Contraloría detecta indicios de responsabilidad penal en repotenciación de Termoeléctrica Catamayo, en Loja
Según la Contraloría, en la repotenciación de la termoeléctrica Catamayo se identificaron posibles responsabilidades civiles por USD 14,55 millones, además de indicios de responsabilidad penal. Esto involucra a Eerssa y Progen.

Central termoeléctrica Catamayo que Progen tenía que repotenciar para la Empresa Eléctrica Regional del Sur, tomada de su página web el 23 de julio de 2025.
- Foto
Eerssa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría General del Estado reveló irregularidades financieras, legales y administrativas en la repotenciación de la Central Termoeléctrica Catamayo, tras una auditoría a la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (Eerssa), en Loja.
El organismo divulgó este miércoles, 31 de diciembre de 2025, los resultados del examen especial, en donde se identificaron posibles responsabilidades civiles por USD 14,55 millones y administrativas por USD 131.830, además de indicios de responsabilidad penal.
El informe señala que la empresa contratista (Progen) no se domicilió en el país ni presentó documentos ante la Superintendencia de Compañías, y carecía de pólizas de seguro y responsabilidad civil, poniendo en riesgo la ejecución de los contratos.
En la repotenciación, la declaratoria de emergencia careció de sustento técnico, se ofertaron equipos inadecuados y se pagó el 70% del contrato sin verificar normas internacionales ni año de fabricación de los equipos.
En la supervisión, se contrató externamente sin justificación, se direccionó la selección a un único consorcio y se adjudicó a personal en su mayoría sin experiencia documentada, añade el organismo de control.
El informe también señala deficiencias administrativas, incluyendo falta de control contractual, prórrogas injustificadas, descoordinación financiera y extralimitación de funciones por parte del coordinador de la presidencia ejecutiva de EERSSA.
Contrato con Progen
Las conclusiones del informe se conocen cinco días después de que la Fiscalía General del Estado realizara allanamientos en las oficinas de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (Eerssa), en Loja, en el marco de las investigaciones por los contratos firmados con la empresa Progen y el Consorcio Térmica Catamayo.
El 26 de julio de 2024 y a puertas de un severo estiaje, Eerssa firmó un contrato con Progen por USD 20,1 millones para la repotenciación de la central termoeléctrica Catamayo, en Loja. Luego vinieron los otros dos contratos con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Progen tenía seis meses (180 días) para instalar soluciones nuevas de generación termoeléctrica por 15 megavatios en esta central en Loja.
Este contrato también se puso bajo la lupa de las autoridades por algunas irregularidades: la obra comenzó a ejecutarse dos meses después de la firma del contrato, se utilizaron motores del año 2023, la nueva generación eléctrica debía estar operativa en febrero de 2025 y no se cumplió.
La Empresa Eléctrica Loja pagó el 70% de ese contrato y Progen no cumplió con el acuerdo.
Compartir:















