Jueves, 25 de abril de 2024

CFN embarga hotel Sail Plaza en Manta

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

30 Mar 2022 - 10:03

Según el presidente de la institución financiera, el monto de la deuda asciende a USD 33 millones más intereses. La obligación data de 2015 y tuvo varios refinanciamientos. El hotel se pronunció en un comunicado.

Fachada del hotel Sail Plaza de Manta, este 29 de marzo de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

30 Mar 2022 - 10:03

Fachada del hotel Sail Plaza de Manta, este 29 de marzo de 2022. - Foto: Web de los hoteles Wyndham

Según el presidente de la institución financiera, el monto de la deuda asciende a USD 33 millones más intereses. La obligación data de 2015 y tuvo varios refinanciamientos. El hotel se pronunció en un comunicado.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) ejecutó una orden de embargo al edificio donde funciona el hotel Sail Plaza en Manta, provincia de Manabí.

Personal de la CFN ejecutó el embargo la tarde del 29 de marzo de 2022. Esto causó sorpresa en sus huéspedes y administradores.

Iván Andrade, presidente del directorio de la entidad, confirmó a PRIMICIAS que la deuda bordea los USD 33 millones más intereses. "Seguimos los procesos legales, como debe seguirse, para recuperar recursos públicos", indicó.

Según el funcionario, la obligación data de 2015 y tuvo varios refinanciamientos. Aún así, sus propietarios no cumplieron con los pagos.

Este es uno de los 100 casos que tiene la CFN de grandes deudores, cuyos montos ascienden a USD 400 millones, dijo Andrade.

El 22 de febrero de 2022, el presidente Guillermo Lasso se refirió a este hotel como un ejemplo del "despilfarro" que hubo en la CFN.

“Hay créditos a compinches de gobiernos anteriores por USD 30 millones para un proyecto de un hotel en Manta, ya estamos ejecutando para reposeer el hotel y poder venderlo”, dijo.

Brenda Terán, gerente general del Sail Plaza, se pronunció en un comunicado. "La reciente decisión de la CFN, al pretender ejecutar un embargo que consideramos equivocado, no ha paralizado ni paralizará nuestras actividades".

Agregó que interpondrán los recursos legales correspondientes y que de ninguna manera "puede desaparecer la inversión de recursos manabitas".

Sail Plaza es parte de un fideicomiso y pertenece a la cadena Best Westem Premier. El hotel opera desde el 12 de mayo de 2017.

Tiene una construcción de 37.500 metros cuadrados y demandó de una inversión de USD 51 millones. La Corporación financió el 60% y el 40% restante fue inversión privada mantense.

También le puede interesar: