Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Lunes, 22 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Construcción de nuevas centrales de generación eléctrica depende mayormente de la inversión privada

De 37 centrales que Ecuador debe poner en marcha hasta 2032 para evitar que se alargue la crisis eléctrica, más de la mitad debe ser levantada por la empresa privada, según el Plan Maestro de Electricidad.

Presidente Daniel Noboa participa en la entrega de licencias ambientales a seis proyectos solares e hidroeléctricos a cargo de la empresa privada, que son parte del Bloque de Energías Renovables No Convencionales, el 15 de octubre de 2024.

Presidente Daniel Noboa participa en la entrega de licencias ambientales a seis proyectos solares e hidroeléctricos a cargo de la empresa privada, el 15 de octubre de 2024.

- Foto

Presidencia

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

17 oct 2024 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

De los 7.404 megavatios nuevos que Ecuador tendrá que instalar hasta 2032 para evitar que se alargue la crisis eléctrica y los cortes de luz, el 76% o 5.593 megavatios son de iniciativa privada.

Así consta en el Plan Maestro de Electricidad 2023-2032 publicado en la página web del Ministerio de Electricidad. 

Y es que, de acuerdo con el plan, más de la mitad de las 37 nuevas centrales eléctricas que deben instalarse en Ecuador en la próxima década debe venir de la empresa privada. 

  • Lea: ¿Por qué hay cortes de luz en Ecuador? Estas son las razones que explican su déficit energético

En total, la inversión privada será responsable de la puesta en marcha de 20 centrales de generación eléctrica, que demandarán una inversión de unos USD 7.416 millones de los USD 10.446,5 millones que en total se requieren para cumplir el Plan Maestro de Electricidad.

Si se cumple el plan, Ecuador prácticamente podrá duplicar el actual parque eléctrico, que ahora suma 7.492 megavatios a través de 139 centrales de generación.

¿Un camino cuesta arriba?

Actualmente, el sector privado genera 757,17 megavatios a través de 41 centrales eléctricas, lo que representa el 10% del total de generación de Ecuador.

Y si el Plan Maestro de Electricidad se cumple, el peso del sector privado en la generación de electricidad pasaría de ese 10% al 47% en 2032.

Pero cumplir el plan no es tarea fácil, considerando que importantes proyectos privados para instalar un total de 800 megavatios no han podido ponerse en marcha desde 2020. 

Incertidumbre limita inversión

En 2020, el entonces gobierno de Lenín Moreno adjudicó El Aromo (solar) de 200 megavatios a la empresa española Solarpark y Villonaco III (eólico) de 110 megavatios al consorcio español Cobra Zero-E Villonaco. 

Pese a eso, los contratos recién se firmaron en marzo de 2023 en el Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, pero hasta ahora no han empezado construcción.

Además, en el gobierno de Guillermo Lasso también se buscó a la empresa privada para construir 500 megavatios en el llamado Bloque de Energías Renovables No Convencionales, pero tampoco se concretó.

  • Lea: Centrales de energías renovables como el Aromo, Villonaco y otras aportarían 800 megavatios, pero están estancadas

La principal traba ha estado en la falta de garantías que dicen tener las empresas privadas por parte del Estado para el pago de la tarifa por electricidad, lo que eleva el riesgo de su inversión.

Inicialmente, se trató de conformar un fideicomiso en las empresas eléctricas de distribución para garantizar un pago prioritario a los inversionistas, pero no se dio paso por la oposición de las propias distribuidoras y de sindicatos de trabajadores eléctricos.

Finalmente, en el Gobierno de Daniel Noboa se ha trabajado en una garantía con respaldo de multilaterales para cumplir con los inversionistas e intentar destrabar las inversiones. 

Además, el gobierno de Noboa anunció el 15 de octubre de 2024 que entregó las licencias ambientales a seis proyectos impulsados por la empresa privada para la instalación de 399 megavatios de energía solar e hidroeléctrica que son parte del Bloque de Energías Renovables No Convencionales.

  • Lea: Gobierno aprueba licencia ambiental para seis proyectos de energía solar e hidroeléctrica 

Ricardo Buitrón, consultor eléctrico y extécnico del exInecel, considera que mientras no se aclare el pago de la tarifa a los inversionistas no se podrá impulsar la inversión privada prevista en el Plan Maestro de Electricidad. 

Y añade que hacen falta reformas al marco legal que permitan acelerar las inversiones, sobre todo considerando que el Plan Maestro prevé adjudicar a la empresa privada obras titánicas como los proyectos hidroeléctricos Santiago de 2.400 megavatios o Cardenillo de 595,60 megavatios.

¿Cuánto ayuda la reforma propuesta por Noboa?

Los procesos de licitación en el Estado pueden tomar años, de ahí que el Gobierno de Daniel Noboa ha enviado un proyecto de ley energética el 28 de septiembre de 2024 para agilizar los trámites. 

Denominado Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, el proyecto de Ley de Noboa plantea dos cambios fundamentales. 

El primer cambio es que eleva de 10 megavatios a 100 megavatios el tamaño del proyecto de generación renovable (solar, eólico o geotermia) que una empresa privada puede construir sin pasar por concurso público y solo con la autorización del Ministerio de Energía.

El Plan Maestro de Electricidad prevé un potencial de 340 megavatios en proyectos que se ajustan a lo previsto en el proyecto de Ley de Noboa. 

Pero los proyectos pueden o no estar en el Plan, de ahí que el Gobierno dijo, cuando envió el proyecto de ley, que había un potencial desarrollo de unos 2.000 megavatios si el proyecto pasaba por la Asamblea.

  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #Inversión privada
  • #empresas
  • #crisis eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    27% de los ecuatorianos consultados en un estudio compra en línea hasta cuatro veces al mes

  • 02

    Banco Central comienza el reciclaje de monedas que presentan desgaste significativo, ¿y los sueltos?

  • 03

    ¿Terapia para el desempleo? Esta marca de donas ofrece franquicias para expandirse por el país

  • 04

    Biess ofrece tres opciones para aliviar sus deudas por hipotecarios; conozca cuáles son y los pasos a seguir

  • 05

    "Hay 88 plantaciones de banano que podrían estar en eventual riesgo" por Fusarium R4T en Ecuador, según Agrocalidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025