Colombia suspende las exportaciones de electricidad a Ecuador tras el anuncio del arancel del 30%
El ministro de Energía de Colombia anunció la suspensión de la venta de electricidad a Ecuador y reiteró su rechazo al arancel del 30% a las importaciones, impuesto por el Gobierno de Daniel Noboa.

Termoeléctrica colombiana, foto tomada de Andeg el 14 de octubre de 2024.
- Foto
Andeg
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de la tensión por el arancel del 30% que impuso el Gobierno de Ecuador a Colombia, el país vecino anunció este 22 de enero de 2026 la suspensión indefinida de la venta de energía eléctrica.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió una resolución para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador "como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país".
La Cartera de Estado colombiana asegura que la medida se da "en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo Fenómeno de El Niño".
“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos", dijo el ministro de Energía de ese país, Edwin Palma.
Además, el funcionario reiteró su rechazo "a las medidas unilaterales impuestas por el gobierno del país vecino y confiamos en que las vías diplomáticas y el diálogo franco permitan superar rápidamente las diferencias entre dos pueblos hermanos".
Este 22 de enero, Colombia también anunció la imposición de un gravamen o arancel del 30% a un grupo de productos ecuatorianos, como "respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral", según un comunicado del Ministerio de Comercio de ese país.
Compartir:





