Domingo, 28 de abril de 2024

11 mayores deudores de CFN lograron suspender coactivas por USD 74 millones

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Mar 2024 - 5:40

Once juicios de coactiva del banco público CFN fueron suspendidos con acciones legales, lo que frena el cobro de USD 73,9 millones.

Fachada del edificio matriz de CFN en el norte de Quito.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Mar 2024 - 5:40

Fachada del edificio matriz de CFN en el norte de Quito. - Foto: Captura de video, cuenta X de CFN.

Once juicios de coactiva del banco público CFN fueron suspendidos con acciones legales, lo que frena el cobro de USD 73,9 millones.

El cobro vía juicios de coactiva a los 92 mayores deudores del banco público Corporación Financiera Nacional (CFN) ha sido toda "una pelea" que está lejos de terminar, reconoce el presidente del directorio de la entidad, Iván Andrade.

En abril de 2022, la CFN publicó un listado de los mayores deudores de la entidad, entre los que constaban empresas y personas naturales, con montos pendientes de pago por más de USD 1 millón.

La entidad había entablado juicios de coactiva para cobrar deudas que sumaban USD 473 millones, incluyendo capital e intereses.

Andrade explica que, de los 92 juicios, cuatro procesos de personas naturales, por un total de USD 7,8 millones, quedaron cancelados porque los deudores se acogieron a condonaciones o porque pagaron la deuda en el mismo año en que se publicó el listado.

Con esto, CFN tiene hasta enero de 2024, un listado de 88 grandes deudores en mora a los que se les ha entablado juicios de coactiva.

Las 88 deudas en coactiva suman USD 314,9 millones, sin contar los intereses, dice Andrade, y enfatiza que en los dos años que han transcurrido desde que se publicó el listado, el monto de intereses ha ido aumentando.

CFN tiene 164 juicios en su contra

De ese grupo de 88 empresas y personas naturales que había hasta enero de 2024, un total de 11 deudores han logrado que los juicios se suspendan y CFN no ha podido recuperar ni un solo dólar de esas deudas.

Lo anterior porque el deudor en mora ha presentado acciones legales, como mediaciones, acciones de protección o concurso de acreedores, que suspenden el proceso coactivo hasta que sean resueltas las medidas legales, según CFN.

Los 11 juicios suspendidos suman USD 73,9 millones solo en capital, sin contar los intereses, esto es, el 23,4% del total de la cartera de los mayores deudores.

"Uno entra en una pelea sabiendo que se tiene una cantidad de elementos legales que le van a demorar más o menos, dependiendo de las herramientas que se usen en la pelea", explica Andrade.

De hecho, por las acciones de cobro emprendidas vía juicios coactivos, el banco público ha recibido 164 juicios en contra por parte de los deudores, "pero hay que seguir enfocados en cobrar pese a todo", añade el presidente de la entidad.

¿Qué empresas han parado los cobros de CFN?

Andrade explica que CFN seguirá "peleando" para recuperar el dinero prestado a los 88 deudores, incluyendo a los 11 que han logrado suspender los procesos, pese a que los recursos del sistema legal ecuatoriano sean una traba.

Tres de los mayores deudores están entre los que lograron suspender los procesos coactivos.

En ese grupo primero está el Fideicomiso mercantil Hotel Sail Plaza Manta, que hasta enero de 2024 reporta un saldo de capital de la deuda de USD 31 millones. Este es el mayor deudor en mora del banco público.

Andrade explicó que desde 2022, en dos ocasiones CFN logró embargar el hotel, pero los deudores interpusieron acciones legales para revertirlos.

En la actualidad, el juicio está suspendido y en un concurso de acreedores. Este es un proceso mediante que el deudor busca un acuerdo de pago con todos sus acreedores.

El Sail Plaza rechazó las acciones emprendidas por CFN en marzo de 2022 y las calificó de "equivocadas".

El segundo mayor deudor es la empresa Sonino S.A., una empresa azucarera, que tiene una deuda de USD 17 millones con el banco público, sin contar los intereses.

En noviembre de 2022, PRIMICIAS recogió la versión de la empresa Sonino, que explicó que debido a la pandemia de Covid-19 y a la caída de los precios del azúcar, el ingenio cerró y no tenía dinero para pagar la deuda, por lo que buscaba una reestructuración.

Este juicio también está suspendido porque la empresa solicitó un concurso de acreedores.

Y también está Centridagsa, que le debe un capital de USD 9,2 millones a CFN. El crédito fue otorgando en el gobierno de Rafael Correa. El dinero debía servir para la construcción de 8.000 viviendas en una urbanización cerrada, pero nunca se levantaron.

Al igual que las otras empresas, Centridagsa buscó un refinanciamiento del crédito con CFN, según un reportaje de PRIMICIAS de 2020.