Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 30 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tras cortes de luz de cuatro horas en Samborondón, ministra Manzano dijo que la respuesta de CNEL "fue lenta e ineficiente"

Tras los cortes de luz en Samborondón, la ministra de Energía, Inés Manzano, reprochó a CNEL y al operador Cenace por el tiempo que tardó en restablecerse el servicio eléctrico.

Línea de subtransmisión que abastece de energía eléctrica a Samborondón, durante un corte de luz el 14 de abril de 2026.

Línea de subtransmisión que abastece de energía eléctrica a Samborondón, durante un corte de luz el 14 de abril de 2026.

- Foto

Inés Manzano

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

14 abr 2026 - 11:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La madrugada de este martes 14 de abril, varios sectores de Samborondón volvieron a sufrir cortes de luz, como ya ocurrió el fin de semana, cuando además Guayaquil y Daule registraron varias horas de apagones.

Habitantes de este cantón de Guayas reportaron que los cortes de luz ocurren desde la 01:00 de este martes. Los ciudadanos expresaron su malestar porque la interrupción de la energía eléctrica ha sido frecuente en los últimos días. 

  • "Tuve que dormir en el carro por el aire acondicionado, ¿qué vida es esta?"; en plena ola de calor, los cortes de luz golpean a Guayaquil

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) informó que existe un problema en la línea de subtransmisión que abastece del servicio eléctrico a los usuarios ubicados entre el kilómetro 1 y el kilómetro 10 de la vía a Samborondón. 

La entidad aseguró que su personal técnico trabaja en el retiro del cable afectado y su reposición correspondiente, para restablecer la operación "en el menor tiempo posible".

⚠️ ATENCIÓN

Al momento se registra una afectación en el hilo de guarda de la línea de subtransmisión que abastece del servicio eléctrico a los usuarios ubicados entre el km 1 y el km 10 de la vía a Samborondón.

Personal técnico de CNEL EP se encuentra en el sitio realizando el… pic.twitter.com/aY8P1PBKTX

— CNEL EP (@CNEL_EP) April 14, 2026

A las 07:00, CNEL informó que el servicio de energía eléctrica "ha sido restablecido en su totalidad", tras finalizar las labores de reposición del hilo de guarda, un elemento de protección de la línea que actúa como descarga ante sobretensiones, como las provocadas por descargas atmosféricas. 

Sin embargo, varios ciudadanos reclamaron a la entidad estatal porque luego de esa hora seguían sin energía eléctrica, por ejemplo en Ciudad Celeste. También hay reportes de que los cortes de luz continúan en la vía a Salitre.

Los cortes de luz en Samborondón duraron más de cuatro horas, según admitió la ministra de Energía, Inés Manzano, quien volvió a reprochar a CNEL: "Una operación que debió durar máximo 1 hora se convirtió en un corte de 4 horas. Esto es inadmisible", dijo en redes sociales. 

"La respuesta de CNEL y Cenace fue lenta e ineficiente. Aquí no hay margen para errores ni excusas"

Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía

En los últimos días, han ocurrido cortes de luz repentinos en varias ciudades de Ecuador, en medio del estiaje y una alta demanda de energía eléctrica, que ha llegado a picos históricos. En ese contexto, el país aún tiene un déficit de generación, aunque el Gobierno sostiene que no existe una crisis eléctrica.

Sobre los cortes de luz del sábado 11 y domingo 12 de abril en Guayaquil, Samborondón y Daule, la ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró que CNEL no comunicó adecuadamente la situación.

Según Manzano, esos cortes de luz se dieron a causa de una sobrecarga de los transformadores, por la alta demanda de energía, producto de la ola de calor que vivió la provincia de Guayas.

  • #Cortes de luz
  • #Samborondón
  • #Apagones
  • #energía eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Ensambladora Ciauto invertirá USD 70 millones en 2026 pese al recelo por efectos del acuerdo con Argentina

  • 02

    “El arroz cayó a sus precios más bajos en cinco años”, tras la guerra comercial con Colombia, según gremio arrocero

  • 03

    Marcas y sabores de Cuenca se 'codean' con franquicias internacionales en el nuevo Mall del Alto

  • 04

    ¿Qué pasará con la guerra comercial entre Ecuador y Colombia desde el 1 de junio de 2026?

  • 05

    Cortes de luz en Ecuador: ¿Cómo está la generación eléctrica y qué pasará ante un eventual Fenómeno de El Niño?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025