Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Colombia volverá a vender energía a Ecuador, ¿qué pasará con los cortes de luz de hasta 12 horas?

En Ecuador ya ha empezado la época más fuerte de estiaje, que va de noviembre a diciembre. Mientras tanto, Colombia reporta aumento en sus embalses tras varios días de fuertes lluvias.

Imagen referencial de las fuertes lluvias del 12 de noviembre de 2024 en Bogotá, Colombia.

Imagen referencial de las fuertes lluvias del 12 de noviembre de 2024 en Bogotá, Colombia.

- Foto

Cuenta X Bogotá Tránsito.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

16 nov 2024 - 14:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ha pasado un mes y medio desde que Colombia decidió restringir casi por completo la venta de energía eléctrica a Ecuador. Eso ocurrió el 30 de septiembre de 2024, tras la emisión de la resolución 40410 del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Antes de la implementación de la medida, Colombia vendió a Ecuador un promedio de 338 megavatios de potencia durante septiembre de 2024. Para octubre las ventas cayeron a 12 megavatios y hasta el 13 de noviembre, a 4,6 megavatios.

Pero esa restricción podría terminar pronto, pues el 12 de noviembre de 2024, el Ministerio de Minas y Energía de ese país emitió un proyecto de resolución que permitiría retomar las ventas de energía hacia Ecuador.

  • ¿Qué puede conseguir Noboa de Colombia, que está también al límite por la sequía?

El proyecto de resolución fue publicado para observaciones, comentarios y propuestas de los ciudadanos y de los actores del sector energético en Colombia, hasta las 17:00 del 14 de noviembre de 2024.

Luego de recibir esos insumos, el Ministerio de Minas y Energía podría emitir hasta el sábado 16 de noviembre de 2024 la resolución oficial que permitiría vender energía a Ecuador de nuevo, explica el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia (Andeg), Alejandro Castañeda.

Castañeda cree que la resolución sí se aprobará y añade que el gremio que representa está de acuerdo con que se reanuden las exportaciones, por lo que ya ha enviado su comentario a favor.

Esto ocurre en un momento en el que Ecuador soporta 12 horas diarias de cortes de luz. 

A la par, el Gobierno de Daniel Noboa también está impulsando una modalidad nueva de venta de energía entre empresas privadas colombianas y la empresa pública ecuatoriana Celec, para comprar energía directamente. 

La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, informó el 12 de noviembre de 2024 que envió a la Procuraduría un primer contrato para compra de energía a privados, para que esta entidad emita la aprobación de la cláusula arbitral del documento. 

Así, hay expectativas sobre qué tanto podrá aportar Colombia para atenuar esta crisis eléctrica. Estos son respuestas a preguntas claves:

  1. 1

    ¿Cuándo volverá a vender energía Colombia a Ecuador?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Lo que hace falta para que Colombia retome la venta es que el Ministerio de Minas y Energía analice las observaciones recibidas hasta el 14 de noviembre y publique de forma oficial la resolución que reemplazaría a la 40410 del 30 de septiembre de 2024, que restringió las exportaciones a Ecuador.

    Según Castañea, eso no tomaría tanto tiempo, por lo que él prevé que la resolución se oficialice hasta el sábado 16 de noviembre. Con eso, el lunes 18 de noviembre podría reactivarse la venta, prevé Castañeda.

    En cambio, la venta de energía a través de contratos con empresas privadas, que había sido el plan B del Gobierno de Daniel Noboa, parece que será menos expedita. PRIMICIAS conoció que la Procuraduría ya aprobó la clausula arbitral del primer contrato.

    Hasta ahora, la venta de energía siempre había sido solo entre sistemas nacionales, es decir, entre XM, el operador colombiano, y el de Ecuador, el Operador Nacional de Electricidad Cenace.

    PRIMICIAS consultó a la ministra Inés Manzano sobre el avance del proceso, pero no recibió una respuesta.

    Tampoco se conoce si el Gobierno de Colombia ya emitió la normativa que permitiría implementar este  nuevo sistema de venta directa de empresas privadas hacia Ecuador. 

    Y es que eso era lo único que estaba pendiente para lograr las primeras compras a empresas privadas para finales de noviembre, dijo el viceministro de Electricidad, Fabián Calero.

    Ecuador ya había emitido el 18 de octubre la norma para permitir las transacciones con empresas privadas de Colombia. PRIMICIAS consultó al Ministerio de Minas y Energía de ese país sobre la emisión de esta norma, pero no ha recibido respuesta.

  2. 2

    ¿Con esto se acabarán los largos cortes de luz?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El experto energético Gabriel Secaira explica que el déficit de energía eléctrica en Ecuador es de hasta unos 1.800 megavatios de potencia, es decir, eso es lo que le hace falta al sistema nacional para cubrir la demanda de los ecuatorianos. 

    Las líneas de transmisión de energía entre los dos países permiten que Colombia entregue máximo 400 a 450 megavatios de potencia, según datos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

    Eso significa que aunque Colombia vendiera el máximo de la capacidad, Ecuador todavía tendría un faltante que bordea los 1.400 a 1.300 megavatios, por lo que los cortes de luz no se acabarán, dice Secaira.

    Entre el 23 y el 29 de septiembre, una semana antes de que Colombia restrinja la venta de energía, los cortes de luz en Ecuador eran de ocho horas diarias. Pero tras las restricciones de Colombia, los cortes subieron a 10 horas e incluso a 14 horas del 25 al 27 de octubre.

    Pero la situación ya no es la misma que en septiembre y octubre. Y es que cada vez se reduce más la oferta de energía que entregan las hidroeléctricas, pues los dos últimos meses del año son los de más fuerte estiaje en Ecuador.

    Por ejemplo, el 23 de septiembre, la oferta de energía que daban las centrales hidroeléctricas era de 1.682 megavatios de potencia, pero para el 13 de noviembre era de 1.311 megavatios.

    A esto se suma que las contrataciones de emergencia de energía termoeléctrica adjudicadas a Progen y Austral, que el Gobierno de Daniel Noboa había ofrecido que comiencen a operar en noviembre y diciembre, no parecen estar cerca de hacerlo, dice Secaira.

    Tampoco se conoce avances del alquiler de turbinas duales a diésel y gas que ofreció el Gobierno.

    De ahí que lo que aporte Colombia ayudaría a compensar la caída hidroeléctrica que se viene registrando con más fuerza y los retrasos de las contrataciones termoeléctricas, añade Secaira.

    Es decir que, en lugar de reducir los cortes de luz, Colombia ayudaría a evitar que estos aumenten.

  3. 3

    ¿Cuánta energía exportará Colombia?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia (Andeg), Alejandro Castañeda, explica que en el mercado de ese país las operaciones de venta son diarias. 

    Así que, si el Gobierno de Gustavo Petro emite la resolución que está en trámite, la energía que Colombia vendería por ahora sería la excedente; es decir, la que sobre diariamente, luego de abastecer a los colombianos.

    Si los niveles de lluvias son altos un día en Colombia, los excedentes que Ecuador recibiría podrían ser de hasta el máximo que soportan las líneas de transmisión, pero si la situación climática cambia al día siguiente, la venta podría ser menor, insiste Castañeda.

    Así que la reducción de horarios de cortes de luz en Ecuador gracias a la energía de Colombia no podría pronosticarse más allá del día a día.

  4. 4

    ¿Cuánto costará comprar esa energía?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La resolución que está en análisis en Colombia dispone que las exportaciones a Ecuador sean de plantas de generación térmica despachadas centralmente, que es más costosa que la hidroeléctrica.

    En este momento, en promedio, la energía térmica de Colombia tiene precios de entre USD 0,15 y USD 0,25 el kilovatio hora, explica Castañeda. Mientras que el costo de la energía hidroeléctrica es de entre USD 0,05 y USD 0,10.

    Colombia ya había dispuesto antes, el 16 de agosto de 2024, cuando la falta de lluvias comenzó a preocuparlos, que las exportaciones sean solo de plantas termoeléctricas.

    Así, Ecuador llegó a pagar alrededor USD 0,30 el kilovatio hora ese mes.

    Ese valor es casi cuatro veces más frente al costo promedio de electricidad en Ecuador, que es de USD 0,09 el KWh.

  5. 5

    ¿Hasta cuándo venderá energía el Gobierno de Petro?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una vez que se apruebe la resolución, el Gobierno colombiano tiene la facultad de mantener o cambiar la disposición de venta de energía, en función de cómo evolucione el nivel de agua en sus embalses.

    Por ahora los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia apuntan a que las lluvias, que comenzaron a ser más considerables en noviembre, se mantendrán hasta diciembre y eso ayudaría a seguir llenando sus embalses, dice Castañeda.

    Y es que la meta de Colombia es llegar a diciembre, que es cuando empieza su época más seca o de verano, con embalses llenos en un 70%, por eso deben ser cautelosos.

    Hasta el 13 de noviembre, los embalses que dotan de energía hidroeléctrica a Colombia estaban llenos en un 62%, según XM, el operador de energía de ese país, gracias a las primeras lluvias de noviembre.

    Se trata de un mejoría frente a septiembre de 2024, cuando el nivel de los embalses colombianos era de 50%, lo que llevó al Gobierno de Gustavo Petro a restringir la venta de energía a Ecuador, y consumir al máximo la energía termoeléctrica, reduciendo así el uso de las hidroeléctricas.

  • #Cortes de luz
  • #colombia
  • #Apagones
  • #crisis eléctrica
  • #Inés Manzano
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Quito vs. Independiente JFA por la Fecha 10 de la Segunda Categoría de Pichincha

  • 02

    Mundial de Clubes 2025: todo lo que debe saber del torneo de la FIFA

  • 03

    Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

  • 04

    Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

  • 05

    Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024