Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 17 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Barcaza eléctrica tardará al menos 15 días más en operar y empresa turca se expone a multas por incumplir plazos

Los problemas en el anclaje de la barcaza Powership Emre Bey en Las Esclusas, al sur de Guayaquil, podrían costarle a Karpowership hasta tres tipos de multas, entre ellas un uno por mil (1x1.000) sobre sus compromisos por día de retraso e incluso un porcentaje de la potencia ofertada.

Una gabarra con una grúa y buzos busca la posición de anclas en el fondo del río Guayas, tras la perdida de boyas flotantes durante las labores fallidas de amarre del buque Emre Bey en el sector de Las Esclusas, al sur de Guayaquil.

Una gabarra con una grúa y buzos busca la posición de anclas en el fondo del río Guayas, tras la perdida de boyas flotantes durante las labores fallidas de amarre del buque Emre Bey en el sector de Las Esclusas, al sur de Guayaquil.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

30 ago 2024 - 16:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La fecha de entrada de operación de la barcaza de generación eléctrica Powership Emre Bey es incierta. A la espera de estudios de suelo, desde la empresa turca Karpowership estiman que el inicio de la producción podría tomar entre dos y cuatro semanas más.

La firma contratada para generar 100 megavatios de energía térmica flotante espera para este mismo viernes 30 de agosto de 2024 los resultados de estudios de suelo en el sector de Las Esclusas, al sur de Guayaquil, para reforzar en tierra el amarre lateral del buque.

Dependiendo de la calidad del suelo, la construcción de cuatros soportes de amarre en tierra podría tardar 15 días más, de acuerdo con el vocero de la contratista. Pero si las características del suelo son “más pobres” de lo esperado se requerirá de otras soluciones de ingeniería y de más tiempo, dijo.

  • Ministro de Energía: Nuevas barcazas se ubicarán en Las Esclusas; en la zona hay problemas de anclaje

La puesta en operación de la barcaza contratada por Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP ) para generación flotante desde el río Guayas sufre de retrasos debido a problemas técnicos relacionados con el anclaje de la embarcación.

El barco tuvo que salir del sector a orillas de la Subestación Eléctrica Las Esclusas de Transelectric la noche del pasado viernes 23 de agosto tras dos jornadas de intentos fallidos de estabilización, en la que sufrió constantes desplazamientos por la corriente del río y los cambios de marea.

Karpowership ofreció tener a la barcaza operativa para el lunes 26 de agosto, fecha en la cual se preveía las pruebas de generación de energía. “Ese cronograma no lo hemos podido cumplir”, expresó Nelson Jaramillo, vocero de la empresa.

Mientras que el contrato firmado entre Karpowership y Celec EP el 1 de agosto estipulaba un plazo de 30 días para la entrada en operación. Es decir, luego de un mes, la contratista tampoco va a poder cumplir con los plazos contractuales, lo que la expone a sanciones diarias.

thumb
Vista satelital del sector de Las Esclusas en el sureste de Guayaquil, donde se encuentra la Subestación Eléctrica de Celec y muelles en desuso de Termoguayas. La barcaza Emre Bey debe conectarse frente a la Subestación. Google Earth

Las multas que estipula el contrato

El contrato de generación eléctrica flotante prevé hasta tres tipos de multas por incumplimientos de la empresa turca.

Celec podrá retener como parte de estas sanciones un uno por mil (1x1.000) sobre las obligaciones que se encuentran pendientes de ejecutarse por cada día de retraso en la entrega de cualquiera de las condiciones estipuladas en el contrato.

Además, para el incumplimiento del plazo de puesta en marcha y del cronograma de actividades de esta primera etapa se estipula el mismo valor por concepto de multa.

También se plantean multas específicas por incumplimiento del plazo para la fase de suministro aplicando una fórmula sobre la potencia de energía ofertada.

  • Turca Karpowership presentó oferta de dos barcazas más a Ecuador; si gana, una podría llegar en octubre de 2024

PRIMICIAS contactó con el departamento de comunicación de Celec EP, pero hasta el cierre de esta edición la Corporación no se ha referido a imposiciones de multas o montos.

"Hay un proceso administrativo contractual que debe ser cumplido (en caso de imposición de multas). "Estamos trabajando para entregar energía lo más pronto posible".

Nelson Jaramillo, vocero de Karpowership.

Nelson Jaramillo, consultor de Karpowership, explicó que se trata de "altas multas". Pero la empresa tiene atenuantes, pues asegura que una “corriente de tipo vórtice” sacó de posición al barco en Las Esclusas. Y el barco tuvo que trasladarse por seguridad a tres kilómetros al sur de Guayaquil, donde permanece.

El contratista dice que en caso de que Celec decida imponer sanciones se deberá seguir un procedimiento administrativo, en el que la firma realizará sus descargos.

thumb
En el sector donde el Gobierno Nacional prevé conectar al menos dos barcazas de generación de energía flotante aún permanecen dos gabarras termoeléctricas en desuso, en espera de chatarrización. Las embarcaciones ponen en riesgo las operaciones y deben salir del lugar.PRIMICIAS

Buzos turcos ubican las anclas

Karpowership argumenta que “corrientes laterales inusuales” desplazaron repetidamente al barco durante la estabilización con cuatro de ochos anclas y cadenas, corrientes más fuertes que las que señalaban los datos de batimetría del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, según la firma.

Pero la Corporación de Prácticos -los expertos en navegación en el Guayas- sugirieron que los problemas se generaron por “falta de conocimiento y de estudios adecuados". Y apuntaron al cambio de mareas, que mueve hasta un metro de fango en el fondo del río.

  • Falta de conocimiento del río Guayas impidió el anclaje de barcaza eléctrica turca, dicen expertos en navegación

Lo cierto es que las fallidas maniobras de estabilización provocaron que las cadenas descolgadas -fuera de posición- pusieran en peligro las hélices de propulsión del barco.

La mañana de este viernes 30 de agosto, desde una una gabarra con una grúa se buscaban las cuerdas  con las anclas de sujeción que permanecen en el fondo del río.

Buzos turcos están recuperando la posición de las anclas y cadenas, que tenían unos boyarines de señalización (balizas flotantes) perdidos durante la salida del buque del lugar de generación. Los buzos realizan las labores de rastreo en el agua turbia del Guayas, con escasa visibilidad.

El buque se volverá a sujetar de las ocho anclas con sendas cadenas en el fondo del río y prevé reforzar su anclaje y estabilidad con cuatro amarres laterales a tierra, una vez que se construyan con hormigón los cuatro puntos de sujeción en la orilla (trabajos que todavía no empiezan).

Todo este panorama se produce en medio de contrataciones de emergencia para evitar nuevos apagones y de una crisis energética que tiene a las hidroeléctricas del país funcionando con capacidad mínima, debido a la escasez de lluvias (estiaje).

  • #Guayaquil
  • #barcaza
  • #generación eléctrica
  • #CELEC
  • #crisis energética
  • #río Guayas
  • #Buque
  • #barco

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    CNT espera ganar USD 7,5 millones en el contrato que pagará el IESS para la plataforma de salud de HealthBird

  • 02

    Cámara de Comercio Venezolana Ecuatoriana busca cambiar la "narrativa" sobre los migrantes venezolanos

  • 03

    Gobierno de Estados Unidos elimina arancel del 15% a 105 productos de Ecuador, dice Ministerio de Producción

  • 04

    Urcuquí, elegida para albergar una estación satelital, con una inversión de hasta USD 10 millones

  • 05

    ¿Por qué Donald Trump retira los aranceles al banano, café, tomates y carne de res?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025