Récord histórico en importaciones provenientes de China, ya está por alcanzar a Estados Unidos
En 2025, Ecuador registró un récord histórico en sus importaciones provenientes de China. A poco de cumplir el segundo año de la firma del acuerdo comercial, es el segundo país de origen de compras.

Puerto de Qingdao, en la provincia china de Shandong.
- Foto
Xinhua / Yu Fangping (EFE)
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
A poco más de dos meses de que se cumpla el segundo aniversario de la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China, las importaciones provenientes desde el gigante asiático rompieron los récords históricos. Y ya es el segundo país, o región, de origen de compras, detrás de Estados Unidos.
Según las cifras del Banco Central del Ecuador, en 2025, el total de importaciones desde China ascendieron a USD 8.441 millones, es decir 27,7 % más de lo que se compró al gigante asiático en 2024, cuando esa cifra se ubicó en USD 6.606 millones.
La magnitud del crecimiento puede evidenciarse aún más al comparar el monto importado en 2025 respecto a 2010. En 15 años, la cantidad importada se quintuplicó.
El crecimiento de las importaciones va de la mano con el de las exportaciones, aunque a menor ritmo. Entre 2024 y 2025 crecieron 17 %, al pasar de USD 5.089 millones a USD 5.988 millones.
¿Terreno pantanoso?
Para el Gobierno de Ecuador, China se ha convertido en un socio importante, especialmente en el ámbito comercial y financiero. La visita del presidente Daniel Noboa a su homólogo chino, en junio de 2025, significó una serie de planes de cooperación.
Entre estos se mencionaba, entonces, la ampliación de acceso de productos ecuatorianos al mercado chino, la promoción de la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda y el compromiso de fortalecer áreas como economía, comercio, ciencia, tecnología, cultura, educación y juventud.
A ello se suma que el Gobierno ecuatoriano tiene previsto pedir créditos a China por USD 764 millones de los bancos Eximbank y CDB en 2026, según consta en el Presupuesto General del Estado.
La deuda con China, incluyendo preventas, llegó a su pico más alto en 2016, con USD 9.612 millones, pero luego su presencia en el país se fue reduciendo. Y casi 10 años después, a agosto de 2025, el país todavía le debe a bancos de China USD 2.215 millones.
- Lea: Así bajarán los aranceles de carros y motos de China en Ecuador a partir del 1 de enero de 2026
En los últimos días, sin embargo, la guerra comercial que se mantiene entre Estados Unidos y China, ha dejado en un campo pantanoso a la relación entre el país asiático y Ecuador.
¿La razón? Un acuerdo firmado entre entre Washington y Quito sobre tierras raras. El documento incorpora una cláusula para que estos dos países tengan la “primera oportunidad” de invertir en operaciones vinculadas a activos considerados estratégicos.
Aunque Estados Unidos ha señalado que este acuerdo "no es una represalia contra China", el anuncio se da en medio de una creciente presencia asiática en proyectos mineros en Ecuador.
Compartir:



