Jueves, 18 de abril de 2024

CFN pierde USD 10,5 millones en proyecto inmobiliario de Durán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2020 - 0:03

Villa Hermosa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2020 - 0:03

El ingreso a la ciudadela Villa Hermosa este 1 de octubre de 2020. Al fondo se observan las casas que lograron construirse. - Foto: PRIMICIAS

La urbanización Villa Hermosa debía construir 8.000 casas, pero solo levantó 220 sin servicios básicos. La empresa responsable Centridagsa presentó una propuesta de pago a los acreedores que se analizará el próximo 20 de octubre.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) es la principal perjudicada en un caso de estafa inmobiliaria denunciado en la provincia del Guayas.

Se trata del proyecto Villa Hermosa, ubicado en la vía Durán-Boliche.

La empresa a cargo era Centridagsa y uno de los mayores inversionistas en la ciudadela era la CFN.

En 2013, en el gobierno de Rafael Correa, la CFN financió con USD 10,5 millones la construcción de 8.000 viviendas en una urbanización cerrada.

“Hemos planificado un diseño paisajista en todo el proyecto que incluye sembrar árboles cada 20 metros. Se construye sobre un terreno de 174 hectáreas y su avance será por etapas con un total de diez”, señala una publicidad de aquel entonces de Villa Hermosa.

Las casas más económicas iban a costar USD 40.000, por lo que se consideraba un proyecto de interés social. De allí que la Corporación Financiera Nacional desembolsó la millonaria cantidad a los promotores.

Villa Hermosa se promocionaba en Internet, ferias de bienes raíces y hasta con islas en centros comerciales.

Más de 600 personas apostaron por el proyecto inmobiliario. Sin embargo, seis años después ninguno obtuvo su vivienda.

Estafados protestan 

Los clientes de Centridagsa protestaron el 1 de octubre de 2020 en el centro de Guayaquil.

Los clientes de Centridagsa protestaron el 1 de octubre de 2020 en el centro de Guayaquil. PRIMICIAS

Algunos de los perjudicados realizaron el 1 de octubre de 2020, en el centro de Guayaquil, un plantón para exigir la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Marco Herrera, vocero de los perjudicados, asegura que hay personas estafadas que tienen discapacidad e incluso habían usado todos los ahorros para conseguir una vivienda propia. “Hay casos de clientes que pagaron USD 70.000. Otros solo la entrada”, afirma.

Herrera asegura que la empresa ofreció como dación en pago un macrolote en Durán, muy cerca del proyecto inmobiliario. “Pero es un lote que apenas vale USD 229.000, aunque la empresa insiste que cuesta USD 6 millones. Eso está puro monte”.

Los perjudicados han dado un plazo de 10 días a la empresa para que devuelva el dinero. "De lo contrsario haremos posesión de las casas a medio construir que se levantaron en los terrenos de Villa Hermosa".

PRIMICIAS visitó la zona del proyecto inmobiliario el 1 de octubre de 2020. Hay 220 casas construidas, pero abandonadas. La maleza ha crecido y no hay servicios básicos en la zona. Apenas un guardia custodia la entrada para que ninguna persona pueda ingresar.

Las casas abandonados de Villa Hermosa, ubicadas en la vía Durán - Boliche, este 1 de octubre de 2020.

Las casas abandonados de Villa Hermosa, ubicadas en la vía Durán - Boliche, este 1 de octubre de 2020. PRIMICIAS

Super de Compañías en medio

Según Centridagsa, actualmente atraviesa un proceso de concurso preventivo ante la Superintendencia de Compañías (Supercías) para responder a los acreedores. La propuesta es honrar la deuda con entregas de macrolotes.

Las deudas de la empresa son de USD 17 millones y el principal acreedor es la CFN con USD 10,5 millones. Luego vienen los clientes con USD 3 millones.

La CFN declinó una petición de entrevista, sin embargo, fuentes de la entidad financiera indicaron que el proceso está bajo análisis de su departamento jurídico.

La propuesta de Centridagsa es efectivamente dar un macrolote a los clientes. Y a la CFN ceder los terrenos de Villa Hermosa.

Óscar Manrique, abogado de Centridagsa, señala que la propuesta contempla una solicitud de refinanciamiento con la CFN.

Para el próximo 20 de octubre la Superintendencia de Compañías convocó a una “audiencia de deliberaciones finales” en la que los acreedores votarán si aceptan o no la propuesta de Centridagsa.

Para ello se requiere el sí del 75% de los acreedores; la CFN representa al 50% de ellos.

Una empresa de USD 52 millones

Según los registros de la Superintendencia de Compañías, Centridagsa se constituyó como empresa en febrero de 2013. Tienen un capital suscrito de USD 52 millones.

Su principal accionista es la compañía uruguaya Bonacor S.A. y como socio minoritario consta el estadounidense Ernesto Weisson. Este último también es el representante legal de Bonacor.

El abogado Manrique desconoce las causas por las que el proyecto inmobiliario fracasó, pero la empresa desde 2014 no ha dejado de sacar dinero del país, según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), mientras que, extrañamente, pagaba cero de impuesto a la renta.

Además, Ernesto Weisson, desde el 2017, enfrenta un proceso judicial por lavado de activos.

El antecedente de Terrabienes

Casos como este ya han ocurrido antes en Ecuador. En 2015, al menos 1.200 personas denunciaron a la inmobiliaria Terrabienes por falsa promesa de entrega de  viviendas en la urbanización “Arcos del Río”, situada en el kilómetro 1,5 de la vía Terminal Terrestre-Pascuales, en el norte de Guayaquil.

Un año antes de que se destapara el escándalo, la inmobiliaria había recibido una calificación de riesgo AA en el mercado de valores, que la acreditaba como “una compañía de gran calidad, muy estable y de bajo riesgo”.

Con esa calificación, Terrabienes logró participar en el mercado de valores y captar, en 2014, cerca de USD 3,6 millones de inversionistas que recibieron a cambio documentos como promesas de pago.

La empresa también incumplió las obligaciones con sus inversionistas, por lo que fue intervenida en enero de 2015 por la Superintendencia de Compañías.