La banca cierra 2025 con depósitos al alza y tasas más bajas para los ahorristas, ¿qué esperar para 2026?
A noviembre de 2025, la tasa efectiva promedio para los ahorristas en la banca privada fue de 5% anual, en un año en el que el país se recuperó de una crisis de liquidez.

Imagen referencial de agencias bancarias en un centro comercial del norte de Quito, diciembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras un año de recesión económica en 2024, cuando hubo incluso meses de crisis de liquidez, la banca privada ha tenido un 2025 de recuperación, con un incremento de depósitos.
Esto responde, en parte, al rebote económico de 2025, que impulsó las ventas internas frente a 2024 y que llevó a las empresas a incrementar sus depósitos en la banca privada, explica Gonzalo Cucalón, economista y gerente de la casa de valores Banrío.
Además, Cucalón añade que en 2025 el Gobierno Central ha recibido desembolsos de créditos de multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha ayudado también a que haya más depósitos en los bancos.
A esto se suma el crecimiento récord de las remesas que han enviado los migrantes y el crecimiento de las exportaciones no petroleras de productos que han tenido mejores precios en el exterior, como el cobre, el oro y el camarón.
Así, según la Superintendencia de Bancos, entre enero y noviembre de 2025, la cartera de depósitos tuvo un crecimiento promedio de 17% anual.
De ahí que los depósitos en los bancos privados sumaron USD 59.336 millones en noviembre 2025; esto equivale a casi el 47% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Más liquidez, menos tasa para los ahorristas
Pero, debido a que la banca ha tenido más liquidez, las tasas de interés que pagan a los ahorristas también han bajado en 2025.
Por ejemplo, en noviembre de 2024 la tasa efectiva promedio para los ahorristas en la banca privada fue de 6,8% anual, pero para noviembre de 2025 ha caído a 5% anual.
¿Qué ha sucedido? Por factores como el alza del riesgo país, en 2024 los bancos emprendieron una fuerte estrategia para captar más depósitos de ahorristas locales, pagando tasas más altas que incluso llegaron a 8% para depósitos a plazos de un año o más, en algunos bancos grandes, dice Cucalón.
Esto, debido a que con un mayor riesgo país y en medio de una crisis de liquidez, se encareció el costo de traer recursos del exterior, necesarios para que los bancos puedan colocar crédito en el país.
Pero en 2025, el escenario cambió, el riesgo país bajó y, además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha reducido sus tasas, lo que también ha incidido en que el costo de traer dinero del exterior para colocar créditos se reduzca para la banca ecuatoriana.
Todavía hay desafíos para el sistema bancario
Ángel Maridueña, economista y profesor de la Universidad Estatal de Milagro, dice que un alto monto de depósitos en la economía no siempre es un indicador de buena racha económica.
Por ejemplo, puede ocurrir que los depósitos se acumulen en altos niveles porque los agentes económicos se quieren proteger ante riesgos e incertidumbre, por lo que evitan usar el dinero y hay menos consumo; es decir, prefieren tener un colchón, añade Maridueña.
El especialista considera que algo de esto también ha ocurrido en 2025 en Ecuador, año electoral y con una crisis de inseguridad que no se soluciona.
Y, por otro lado, otro desafío es que la reactivación del crédito no ha sido tan dinámica.
"Los bancos han captado más depósitos, pero no los han podido colocar a la misma velocidad como crédito, porque la demanda no ha estado tan alta. El crédito creció, pero no al mismo ritmo", menciona Cucalón.
En 2025, factores como las elecciones presidenciales, las votaciones por la consulta popular y la ola de violencia e inseguridad han sembrado incertidumbre en los ecuatorianos a la hora de decidir endeudarse, dicen los analistas.
Pero también, los bancos han sido más cautos a la hora de prestar dinero, para bajar las tasas de morosidad, que crecieron durante 2024 por la recesión.
¿Qué pasará con los depósitos y las tasas en 2026?
Tras las altas tasas de crecimiento de los depósitos en el primer semestre de 2025, el crecimiento fue más lento desde junio, como muestra la gráfica:
Sin embargo, es difícil hacer predicciones en un país con tanta volatilidad e incertidumbre como Ecuador, dice Cucalón.
Si el crédito se reactiva con algo más de ritmo que en 2025, es posible que esa liquidez represada en depósitos comience a fluir un poco más en 2026.
Sin embargo, un incremento de las tasas para los ahorristas, al menos al mismo nivel de 2024, no sería de esperar, porque no se prevé que 2026 sea un año de crisis de liquidez.
Además, en 2026 tampoco se prevé que haya incertidumbre política por procesos de votaciones.
Es más, en 2026 se espera que el riesgo país de Ecuador siga bajando, con lo que el Gobierno planea hacer una nueva emisión de deuda en bonos internacionales, lo que traería más recursos del exterior, dice Cucalón.
Además, con un menor riesgo país, el costo de traer recursos del exterior para colocar crédito será más bajo para los bancos.
A esto se suma que en 2026 hay previsiones de que la FED seguirá reduciendo las tasas de interés en Estados Unidos.
Compartir:















