorro de USD 424 millones.
El Gobierno también ha anunciado que el recorte del subsidio a este combustible permitirá redirigir alrededor de USD 1.100 millones para compensaciones. Estas son las medidas de compensación anunciadas hasta ahora:
Y, a una semana desde que subió el precio del diésel, la vocera de Gobierno, Carolina Jaramillo, informó algunos pagos que ya se han concretado, correspondientes a nuevas compensaciones creadas para los grupos afectados por la medida:
1. USD 9,82 millones en compensaciones a 12.246 transportistas de pasajeros, de un presupuesto de USD 220 millones estimado para pagar estos bonos por alrededor de un año.
2. USD 78,89 millones a 78.893 agricultores a través del nuevo bono Raíces. El presupuesto total para este nuevo bono es de USD 100 millones.
El Gobierno ha anunciado también el pago de USD 130 millones por devolución de IVA a grupos prioritarios y USD 36 millones por devolución de IVA para constructores.
Sin embargo, esos montos no son nuevas compensaciones, más bien, el Gobierno se ha puesto al día en esos pagos que estaban retrasados antes del anuncio de la eliminación del subsidio.
Compartir: