CFN reactiva proceso de embargo sobre hotel Sail Plaza de Manta

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Abr 2022 - 13:37

Fachada del hotel Sail Plaza de Manta, este 29 de marzo de 2022. - Foto: Web de los hoteles Wyndham

CFN reactiva proceso de embargo sobre hotel Sail Plaza de Manta

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Abr 2022 - 13:53

Según Iván Andrade, presidente de CFN, la institución financiera pública logró deshacer el bloqueo que pesaba sobre el primer intento de embargo de marzo de 2022.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) reinició el proceso de embargo al edificio donde funciona el hotel Sail Plaza en Manta, provincia de Manabí, para cobrar una deuda millonaria.

Lo hizo luego de apelar la decisión de un juez de levantar la primera orden de embargo que CFN intentó ejecutar el 29 de marzo de 2022.

“El jueves, 21 de abril de 2022, un juez ya nos dio la razón sobre el embargo, que está en proceso”, dijo Andrade.

CFN intenta cobrar créditos vencidos por USD 43 millones al Sail Plaza, de los cuales USD 33 millones corresponden al capital y el resto a intereses.

La obligación data de 2015 y tuvo varios refinanciamientos, pero sus propietarios no cumplieron con los pagos, según la CFN.

Este es uno de los 99 casos que tiene la CFN de grandes deudores, cuyo monto total pendiente de cobro, vía coactivas, asciende a USD 400 millones, dijo Andrade.

El 22 de febrero de 2022, el presidente Guillermo Lasso se refirió a este hotel como un ejemplo del “despilfarro” que hubo en la CFN.

“Hay créditos a compinches de gobiernos anteriores por USD 30 millones para un proyecto de un hotel en Manta, ya estamos ejecutando para reposeer el hotel y poder venderlo”, dijo.

Sail Plaza aún no se ha pronunciado sobre el reinicio del proceso de embargo, pero ya en marzo de 2022 había rechazado esta medida de CFN, que calificó de “equivocada”.

Sail Plaza tiene un área de construcción de 37.500 metros cuadrados. Con una inversión de USD 51 millones, el hotel es parte de un fideicomiso y pertenece a la cadena Best Westem Premier. El hotel opera desde el 12 de mayo de 2017.

La Corporación financió el 60% del monto de inversión y el 40% restante fue inversión privada de Manta.

Noticias relacionadas