Viernes, 19 de abril de 2024

La CFN solo ha recuperado el 2% de su cartera vencida

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

22 Nov 2022 - 5:28

La Corporación Financiera Nacional (CFN) ha cobrado USD 9,7 millones de deudas en mora a través de procesos de coactiva.

Exteriores de la oficina matriz de CFN, en la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil. 21 de noviembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

22 Nov 2022 - 5:28

Exteriores de la oficina matriz de CFN, en la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil. 21 de noviembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

La Corporación Financiera Nacional (CFN) ha cobrado USD 9,7 millones de deudas en mora a través de procesos de coactiva.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) ha recuperado solo USD 9,7 millones de las deudas vencidas, a través de juicios de coactiva, entre enero y octubre de 2022.

El valor recuperado representa apenas el 2% del total de la cartera vencida de esta entidad, que asciende a USD 481 millones.

Para sanear sus cuentas, la CFN lleva adelante 1.087 juicios de coactiva, pero solo 24 deudores han presentado solicitudes de convenios de pago y mediaciones.

Así lo explica el expresidente del directorio de la entidad, Iván Andrade, que dejó el cargo el 15 de noviembre.

Quiénes son los mayores deudores

Cerca del 90% de los valores que la CFN no ha podido cobrar se concentra en 94 juicios a clientes con préstamos vencidos de más de USD 1 millón.

Andrade reconoce que el cobro de estas obligaciones es complicado, porque los clientes en mora con deudas más altas han interpuesto medidas legales.

Uno de ellos es el hotel Sail Plaza de Manta, que es el mayor deudor de CFN, con un préstamo impago de USD 42 millones.

Andrade explica que CFN embargó el hotel en marzo de 2022, pero los propietarios interpusieron una acción legal y la entidad tuvo que levantar el embargo.

Los dueños del hotel plantearon a la CFN un acuerdo para pagar la deuda a un plazo de 30 años, propuesta que la Corporación no aceptó, añade Andrade.

Los representantes de la empresa Sonino, propietaria del ingenio Miguel Ángel, y segunda mayor deudora de la CFN también interpusieron una acción para frenar un embargo, según el gerente de la empresa, Paúl Borbor.

Según Borbor, debido a la pandemia de Covid-19 y a la caída de los precios del azúcar, el ingenio cerró y no tiene dinero para pagar la deuda, que asciende a USD 19 millones.

Sonino pide a la CFN que extienda el plazo de pago a 15 años y una rebaja en los intereses.

Bienes embargados

En su esfuerzo por recuperar el dinero, la CFN también ha embargado bienes valorados en USD 143 millones, dentro de 76 juicios de coactiva. Esta cifra representa casi el triple frente a lo embargado en 2021.

Se trata de una cifra récord, dice Andrade.

La mayoría de bienes embargados en 2021 corresponde al grupo de los mega deudores.

Fusión retrasada

Andrade explica que el saneamiento de la cartera de CFN fue un proceso prioritario, de cara a la fusión con BanEcuador.

La fusión de las dos instituciones de banca pública estaba prevista para enero de 2023, pero hay retrasos en el proceso, explicó el expresidente del directorio de CFN.

Todavía no se han realizado las auditorías externas del área financiera, tecnológica y de recursos humanos en las entidades a fusionarse, dice Andrade.

Y las auditorías no han comenzado porque la Superintendencia de Bancos aún no ha emitido los términos de referencia para iniciar el proceso.