China ofrece USD 9.200 millones a América Latina, ¿Ecuador puede acceder a esos recursos?
El acceso a financiamiento desde China dependerá de cómo el Gobierno de Daniel Noboa sepa balancear las relaciones con el gigante asiático y con Estados Unidos, en medio de la guerra arancelaria entre ambos países, dicen expertos.

Presidente Xi Jinping participa de la reunión de Celac, en China, el 13 de mayo de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un claro dardo a Estados Unidos, China ofreció una relación más estrecha y cooperativa con América Latina y el Caribe durante el primer día de la cumbre Celac, que empezó este 13 de mayo en China.
Y, para probarlo, el presidente de ese país, Xi Jinping, ofreció un fondo de USD 9.200 millones en créditos para el desarrollo de América Latina, una región se ha convertido en una zona de influencia clave en medio de las disputas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el creciente poderío chino.
Pero ¿cuál es el peso de ese anuncio y qué oportunidades plantea para Ecuador?
El peso de China en América Latina y Ecuador
China se había distanciado los últimos años no solo de América Latina, sino de muchos países emergentes donde estaban invirtiendo a través de créditos bilaterales, luego de que durante la pandemia de Covid-19 se vieran forzados a reestructurar esas deudas, explica Alejandro Arreaza, economista investigador para la región Andina del banco de inversión Barclays.
Ciertamente, hasta 2019 hubo un boom de préstamos chinos para la región especialmente provenientes de sus bancos soberanos: el Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Banco de Exportación e Importación (ExImbank).
Entre 2005 y 2019, China desembolsó USD 117.990 millones en préstamos para América Latina a través de esas dos entidades, según la base de datos de Diálogo Interamericano y el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.
La mayoría de esos préstamos de China para América Latina fueron para el sector de la energía, especialmente, proyectos para la generación de electricidad. Casi 10% fue para el sector de infraestructura (educación, telecomunicaciones y vialidad) y el resto para otros sectores.
Los cuatro principales países que recibieron esos recursos fueron, en este orden: Venezuela (USD 59.180 millones), Brasil (USD 30.591 millones), Ecuador (11.793 millones) y Argentina (USD 7.682 millones).
En el caso de Ecuador, China llegó a ser uno de sus grandes financistas. Casi un tercio de los créditos fue para el área de energía, especialmente electricidad.
Ecuador alcanzó el punto más alto de la deuda con China en 2016, con USD 9.622 millones o casi 10 puntos de su Producto Interno Bruto (PIB).
Menos préstamos para Gobiernos
Pero eso cambió desde 2019, luego de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19. Los bancos soberanos de China redujeron los montos de préstamos para los gobiernos de América Latina a través de sus bancos soberanos y se vieron obligados a reestructurar las deudas de sus acreedores. De hecho, entre 2020 y 2024 han desembolsado solo USD 5.796 millones a la región.
Para Ecuador también se redujeron los desembolsos. A febrero de 2025, Ecuador tenía un saldo de deuda con China de USD 2.560 millones.
Influencia de China es menos visible, pero no ha desaparecido
Pero esto no significa que China haya reducido su influencia en la región, dice Paulina Garzón, directora de Latinoamérica Sustentable.
"No es que ha desaparecido (su influencia), sino que es menos visible"
Paulina Garzón, directora de Latinoamérica Sustentable
Para reducir el riesgo, el gigante asiático comenzó a diversificar el modo de inversión, con préstamos directos a sus empresas, en especial del sector de minería. "Ese financiamiento directo, es menos visible que los préstamos a gobiernos", dice Garzón.
Y añade que a partir de 2019 ha existido una gran incursión de empresas chinas, en especial, en minería y metales críticos. Latinoamérica Sustentable ha detectado 61 nuevos proyectos chinos en este sector en América Latina.
Otro elemento a tener en cuenta es que los USD 9.200 millones que ha ofrecido ahora China parece una cifra modesta, considerando que ese es el precio de tres o cuatro hidroeléctricas que ha financiado en la región. Quizá todo esto tiene que ver con que China tiene menos recursos ahora, dice Garzón.
Para Alejandro Arreaza, economista investigador para la región Andina del banco de inversión Barclays, también habría que ver en qué tiempo se desembolsan esos recursos.
La influencia de China en la región también se observa en la expansión del comercio, sobre todo en el sector agrícola. De hecho, en los últimos años, China sobrepasó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Brasil, Chile, Perú y otras naciones latinoamericanas.
Tras la arremetida arancelaria del presidente de Estados Unidos en contra de China, Garzón cree que la retórica del país asiático ha cambiado y ahora está hablando del "beneficio mutuo" y de apoyar a iniciativas que tienen que ver con mujeres y el ambiente, a diferencia de las políticas de Trump que van en contra de esas corrientes.
Pero no necesariamente estos buenos propósitos se están implementando. "No hemos visto un comercio con valores añadidos, las exportaciones a china son en un 60% y 80% materias primas, sin valor añadido y sus inversiones dejan aún un enorme costo ambiental y social", añade Garzón.
La posición de Ecuador frente a China
El editor de Análisis Semanal, Walter Spurrier, cree que el anuncio de nuevos recursos de China para América Latina supone una oportunidad para Ecuador dadas sus necesidades de endeudamiento, pero cree acceder a este dependerá de cómo juzgue ese país al Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa.
Lo anterior en medio de una posición más agresiva de Donald Trump, que ha hecho que haya ciertos cambios de posiciones estratégicas de distintos países.
Por un lado, Trump ha manifestado que no quiere ver influencia China en América Latina. Un ejemplo es su posición dura frente a Panamá. Y, por otro lado, China ha advertido a los países que no permitirá que ponga restricciones a sus exportaciones para lograr acuerdos con Trump.
En ese sentido, dice Spurrier, China analizará con quién trabaja en América Latina, en función de lo que espera. Por ahora, tiene una relación cercana con Perú, donde una de sus empresas está desarrollando el mega puerto de Chancay.
Por ahora, Ecuador se ha mostrado cercano a Estados Unidos. Una muestra de ello es que redujo a 10% el arancel para vehículos provenientes de ese país, con el interés de negociar con Washington. Pero a su vez China podría reclamar este hecho, pues el tratado firmado con ese país en mayo de 2024 prevé una desgravación progresiva a 15 y 20 años para el arancel de carros.
"Mucho va a depender del trabajo de equilibrista que haga el presidente Noboa. Que sepa manejarse bien con Estados Unidos y China, y no pierda la oportunidad de tener financiamiento del gigante asiático".
Walter Spurrier / Director de Análisis Semanal
Alejandro Arreaza, economista investigador para la región Andina del banco de inversión Barclays, cree que podría haber interés de China en el sector de electricidad. Recordó que están pendientes diálogos con China para hacerse cargo de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de Ecuador, con 1.500 megavatios, e incluso en algún momento hubo interés en Sopladora.
Garzón cree que si bien, oficialmente, el Gobierno de Noboa se ha mostrado cercano a Donald Trump, existe un abierto acercamiento a China en el sector minero. Lo evidencia el hecho de que empresas chinas hayan adquirido participaciones accionariales en grandes proyectos mineros como Cascabel y Cangrejos.
Ministra de Economía asistió a foro ministerial China-Celac
En el reciente foro ministerial China-Celac, realizado en Beijing el 13 de mayo de 2025, sí estuvo presente Ecuador. De hecho, la ministra de Economía, Sariha Moya, encabezó la delegación que asistió al encuentro.
La delegación también la conformó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Jaramillo; el viceministro de Cooperación Internacional, Alfonso Abdo; el viceministro de Finanzas, Gary Coronel, y la embajadora del Ecuador en China, María Soledad Córdova.
La ministra de Economía "mantuvo reuniones con autoridades chinas y otras delegaciones latinoamericanas para fortalecer las relaciones bilaterales y regionales y analizar nuevos proyectos de cooperación para beneficio del Ecuador", informó la Embajada del Ecuador en China a través de redes sociales.
Compartir: