Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Masiva demanda de Bono Raíces revela pobreza e informalidad que golpea al sector agrícola de Ecuador

El presidente Noboa entrega el Bono Raíces, el segundo en su gestión, para agricultores, que siguen aquejados por la informalidad y la pobreza. La mayoría no percibe ni la mitad de un salario básico.

Imagen referencial de agricultores en la Sierra de Ecuador, archivo.

Imagen referencial de agricultores en la Sierra de Ecuador, archivo.

- Foto

Sitio Web Ministerio de Agricultura.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

25 sep 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El nuevo bono Raíces, creado el pasado 12 de septiembre de 2025 por el Gobierno de Daniel Noboa como una compensación temporal por la eliminación del subsidio al diésel, ha despertado alto interés entre los pequeños agricultores del país.

Desde que se anunció el bono, en ciudades como Riobamba y Guaranda, por ejemplo, cientos de pequeños agricultores han madrugado a hacer largas filas en BanEcuador.

Se trata de un bono único de USD 1.000 dirigido solo a quienes pertenecen a lo que se conoce como agricultura familiar campesina. Esto es, familias rurales en situación de pobreza y productoras de los sectores agrícola y pecuario.

  • Bono Raíces: Cómo saber si usted es beneficiario y cómo cobrar los USD 1.000

Se estima que en Ecuador hay alrededor de 1,6 millones de personas que pertenecen a la agricultura familiar campesina. Aunque, por ahora, el Gobierno ha ofrecido este bono para unos 100.000 agricultores.

En el agro se gana menos de la mitad de un sueldo básico

Para el economista Rubén Flores, exministro de Agricultura, no es de sorprenderse que los agricultores estén tan necesitados de ese dinero, pues son una población con ingresos menores a un salario básico (USD 470 en 2025).

Al segundo trimestre de 2025, la mayoría de quienes trabajaron en labores agrícolas en Ecuador tuvieron un ingreso mensual de alrededor de USD 221, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Un jornalero tiene ingresos mensuales máximo de unos USD 300, un bono de USD 1.000 es una ayuda que equivale a más de tres meses de trabajo"

Rubén Flores, exministro de Agricultura

El exministro dice que el bono Raíces es una buena opción en un año de recuperación económica, porque inyecta algo de liquidez en  los bolsillos de estas familias.

"El agricultor puede utilizar el dinero para mejorar sus labores agrícolas, pero también, para otro tipo de compras para cubrir sus necesidades y reactivar el consumo en el país", dice Flores.

  • El fantasma de la pobreza está a punto de atrapar a tres de cada 10 ecuatorianos en situación económica vulnerable

Pero Rodrigo Gómez de la Torre, expresidente de la Cámara de Agricultura de la Zona 1, considera que no es buena idea regalar recursos públicos mediante un bono sin que existan condicionamientos de que el dinero se usará en actividades agrícolas.

Para Gómez de la Torre, lo ideal sería que el programa se parezca al Bono de los 1.000 días, en el que la entrega del dinero está condicionada a que la madre que recibe el dinero lleve al niño a los controles médicos.

Sin embargo, los dos coinciden en que el bono es una medida cortoplacista tomada con un interés político, y que no ayuda a solucionar los problemas que han aquejado por años al sector agrícola. 

"Son dádivas que no te resuelven el problema el sector agropecuario en su conjunto"

Rodrigo Gómez de la Torre, expresidente de la Cámara de Agricultura

Es el segundo bono que entrega Noboa a agricultores

Si bien parte de la población que se dedica a la agricultura en situación de pobreza puede recibir el Bono de Desarrollo Humano, no había tenido una transferencia específica para el desarrollo de su actividad en los últimos gobiernos.

Las medidas que se han implementado históricamente en Ecuador para el sector habían sido entrega de kits o insumos, fertilizantes, líneas de crédito especiales, condonaciones de deudas en la banca pública, y la fijación de precios.

Pero Noboa ha optado por darles dinero en efectivo ya en dos ocasiones.

El primer bono en efectivo que creó Noboa fue el Bono para afrontar la Crisis Agroproductiva Transitoria frente al Temporal Climático Adverso – CATTA-Nuevo Ecuador. 

Fue una transferencia de USD 800, que se creó en marzo de 2025, en momentos en que Noboa estaba en campaña para la reelección presidencial.

Según el Ministerio de Agricultura, el bono llegó a unos 14.436 productores de ocho provincias, con lo que el Estado desembolsó USD 11,5 millones a estos agricultores.

Un sector que crece, pero con alta informalidad y pobreza

La agricultura tiene un importante peso en la economía de Ecuador, pues equivale a casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2024. 

El sector ha alcanzado USD 9.683 millones en ventas entre enero y julio de 2025, lo que lo convierte  en el tercer sector que más factura en el país, solo luego del comercio y las manufacturas.

Y también es una importante fuente de empleo para los ecuatorianos. Alrededor del 32% de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a actividades de la agricultura, según el INEC.

  • Cacao de Ecuador: exportaciones crecen 82% y el sector proyecta 600.000 toneladas en 2025

Pero es una fuente de ingreso sobre todo para aquellos que no tienen un empleo adecuado.

De la población que trabaja en el sector informal, la mitad se dedica a actividades agrícolas, según el INEC.Y si se analiza a la población que está en el subempleo el 36% se dedica a labores agrícolas.

Flores dice que dado ese peso en la economía, es lamentable que solo se piense en medidas de corto plazo, mientras el presupuesto estatal dedicado al Ministerio de Agricultura se recorta año a año.

En 2015, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura tuvo un presupuesto de USD 404 millones, aunque solo ejecutó USD 377 millones. 

Y para 2025, el Gobierno de Noboa prevé un presupuesto de USD 272 millones, aunque hasta agosto solo se ha ejecutado el 23% de ese monto. 

Proyectos como el de Fomento a la Producción Agrícola a través de la Implementación de Sistemas de Uso y Aprovechamiento del Suelo y el Proyecto para Fortalecer las Capacidades Productivas Sostenibles y de Comercialización de los productores son los que tienen menos asignación y menos ejecución de recursos en el presupuesto del Ministerio de Agricultura.

Gómez de Torre, en cambio, destaca que pese a que no ha sido un sector prioritario en la asignación de recursos públicos, con esfuerzo privado ha logrado crecer incluso en épocas de crisis. 

Y esto no solo con esfuerzo de los grandes agroexportadores, sino también de la agricultura familiar.

Por ejemplo, en la recesión de 2024, cuando el PIB del país cayó 2%, la agricultura creció 3%, fue de hecho la actividad económica que más creció. El alza histórica de los precios del cacao impulsó ese crecimiento.

Y para 2025, el Banco Central de Ecuador (BCE) prevé que este sector seguirá así y será el que más crecerá, con un 13% de alza frente a 2024.

¿Qué necesitan los pequeños agricultores?

Gómez de la Torre dice que la inversión del Estado debe concentrarse sobre todo en capacitación y asesorías para que los pequeños agricultores logren llegar a mercados internacionales y para que se organicen para vender con menos intermediarios.

Flores coincide y añade que el Estado también puede invertir en más servicios que ayuden a mejorar la productividad de los agricultores.

El exministro dice que se requiere inversión en servicios de investigación, trazabilidad, estructuración de polígonos, asesorías en legalización y tenencia de tierras. Además, en tecnología de manejo del riego y mejora de semillas.

  • #Bono
  • #Ministerio de Agricultura
  • #agricultura
  • #Daniel Noboa
  • #Pobreza

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    Pago del décimo tercer sueldo comienza cinco días antes de la consulta popular y referéndum en Ecuador

  • 02

    ¿Por qué en Ecuador todos siguen el minuto a minuto del Riesgo País?

  • 03

    Gobierno abre la puerta para sincerar el costo de la electricidad, pero aclara que no habrá alza de tarifas de luz

  • 04

    El precio de las gasolinas Extra y Ecopaís baja desde el 12 de noviembre de 2025

  • 05

    El precio del oro dispara las reservas del metal en Ecuador hasta los USD 3.375 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025