Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Viernes, 12 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La barcaza Emre Bey inicia pruebas de generación eléctrica en el Guayas y se alista para entrar en operación

La planta flotante de generación eléctrica comienza pruebas para aportar 100 MW al sistema nacional desde el río Guayas. Se prevé que inicie su operación comercial hasta el viernes 13 de septiembre de 2024.

Vista interior de la barcaza de generación eléctrica.

Vista interior de la barcaza de generación eléctrica.

- Foto

Primicias

Autor:

Alexander García

Actualizada:

08 sep 2024 - 16:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La barcaza de generación eléctrica Powership Emre Bey comenzó este domingo 8 de septiembre las pruebas de generación eléctrica en el río Guayas, en el sur de Guayaquil. 

La embarcación, operada por la empresa turca Karpowership, se alista para entrar en operación experimental a mitad de la semana, con una capacidad de 100 megavatios (MW) que se conectarán al Sistema Nacional Interconectado.

  • Barcaza turca atracará “temporalmente” en muelle que era de Ecuagran, allí hará pruebas eléctricas

El viceministro de electricidad, Rafael Quintero, informó que se completaron las pruebas iniciales y conexiones necesarias para la transmisión de energía desde la barcaza hasta una línea de transmisión entre la subestación Eléctrica Las Exclusas y la Subestación Caraguay, en el sur de Guayaquil.

“Hace una hora y media ya se energizó la línea de transmisión la cual va a alimentar el Sistema Nacional Interconectado con estos 100 megavatios”, explicó.

Las pruebas técnicas tendrán una duración de entre dos y tres días -entre lunes y miércoles-, son el paso previo antes de que la barcaza comience su operación experimental, en la que despachará energía de manera continua. En estos días se prevé aprobar también el permiso de funcionamiento del barco.

Así, entre miércoles y jueves iniciará la operación experimental y un día después se prevé iniciar la operación comercial por los siguientes tres meses en un punto temporal de operación , según el viceministro.

Nelson Jaramillo, representante de Karpowership, detalló que, tras las pruebas de interconexión, la planta quedó lista para generar energía. “Este barco ha estado en un proceso de pruebas constantes de toda la planta eléctrica interna. Lo que faltaba era interconectarla al sistema, lo cual ya se ha hecho hoy”, comentó Jaramillo, añadiendo que la planta está conectada a la línea de 138 kilovoltios (KB) que enlaza las subestaciones Las Exclusas y Caraguay.

thumb
En el sector donde el Gobierno Nacional prevé conectar al menos dos barcazas de generación de energía flotante aún permanecen dos gabarras termoeléctricas en desuso, en espera de chatarrización. Las embarcaciones ponen en riesgo las operaciones y deben salir del lugar.PRIMICIAS

La barcaza Emre Bey llegó a Guayaquil el pasado 12 de agosto, pero su entrada en operación se retrasó debido a problemas en el anclaje y desplazamientos por las corrientes del río y los cambios de marea. La embarcación actualmente está atracada, de forma temporal, en los antiguos muelles de Ecuagran, a dos kilómetros al norte del que es su punto de operación original.

Karpowershıp Informó además que, una vez que se ha definido el alcance de los trabajos que se requieren para refuerzo del sistema de amarre del Powership en Las Esclusas, se ha procedido a contratar a la empresa de ingeniería y construcción portuaria Ciport para su ejecución.

  • Reservorio de Mazar sigue perdiendo agua, en medio de la emergencia eléctrica

Se trata de la construcción de cuatro refuerzos laterales al sistema de amarre para el acoderamiento de la embarcación a tierra.

Los trabajos de construcción tomarán 90 días. En ese tiempo se prevé que la barcaza pueda empezar a operar en el punto original de generación, en el sector de la subestación eléctrica Las Esclusas, donde el gobierno prevé instalar otros dos barcos de generación para enfrentar la crisis de generación en las hidroeléctricas.

Gobierno acelera medidas para mitigar la crisis

El viceministro de Electricidad reveló que el país enfrenta un déficit energético de 1.298 megavatios debido a la inacción de gobiernos anteriores. Según Quintero, el Plan Maestro de Electrificación contemplaba la incorporación de 312 megavatios en 2021, pero solo ingresaron 8. 

En 2022, de los 237 megavatios previstos, solo se añadieron 31. Este déficit se ha agravado en los últimos años, afectando la estabilidad del suministro eléctrico.

Para enfrentar esta situación, en los próximos meses, se espera que entren en operación cerca de 1.200 megavatios por contratación de emergencia.

thumb
Barcaza turca Emre Bey perteneciente a la empresa Karpowership permanecía anclada en Santa Elena el 8 de agosto de 2024, desde donde se dirigirá a Guayaquil.API

Como parte de esta estrategia, se han licitado proyectos de generación y alquiler de energía. Uno de estos proyectos es el barco generador, que ya está conectado y aportará 100 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI) tras un breve periodo de pruebas técnicas y de experimentación.

Otros proyectos, como la incorporación de 50 megavatios en Quevedo y 100 megavatios en Salitral, se completarán entre noviembre y diciembre.

Además, el viceministro destacó la reciente aprobación de la regulación 0310, que permitirá a empresas privadas y comercios activar sus generadores para apoyar al sistema energético durante el estiaje. Estos generadores, actualmente utilizados en casos de emergencia, podrán despachar energía al SNI, compensando el suministro a través de créditos en las planillas eléctricas de las empresas, anunció.

  • #barcaza
  • #Guayaquil
  • #generación eléctrica
  • #CELEC
  • #crisis energética
  • #río Guayas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Jueza suspende de manera provisional el concurso de renovación del Consejo Nacional Electoral

  • 02

    Dragonas IDV vs. Guerreras Albas: ¿Dónde y a qué hora ver la final de ida de la Superliga Femenina?

  • 03

    Gobierno de Noboa elimina subsidio al diésel y sube de USD 1,80 a USD 2,80 por galón; y dice que el pasaje no subirá

  • 04

    ¿Desde cuándo entrará en vigencia el alza del diésel?

  • 05

    El Gobierno crea el Programa Nacional de Microcrédito Productivo tras el retiro del subsidio al diésel, ¿quiénes podrán acceder?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024