Construcción central eléctrica en Esmeraldas está paralizada, Austral responsabiliza a Celec
La termoeléctrica Esmeraldas III está paralizada desde octubre. Austral lo confirma, pero culpa a CELEC. La planta debía operar en diciembre y solo entregó temporalmente 12 MW en pruebas, pese a haber recibido el 80% del valor del contrato.

Turbogeneradores de Austral en la central eléctrica Esmeraldas, el 27 de julio de 2025.
- Foto
Austral
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La construcción de la central eléctrica Termoeléctrica Esmeraldas III, a cargo de la empresa uruguaya Austral Technical Management (ATM), está paralizada desde octubre de 2025.
Lo confirma la propia empresa Austral, a través de un comunicado de prensa difundido este 5 de diciembre de 2025, en el que dio a conocer su postura sobre el tema.
Según la empresa, no ha abandonado el proyecto, aunque reconoció que las obras están paralizadas, aunque lo atribuyó a la falta de respuesta del administrador del contrato y del equipo de fiscalizadores, quienes habrían impuesto una "paralización de forma unilateral".
Debido a eso, "ATM se ha visto impedida de continuar con las pruebas de generación y conexión al Sistema Nacional Interconectado debido a que, desde el mes de julio, el administrador del contrato y el equipo de fiscalizadores abandonaron el proyecto", explicó la empresa en su comunicado.
Una obra con retrasos
En medio de una grave crisis eléctrica, el Gobierno de Daniel Noboa dio paso a contrataciones de emergencia para construir plantas eléctricas y atender la demanda interna.
Entonces, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) adjudicó a ATM un contrato por USD 89 millones para construir una planta termoeléctrica en Esmeraldas, con capacidad de 91 megavatios (MW).
La planta debía entrar a inicios de 2025, pero esa fecha no se cumplió.
En los primeros meses de 2025, Austral instaló parte del equipamiento: 16 de los 48 motogeneradores previstos, formando la “primera bahía” de generación.
En junio-julio de 2025, se comenzaron pruebas de sincronización con la red eléctrica y el 27 de julio de 2025, ATM reportó que ya entregaba los primeros 12 megavatios de manera experimental. Pero el resto de equipos ha presentado problemas técnicos.
Equipos incompatibles
Pero, como reveló PRIMICIAS, Austral trajo 30 equipos que estaban calibrados para 50 Hz, lo que los hace incompatibles con el sistema eléctrico nacional ecuatoriano (60 Hz) e impide su uso.
La empresa ha informado que realizaría ajustes técnicos para que los equipos puedan conectarse al sistema nacional.
No es la única observación, en un examen publicado en julio, la Contraloría General del Estado advirtió que la empresa instaló motores que tenían años de uso, aunque Austral ha insistido en que los equipos son nuevos.
No obstante de eso, un juez arbitral de emergencia ordenó a Celec no terminar el contrato y, además, suspendió el cobro de millonarias multas a la empresa, pese a que la central eléctrica que debía instalar en Esmeraldas nunca entró en operación.
Austral ya ha cobrado USD 71 millones
Lo más grave es que hasta junio de 2025, la empresa Austral ya había cobrado USD 71,4 millones de los USD 89 millones pactados en el contrato para instalar la planta eléctrica en Esmeraldas.
Es decir, la empresa ha recibido el 80% del valor total del contrato, según datos de las transferencias y pagos realizados a los contratistas.
Compartir:















