Jueves, 25 de abril de 2024

CFN ha recuperado USD 333 millones en créditos, desde junio de 2021

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Jul 2022 - 0:03

En entrevista con PRIMICIAS, Iván Andrade, presidente del directorio de CFN y BanEcuador explica que en esta última institución se identificaron USD 172 millones en créditos de altos valores con problemas de pago.

Iván Andrade, presidente de CFN y BanEcuador.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Jul 2022 - 0:03

Iván Andrade, presidente de CFN y BanEcuador. - Foto: Evelyn Tapia/PRIMICIAS

En entrevista con PRIMICIAS, Iván Andrade, presidente del directorio de CFN y BanEcuador explica que en esta última institución se identificaron USD 172 millones en créditos de altos valores con problemas de pago.

Iván Andrade asegura que la CFN dejará de financiar proyectos productivos de grandes cuantías, luego de que se identificara que 94 grandes deudores deben alrededor de USD 430 millones.

En 2022, la entidad CFN no ha colocado crédito de primer piso para proyectos productivos. Ha entregado crédito de segundo piso, es decir, líneas de financiamiento para la banca privada, por USD 65 millones, para que estas instituciones canalicen los recursos hacia el microcrédito.

En el segundo semestre, CFN entregará otros USD 120 millones bajo ese mismo mecanismo.

Paralelamente, la CFN está trabajando en ajustes de su nómina y sistemas operativos, así como en la homologación de normativa para finalizar, en diciembre de 2022, la fusión con BanEcuador, para la creación del Banco de Fomento Económico de Ecuador.

¿Cuál es la situación financiera de CFN a cinco meses de que se venza el plazo para fusionarla con BanEcuador?

Lo primero que hicimos en julio de 2021, cuando comencé mi gestión, fue la valoración de activos e inversiones, a cargo de Deloitte.

Al analizar la calificación de cada una de las operaciones de crédito, Deloitte determinó que CFN tenía que aumentar las provisiones en USD 480 millones adicionales.

Las provisiones son recursos que debe tener una institución para cubrir la cartera que tiene problemas de pago.

El aumento de provisiones era necesario, porque Deloitte determinó que había más cartera con problemas de pago de la que pensábamos. Es decir, con calificaciones de crédito bajas.

En junio de 2021, teníamos una cartera con problemas de pago por USD 327 millones, pero luego del análisis subió a más de USD 400 millones.

Por eso era importante aumentar las provisiones para cubrir esa cartera con problemas. Las provisiones que hemos acumulado, a junio de 2022, suman USD 651 millones.

La cartera en mora ha sido uno de los mayores problemas de CFN. ¿Cómo avanza el cobro de los USD 480 millones en créditos en mora?

El 90% de ese valor corresponde a 94 grandes deudores, pero hay 1.073 juicios vigentes para recuperar el dinero. Este es un trabajo de paciencia, que, seguramente, trascenderá a esta administración por todos los recursos legales que pueden interponer los deudores para dilatar el cobro.

Estamos trabajando en recuperar la cartera. La cartera de crédito que teníamos en junio de 2021 era de USD 1.764 millones y ahora está en USD 1.431 millones. Es decir, hemos cobrado en un año alrededor de USD 333 millones de créditos.

En el segundo semestre de 2022, recuperamos USD 188 millones y eso nos permite tener más fondos disponibles.

¿Por qué ha caído la cartera de crédito neta de CFN este año en un 44%?

Luego de identificar estos problemas con los grandes deudores, decidimos que CFN no puede ser una institución que entregue crédito de muchos millones de dólares en pocas manos. La prioridad debe ser dar más operaciones de crédito productivo, pero para la parte más baja de la pirámide.

Por eso, en 2022 no hemos entregado nuevos créditos de primer piso, es decir, créditos de valores altos a proyectos productivos.

Todo lo que hemos colocado ha sido crédito de segundo piso: financiamiento para la banca privada, para que sean los bancos los que canalicen ese dinero en microcrédito.

Hemos colocado USD 65 millones en el primer semestre de 2022 y en el segundo semestre entregaremos USD 120 millones más para que los bancos den más microcrédito.

Deloitte también estaba haciendo el análisis de los activos de BanEcuador. ¿Qué encontraron?

La valoración de activos de BanEcuador terminó en junio de 2022. Encontramos que, de la cartera de USD 1.400 millones, USD 172 millones son créditos de grandes valores, de más de USD 250.000 y de más de USD 1 millón, que están con problemas de pago.

Deloitte determinó que BanEcuador requiere provisiones adicionales por USD 42 millones, por esas operaciones con problemas de pago.

La administración de BanEcuador también decidió que no se entregarán créditos de grandes cuantías, es decir, de más de USD 250.000. Las operaciones promedio en esta institución son de USD 4.000.

¿Qué hace falta para que se concrete la fusión entre CFN y BanEcuador en enero de 2023?

La semana pasada, la Superintendencia de Bancos emitió una resolución con un instructivo para fusionar bancos públicos, que era lo que hacía falta para establecer cuáles serán los parámetros bajo los que operará la nueva institución.

Por ejemplo, en las dos instituciones, aunque son banca pública, hay diferencias en las condiciones de aprobación de crédito y normativa de riesgo, se debe homologar eso.

Además, tenemos sistemas operativos diferentes, temas tecnológicos, que se deben combinar.

¿Han comenzado a optimizar gastos, como por ejemplo, en nómina para evitar duplicidad de funciones?

Con el Ministerio de Trabajo estamos definiendo la estructura de la nueva institución, pero ya hemos reducido personal. Antes del anuncio de la fusión, teníamos 3.500 empleados en los dos bancos, ahora son 3.000.

¿Qué efecto tendrán las condonaciones de crédito y los subsidios a las tasas de interés en la banca pública tras las mesas de diálogo?

No se afectará la estabilidad de BanEcuador, porque el Gobierno ha destinado USD 49 millones, a través del Ministerio de Finanzas, para subsidiar la tasa de interés de los créditos de 1% y 5%.

El compromiso es entregar USD 300 millones en estas dos líneas de crédito con tasa subsidiada.

Con las condonaciones y reestructuraciones tampoco se afectará a BanEcuador porque, antes de ir a las mesas de diálogo, habíamos hecho aumento de provisiones para cubrir esa cartera con problemas de pago que ahora se condonará.

En el primer semestre de 2021, las provisiones de BanEcuador sumaban USD 70 millones y en este primer semestre subieron a USD 108 millones.

¿Qué sucederá con los trabajadores de la hacienda la Clementina, que ahora es propiedad de CFN?

Debido a que la deuda estaba impaga, CFN reclamó los derechos fiduciarios y pasó a tener la propiedad del bien.

Vamos a hacer un estudio para que alrededor de 55.000 hectáreas, en las que no hay producción agrícola, se vendan.

Con los trabajadores todavía estamos buscando la forma de involucrarlos, porque la idea no es que CFN se quede como dueña de la hacienda, sino que los 1.800 trabajadores sigan produciendo y que puedan seguir siendo dueños, a través de crédito manejable, que les beneficie.