Hasta USD 52,5 millones adicionales se requeriría para completar la fallida central Esmeraldas III a cargo de Austral
Un informe técnico-financiero de Celec estima que completar y poner en marcha Esmeraldas III, proyecto de generación eléctrico a cargo de la empresa Austral que presenta obras inconclusas, podría requerir hasta USD 52,58 millones.

Vista panorámica de los motores de la empresa Austral en Esmeraldas que contrató Celec y que hoy están observados por la Contraloría. Foto de
- Foto
Austral
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Completar y poner en operación Esmeraldas III podría requerir hasta USD 52,58 millones adicionales, debido a que Austral, la empresa a cargo del proyecto, acumula obras inconclusas, un retraso de 11 meses en la puesta en marcha y motores de generación que no se encontrarían en condición nueva.
Lo dice un informe presupuestario que elaboró el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) del 22 de noviembre de 2025 y al que accedió PRIMICIAS.
El documento detalla que el proyecto termoeléctrico Esmeraldas III preveía incorporar 91 megavatios de generación al sistema eléctrico ecuatoriano, mediante la instalación de 48 motores eléctricos y que debían operar en enero de 2025.
Pero tras 11 meses no ha entregado ni un solo megavatio, pese a que recibió una prórroga en el plazo que venció en abril de 2025. Pese a eso, Celec ya ha pagado a Austral USD 71,4 millones o el 80% del valor del contrato que era por USD 89 millones.
Lo más crítico es que las inspecciones de Celec muestran que 16 motores fallaron en las pruebas de generación de electricidad, otros 30 son incompatibles y dos están dañados. Además, hay partes que faltan y obras que no están terminadas, como tuberías y tanque de combustible, lo que impide que la planta pueda entrar en operación.
"Estas condiciones comprometen la operatitividad del proyecto y dificultan su entrada en funcionamiento en el plazo pevisto", apunta el informe, de ahí que señala que los USD 52,5 millones es el presupuesto más realista y probable.
En un informe previo, del 21 de noviembre de 2025, ya Celec había declarado como fallido e inviable al proyecto si seguía a cargo de Austral, por lo que sugería declarar la terminación unilateral del contrato.
De ahí, que Celec ha comenzado a hacer sus proyecciones de cuánto dinero hace falta para finalizar la planta de generación, si esa decisión se concreta, un monto que se tomará en cuenta en la liquidación si se termina el contrato con Austral.
Motores incompatibles y usados, según Celec
De los USD 52,5 millones adicionales que harían falta para que opere Esmeraldas III, un total de USD 23,5 millones se necesitan para terminar las obras eléctricas.
Lo anterior incluye principalmente el costo del cambio de la mayor parte de alternadores, piezas centrales de los motores de generación eléctrica a fin de que puedan conectarse al sistema eléctrico nacional.
Y es que Austral trajo 30 motores calibrados a 50 Hercios, cuando la red eléctrica nacional opera a 60 HZ, lo que hace imposible conectarlos.
Además, varios motores muestran horas de uso, pese a que el contrato exige equipos nuevos. En algunos casos se registran más de 12.000 horas acumuladas (un motor tiene una vida útil de 65.000 horas) y desgastes visibles, lo que demanda mantenimientos mayores.
Lo que falta en obra civil, mecánica y de control
Además, hacen falta otros 6,3 millones en obras civiles, destinados a la construcción de vías internas, sistemas de drenaje, cerramientos, diques de contención, cuartos de control y otras infraestructuras complementarias.
Para obras de instrumentación y control se prevé un rubro de USD 7,04 millones para sistema de control en tiempo real (Scada), redes de comunicación, sensores y paneles de control.
En el componente mecánico se prevé USD 15,7 millones para terminar de construir un tanque de almacenamiento de combustible y adquirir dos motores nuevos, kits de refacciones, auxiliares y del sistema contra incendios
El informe señala que la falta de información verificable sobre horas reales de operación, historial de fallas y mantenimientos limita la precisión de las estimaciones y amplía el rango de costos posibles.
Otros valores que exige Celec
Estos no son los únicos valores exigibles a la contratista que ha proyectado Celec.
El holding estatal también ha calculado que la contratista podría tener que pagarle un total de USD 125,6 millones, que incluye el dinero desembolsado hasta ahora por el proyecto fallido y multas impuestas por los retrasos y otros incumplimientos.
Compartir:













