Comunidades indígenas del cantón Aguarico presentarán acción de protección en contra del cierre del ITT
Un grupo de indígenas de comunas kichwas, aledañas al bloque 43-ITT y que se ponen al cierre del campo petrolero, fueron recibidas este 3 de septiembre por autoridades del Gobierno.
Jimena Coquinche, dirigente de la comuna Boca Tiputini, del cantón Aguarico, dirige unas palabras a representantes del Gobierno, en una sede de Petroecuador, en Quito, donde fue recibida este 3 de septiembre de 2024, junto a representantes de comunidades waoranis y kichwas.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
03 sep 2024 - 13:06
Compartir:
Representantes de comunidades kichwas y waoranis del cantón amazónico Aguarico, en Orellana, presentarán entre el 5 y 6 de septiembre de 2024 una acción de protección ante la Corte Constitucional en contra del cierre del bloque 43-ITT, del cual se consideran beneficiarios.
La acción de protección iba a ser entregado a la Corte este 3 de septiembre. Sin embargo, decidieron cambiar la fecha de entrega del documento, en solidaridad con los compañeros waoranis que les acompañaban y sufrieron un accidente de tránsito la mañana de este 3 de septiembre, confirmó el presidente de la Organización de Comunas Kichwas de Aguarico, Lauro Papa.
El autobús en el que se trasladaban representantes de la comuna Waorani Kawimeno se volcó en la vía Pifo-Papallacta. Unas nueve personas murieron, según el Cuerpo de Bomberos de Quito. Y más de una decena resultaron heridas.
No obstante, un grupo de cerca de 60 personas de las comunas kichwas Boca Tiputini y Puerto Miranda, junto a la Organización de Comunas Kichwas de Aguarico, que sí lograron llegar a Quito, se reunieron con representantes del Gobierno en una sede de Petroecuador, en Quito.
El grupo indígena fue recibido por Andrés Vásconez, subsecretario de Articulación Intragubernamental del Ministerio de Gobierno; Valeria Arroyo, asesora del Ministerio de Energía y Minas, y Nuvia Vega, gobernadora de Orellana.
En el encuentro, los representantes indígenas, que viven en comunidades aledañas al campo ITT, ubicado parcialmente en el Parque Nacional Yasuní, manifestaron su rechazo al cierre del bloque 43, el cual se inició el 28 de agosto con el apagado de uno de los 247 pozos que deberán ser cerrados.
La gobernadora de Orellana y el subsecretario de Articulación Intragubernamental del Ministerio de Gobierno informaron que el próximo 10 de septiembre visitarán el cantón Aguarico para dialogar con las comunidades sobre sus necesidades.
"No podemos hacer nada más; sin embargo, queremos fortalecer la presencia, como Ejecutivo, en territorio, cumplir con las necesidades de las personas", señaló Vásconez.
Derechos "violentados"
El presidente de la Organización de Comunas Kichwas de Aguarico, Lauro Papa, dijo que exigirán a la Corte el respeto a sus derechos que, consideran, fueron "violentados" con la consulta popular de agosto de 2024, en la que la mayoría de ecuatorianos votó a favor de dejar el petróleo del campo ITT bajo tierra.
"La Corte no cumplió con la Constitución, solo las personas que somos del territorio teníamos que haber decidido. Nuestra lucha va a ser incansable", recalcó Papa.
Por otro lado, aseguró que el colectivo ambientalista Yasunidos nunca visitó sus territorios ni les consultó sobre el cierre del ITT, antes de hacer el pedido de consulta popular a la Corte Constitucional.
"Ellos son unos entrometidos en nuestro territorio, unos aprovechadores. Nosotros no nos metemos en cosas que no nos interesan, ni en otras nacionalidades. ¿Por qué no vinieron a nuestro territorio para ser consultados?, ¿por qué han tomado nuestro nombre?", señaló Papa.
Y añadió que las comunidades de Pastaza, de la nacionalidad waorani, que apoyan el cierre del ITT, están siendo "manipuladas" por los Yasunidos.
400 trabajadores directos e indirectos
Según Papa, los más de 6.000 habitantes del Aguarico, son beneficiarios de la explotación petrolera dentro del bloque 43, "no solo las comunidades de influencia directa". Entre los beneficios que, según el dirigente, han recibido las comunidades están obras de infraestructura, salud, empleo, transporte fluvial y becas educativas.
El dirigente indígena detalló que unas 400 personas de las comunidades aledañas trabajan para el bloque 43, de manera directa e indirecta, en servicios como transporte fluvial y terrestre, catering y lavandería. "Ahora se van a quedar sin empleo; ya están siendo despedidos", aseguró Papa. Solo de manera directa, están contratadas cerca de 15 personas.
Waoranis, divididos
Aunque algunos miembros de comunidades waoranis están a favor de continuar la explotación del ITT, la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) respalda el cierre del campo petrolero ITT.
De hecho, el pasado 29 de agosto de 2024 solicitó a la Corte Constitucional ser tomada en cuenta en el proceso de cierre del ITT y restauración ecológica en el Yasuní. Para ello, la Nawe presentó una propuesta de plan de cierre del bloque 43.
Además, pidió a la Corte que se inicie un "proceso de declaración de responsabilidad por incumplimiento, por cuanto no ha habido un retiro ordenado y progresivo de la infraestructura petrolera y, porque, transcurrido un año desde el mandato popular, aún no se ha suspendido totalmente, como meta, la explotación petrolera".
Compartir: