CFN mejora sus cifras de morosidad gracias a las remisiones de intereses y recargos de 2024 y 2025
En dos remisiones o condonaciones de intereses y recargos, la CFN ha logrado que 109 deudores paguen el capital vencido, aunque los 100 mayores deudores siguen sin intenciones de pagar.

Imagen referencial. Edificio de la CFN en Guayaquil, que canalizará el crédito otorgado por el Banco Mundial.
- Foto
Flickr / CFN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corporación Financiera Nacional (CFN), el único banco público de segundo piso (que presta dinero a otros bancos), cerró 2025 con utilidades por USD 280 millones y USD 242 millones en colocación de nuevos créditos y garantías para préstamos.
Pero, además, ha logrado reducir su indicador de morosidad de 22,5% en 2024 a 20,7% en 2025.
La meta es seguir en esa senda para alcanzar una tasa de mora de entre 18% y 16% en 2026 , dice la gerente encargada de CFN, Maricela Benites Loor, en entrevista con PRIMICIAS.
Benites explica que buena parte de la morosidad que arrastra CFN es resultado de los años en los que la entidad se otorgó créditos a empresas y personas naturales; es decir, como banco de primer piso, sin hacer los debidos análisis de riesgo.
Resultado de ese período, la entidad llegó a identificar a unos 115 grandes deudores, con créditos impagos de USD 1 millón o más.
La reducción de la morosidad registrada hasta 2025, añade, se debe a que ha habido buena acogida de los procesos de remisión (condonación) de intereses y recargos. Quienes más se han acogido han sido los deudores con montos vencidos más pequeños, recalca.
Benites adelanta que CFN está preparando presentar una propuesta para una nueva remisión.

El 2025 fue un año de recuperación económica, ¿cómo estuvo la colocación de crédito en CFN?
El 2025 fue un año bastante líquido, se llegaron a colocar USD 159 millones en créditos productivos y se otorgaron alrededor de USD 83,6 millones en garantías a través del Fondo Nacional de Garantías.
Estos recursos sirvieron para atender a 10.000 clientes, entre personas y empresas. De estos, 1.198 fueron beneficiarios del Fondo Nacional de Garantías y el resto beneficiarios de créditos para sectores productivos.
Los sectores más beneficiados fueron: comercio, agricultura, industria, turismo y servicios. Hoy, el monto total de cartera de crédito de segundo piso asciende a USD 765 millones.
Además, quiero recalcar la inclusión financiera. La mujer tiene un papel fundamental, el 58% de los créditos que se colocaron en 2025 fue para mujeres dueñas de empresas, emprendedoras, mujeres que forman parte de la toma de decisiones en una empresa.
¿Cuánto crecerá la colocación de crédito de CFN en 2026?
Esperamos colocar USD 200 millones. Es una meta bastante conservadora, pero pretendemos superarla. Para el Fondo Nacional de Garantías, la meta es colocar USD 62 millones en 2026.
¿De dónde vendrá principalmente el fondeo para colocar esos créditos?
Nuestro principal socio estratégico son los multilaterales: Banco Mundial, CAF, BID, KFW, que son los que otorgan los recursos para que la CFN pueda colocarlos a sus clientes, que son los bancos privados. Finalmente son ellos los que colocan los recursos en clientes finales, personas y empresas.
Ahora la colocación de la banca con los recursos de CFN se da exclusivamente alineada a los parámetros que establecen los socios multilaterales.
Pero para 2026 queremos reinventarnos y buscamos que cada banco nos diga qué es lo que quiere de la CFN, para también ajustarnos a sus necesidades de financiamiento, sin dejar de cumplir con los parámetros de los multilaterales.
CFN es el banco con morosidad más alta del país, ¿qué han hecho para mejorar el indicador?
El porfolio de crédito de la CFN asciende a USD 1.335 millones aproximadamente. De ese monto, USD 765 millones es la cartera de créditos de segundo piso, que ahora es la razón de ser CFN; es decir, ser el banco de los bancos. Y esa cartera tiene 0% de morosidad.
El resto de la cartera, unos USD 570 millones, es la que quedó de cuando la entidad colocaba préstamos de primer piso; es decir, a personas y negocios.
La cartera de primer piso está dividida en cartera vigente que se sigue cobrando y la vencida. Entonces, la morosidad alta se debe a esas operaciones del pasado que no pagaron los clientes. Pero se ha hecho un buen trabajo, porque desde 2021 viene cayendo dos puntos anuales la mora.
En 2021, la morosidad era de 27,24% y en 2025 cerramos con una tasa de 20,7% de mora. La meta es llegar a 2026 con una morosidad de entre 18% y 16%. Estamos siendo agresivos internamente y queremos que llegue el 16%, pero oficialmente, la meta es de al menos 18%.
¿Qué estrategia implementó CNF para reducir la morosidad?
Las leyes que permitieron remisiones han sido cruciales para la recuperación de cartera.
Me refiero a las remisiones de la Ley Alivio Financiero, que estuvo vigente hasta marzo de 2025 y en la Ley para Fortalecer las Áreas Protegidas, que estuvo vigente hasta diciembre de 2025.
"Los capitales que se lograron recuperar y reestructurar son alrededor de USD 200 millones, si se suma el capital de la primera y segunda remisión"
La primera ley permitió identificar que se requería implementar un reglamento en esto de las remisiones, para, en función del monto de la deuda, establecer plazos de pago.
Con esto, se implementó que, si el cliente que se acoge a la remisión abona el 10% del capital que debe, el 90% se lo puedo financiar hasta 24 y 36 meses en cuotas mensuales. Por eso ya en la segunda remisión hubo más acogida.
En la primera remisión se acogieron 52 clientes. Ya en la segunda remisión se acogieron 157 clientes. De esos clientes, 30 pagaron de contado, 32 pagaron el 10% y están pagando las cuotas y hay 95 procesos en análisis porque en diciembre, muchos clientes se decidieron a tomar la oportunidad.
"Por los buenos resultados queremos proponer que se vuelva a poner el beneficio, para seguir en esta franca recuperación de cartera"
Las cifras muestran que esta medida es efectiva para ayudar a los deudores que tienen intención, pero todavía no les ha sido posible honrar sus deudas.
¿Y qué ha pasado con los 115 deudores de más USD 1 millón?
A la cartera de primer piso la tenemos clasificada como la de recuperación normal y la de recuperación por coactiva. Como CFN, dentro de la cartera de recuperación normal, tenemos ocho tipos de alivios o instancias a las que el cliente puede acceder para que, si está teniendo problemas de flujo, tenga soluciones.
Si a pesar de esto el cliente pasa a instancias coactivas, tenemos también opciones de alivio financiero, por ejemplo, les podemos dar 15 años para que paguen si su deuda es de menos de 1 millón y hasta 20 años si es más de USD 1 millón. Son instrumentos suficientes para el deudor de buena fe que quiere honrar sus deudas.
"Son instrumentos suficientes para el deudor de buena fe que quiere honrar sus deudas"
Ahora, ¿qué pasa con los grandes deudores? De la lista de los grandes deudores, de más de USD 1 millón, unos 23 se han acogido a remisión o están en análisis para acogerse a esta.
Sin embargo, el porcentaje de los que siguen sin intenciones de pagar sigue siendo alto. Hay 100 clientes con deudas mayores a USD 1 millón que han puesto acciones de protección, han comenzado concurso de acreedores o han acudido a otros instrumentos legales con la finalidad de no honrar sus deudas. No creo que tengan tan buena intención de pago
La CFN ha implementado todas las estrategias posibles para recuperar ese dinero, pero también está el tema de los jueces. Creo que por no tener el conocimiento bancario, a veces sus criterios, providencias y resoluciones no están apegados a lo técnico para que el cliente pague. Yo lo atribuyo al desconocimiento de estos jueces en temas bancarios.
"Por no tener el conocimiento bancario, a veces sus criterios, providencias y resoluciones no están apegados a lo técnico"
Y es lamentable porque si por lo menos los cinco principales deudores de esta lista pagaran, CFN podría recuperar USD 140 millones.
El Banco del Pacífico cerró con ganancias, ¿qué pasó con el plan de venderlo?
Banco del Pacífico, que es parte de CFN porque somos su accionista, cerró con USD 186,9 millones de utilidades, es un excelente resultado.
Con lo bien que se ha venido administrando y con los buenos resultados, ¿por qué pensar en venderlo? Hay eficiencia en la administración, está bien cimentado, es un referente de Ecuador frente a otros países, no veo la necesidad.
Como grupo CFN esperamos seguir siendo eficientes. Las cifras nos enorgullecen. Tenemos utilidades de USD 280 millones. Además, solvencia es de 38,8%; la liquidez se ubica en el 36,85%.
Ha habido esta idea del pasado de que la banca pública es ineficiente, pero estamos trabajando para demostrar lo contrario.
Compartir:






