Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

"Emiratos Árabes mira a Ecuador como la Suiza de América Latina", afirma el Ministro de Producción

Según el ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, Emiratos Árabes Unidos ve un alto potencial en Ecuador dentro de su estrategia de seguridad alimentaria. 

El ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, en un encuentro con autoridades de Dubái, estado miembro de Emiratos Árabes, el 3 de febrero de 2026.

El ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, en un encuentro con autoridades de Dubái, estado miembro de Emiratos Árabes Unidos, el 3 de febrero de 2026.

- Foto

Ministerio de Producción / X (antes Twitter)

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 feb 2026 - 18:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, dijo este 9 de febrero, en entrevista con el canal Teleamazonas, que Emiratos Árabes Unidos tiene "un gran interés sobre Ecuador". 

"Ha habido reuniones de alto nivel con autoridades, inversionistas, empresarios. Y nos miran como la Suiza de América Latina. Este comentario no es la primera vez que lo he escuchado. Es la tercera vez que lo dicen y (esta vez) lo dice el Ministro de Comercio de Emiratos Árabes Unidos", afirmó. 

Según Jaramillo, ese comentario se basa en "el potencial que ven en Ecuador", como el clima, la calidad de la tierra, los productos agrícolas. "Ellos ven a Ecuador como una oportunidad dentro de su estrategia de seguridad alimentaria", dijo. 

El titular de Producción añadió que la federación monárquica, integrada por siete estados, está interesada en invertir en el país para producir arroz, cacao, camarón, atún, entre otros productos. De igual manera, en el área energética.

  • Ecuador da un giro y vuelve a los Tratados de Inversión, abandonados en 2017 durante el gobierno de Correa

Ecuador firmó un Tratado Bilateral de Inversiones con Emiratos Árabes Unidos, en diciembre de 2025. Y este mes de febrero, concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés), entre los dos países.

Jaramillo señaló que los más beneficios del acuerdo comercial, recientemente negociado, serán los productos no tradicionales de Ecuador: "Emiratos es un 'hub' regional dentro de la península arábiga y es un mercado que demanda productos de alta calidad; esto es una oportunidad para productos industriales, como las rosas preservadas", indicó. 

Entre 2020 y 2024, Ecuador exportó a Emiratos Árabes Unidos un valor de USD 1.368 millones, destacándose productos como oro, banano y camarón. Con este acuerdo, el Gobierno estima que las exportaciones ecuatorianas podrían alcanzar hasta USD 1.000 millones anuales a 2030.

El 75% de los productos exportados hacia ese mercado quedarán exentos del pago de aranceles, una vez que entre en vigencia el  Acuerdo de Asociación Económica Integral, según el Ministro de Producción. El restante se desgravarán en un plazo de hasta siete años. 

La firma del acuerdo comercial está prevista para marzo de 2026, en Ecuador. 

A la espera de Colombia 

Sobre la tensión diplomática con Colombia, el titular de Producción señaló que están a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno de Gustavo Petro en materia de seguridad. 

Y ratificó que Ecuador mantendrá el 30% de arancel a los productos colombianos, hasta que Colombia no refuerce sus controles de seguridad fronteriza. 

"No hay comercio sostenible sin seguridad, sin control en la frontera. Aquí se requiere de la unión de todos para que este tema se pueda resolver pronto. La seguridad es lo más importante", recalcó Jaramillo. 

El Ministro tiene la expectativa de que los aranceles impuestos a cada lado de la frontera duren poco tiempo. Y calificó de "exitosa", la tasa de seguridad impuesta por Ecuador a las mercancías importadas del país vecino. 

"La medida ha sido exitosa, ya ha habido operativos en la frontera por parte de Colombia, pero se requiere más presencia militar en el lado colombiano de la frontera", agregó el Ministro. 

  • #Emiratos Árabes Unidos
  • #inversiones
  • #seguridad alimentaria
  • #Acuerdo Comercial
  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • #aranceles
  • #Seguridad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Julio José Neira asegura que el precio de la gasolina en Ecuador seguirá bajando hasta fin de 2026

  • 02

    Camaroneras suspendidas, Coca Codo Sinclair y contratos mineros, los temas pendientes en medio de la visita del Presidente Noboa a China

  • 03

    Nuevos precios de la gasolina en Ecuador para agosto; ¿qué carros son los que consumen menos Extra, Ecopaís y Súper?

  • 04

    Precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel bajan en Ecuador desde el 12 de agosto, con nuevo cambio a la fórmula vía Decreto

  • 05

    La gasolina Súper tendrá una importante reducción de precio en Ecuador, este será el valor desde el 12 de agosto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026