Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 30 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Bajan las tasas de interés para el crédito hipotecario en Ecuador, ¿qué opciones hay?

Están bajando las tasas de interés del crédito para compra de vivienda. El Biess, las cooperativas y la banca privada compiten para captar más clientes en 2026.

Imagen referencial de viviendas dentro de los programas Miti-Miti y Credicasa del Biess, 9 de febrero de 2026.

Imagen referencial de viviendas dentro de los programas Miti-Miti y Credicasa del Biess, 9 de febrero de 2026.

- Foto

Facebook Biees.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

14 feb 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las tasas de interés para el crédito hipotecario, es decir, para comprar vivienda, están a la baja en Ecuador, en un momento en el que el Gobierno de Daniel Noboa ha prometido que el 2026 será "el año de la construcción".

En Ecuador, la tasa de interés máxima que por ley pueden cobrar las instituciones financieras por un crédito hipotecario es 10,86% anual en febrero de 2026.

Sin embargo, la tasa promedio que han cobrado las entidades se ubica 2,5 puntos porcentuales por debajo del techo máximo permitido.

En enero de 2026, la tasa de interés promedio del crédito de vivienda de la banca pública, privada y de cooperativas fue de 8,33% anual.  

Se trata de una reducción frente al 9,1% anual de enero de 2025, según datos del Banco Central de Ecuador (BCE).

David Castellanos, economista y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, explica que la tendencia de tasas de interés a la baja en los últimos meses en este tipo de crédito se debe a que el país ha experimentado una menor demanda.

"Vemos que las instituciones están compitiendo con tasas más bajas para captar más clientes, recordemos que 2025 fue un año con bastante liquidez, por lo que hay dinero para prestar".

David Castellanos / profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar

¿Dónde están las tasas más bajas?

La banca privada es la que tiene la tasa promedio más baja: 8,4% anual en enero de 2026. Además, muestra una caída de más de dos puntos porcentuales frente al 10,5% anual registrado hace un año.

Algunos de los bancos más grandes del país ofrecen hipotecarios con tasa de interés anual de 7,5%, a plazo de 20 años, con el 20% de entrada, como los bancos Pichincha, Pacífico y Produbanco.

De hecho, Banco del Pacífico, cuyo único accionista es el banco público CFN,  ofrece una tasa de hasta 6,5% anual para clientes que tengan un score en el buró de crédito de 900 puntos.

En cambio, la tasa promedio de los hipotecarios en las cooperativas y mutualistas fue de 9,8% anual en enero de 2026; esto es 0,68 puntos porcentuales menos que hace un año.

Para Verónica Artola, exgerenta del Banco Central, es importante que el crédito hipotecario se reactive, porque ayudará a levantar al sector de la construcción, que es uno de los que genera más empleo y dinamismo en el país.

Sin embargo, Artola considera que la reactivación no será instantánea y tomará tiempo, pues ahora mismo aún no se ve una mejora en las cifras de empleo adecuado.

“Las personas necesitan tener certeza de qué tendrán ingresos seguros al menos durante 15 años para endeudarse”.

Verónica Artola / exgerenta del Banco Central

Tasas subsidiadas también a la baja

Pero incluso las tasas de interés subsidiadas están más competitivas.

El crédito hipotecario de tasa subsidiada en Ecuador se registra bajo el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Público (VIP). Este tiene un tope máximo de 4,99% de interés anual.

Se trata de un plan que funciona a través de un fideicomiso con participación de bancos privados, cooperativas, mutualistas y el Estado, lo que permite subsidiar la tasa para que sea más baja que la del mercado. Las viviendas de este segmento tienen topes máximos de precio:

El programa no es nuevo. Desde 2015 el Ecuador comenzó con el subsidio de la tasa de interés de los hipotecarios a 4,99% anual, con participación del Banco Central, y más adelante, con apoyo de multilaterales, cuando se comenzó a conocer como programa VIP y VIS.

  • Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

Sin embargo, algunos de los bancos que participan  en el crédito del segmento VIS y VIP ya han reducido la tasa de interés a 4,87% anual, como Banco Pichincha, que es el que más dinero presta en este segmento.

Esto, luego de que en diciembre de 2025, el Gobierno anunció que consiguió más recursos para inyectarlos en el fideicomiso e incentivar la demanda de casas VIS y VIP.

Además, el Gobierno de Noboa le cambió el nombre al programa, que ahora se promociona como Miti-Miti.

Biess lanza con la tasa más baja del mercado

En medio de esta guerra de tasas más bajas, el 27 de enero de 2026, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) informó la reducción de la tasa de interés para las viviendas "Premier" de hasta USD 55.049, que antes era de 4,99%. Ahora será de 2,99% anual.

Incluso, para el 11 de febrero, aumentó el valor máximo que pueden tener las viviendas para este crédito a USD 71.504. 

Se trata de la tasa de interés de crédito hipotecario más baja que se ha visto en el sistema financiero.

A través de este producto, el Biess solo prestará hasta USD 65.000 para la vivienda, por lo que el afiliado o jubilado deberá poner la diferencia como entrada si la casa cuesta hasta USD 71.504.

El Biess, que es el principal competidor en la colocación de crédito hipotecario en el país, ha informado que colocará unos USD 100 millones en este tipo de crédito.

Según el Banco Central, en enero de 2026 el sistema financiero aprobó 1.481 créditos hipotecarios por USD 114 millones. De ese total, el Biess aprobó 488 créditos, por  USD 27 millones.  

  • #tasas de interés
  • #vivienda
  • #crédito hipotecario
  • #Biess
  • #bancos
  • #hipotecarios
  • #precios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Ecuador vs. México en el Estadio Azteca por los 16avos de final del Mundial

  • 02

    Terremoto en Venezuela: llega el primer vuelo con ayuda humanitaria desde Ecuador

  • 03

    México vs. La Tri, una espera en el estadio Azteca con música de Selena, Juan Gabriel y Celia Cruz

  • 04

    Capturan en Colombia a alias ‘Gato Negro’, segundo al mando de Los Tiguerones fugado de la Penitenciaría

  • 05

    La Tri vs. México, el partido se iniciará a las 21:00 de Ecuador, tras la demora por las lluvias

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026