Cuenca se consolida como polo de inversión inmobiliaria en Ecuador, estos proyectos iniciarán en 2026
Grupos nacionales han puesto sus ojos en Cuenca, cuyo sector inmobiliario atraviesa un buen momento. Para 2026, se anuncian inversiones por más de USD 20 millones en hoteles, conjuntos habitacionales y plazas comerciales.

Vista de edificios en el sector El Ejido, en Cuenca, en donde se desarrollan varios proyectos inmobiliarios.
- Foto
Jackeline Beltrán/PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector inmobiliario de Cuenca continúa en crecimiento y la capital azuaya inicia 2026 consolidándose como un polo de inversión en Ecuador para proyectos de vivienda, plazas comerciales y hoteles.
Tras la pandemia del Covid-19, Cuenca vive un 'boom' inmobiliario, que ya no es exclusivo de los inversores locales. Este año, al menos, tres proyectos se desarrollarán en la ciudad con promotores y constructores nacionales y extranjeros.
El grupo Campana, con su inmobiliaria Millenium y en alianza con el cuencano FeGroup; la constructora Uribe Schwarzkopf, de Quito; y la multinacional francesa Accor, junto a Plaza GYE y Fundamento Soluciones Urbanas, tienen previstas millonarias inversiones desde 2026.
La Maison, en la avenida Ordóñez Lasso
Después de dos años de búsqueda, la constructora Uribe Schwarzkopf encontró un terreno para iniciar su primer proyecto en Cuenca. Se trata de La Maison, un edificio de 15 pisos con dos componentes: un hotel cinco estrellas y departamentos de vivienda.
La edificación estará ubicada en la avenida Ordóñez Lasso, una de las zonas con mayor plusvalía de Cuenca, y tendrá las siguientes características:
- El hotel ocupará los ocho primeros pisos
- En la parte alta tendrá siete pisos, con 70 departamentos
- Terraza con áreas comunales, cafetería-restaurante, para uso del hotel y de las residencias
- Tres subsuelos

Todos los departamentos de este proyecto inmobiliario están vendidos, aseguró Schwarzkopf. Un 30 % de los compradores son habitantes de Cuenca, 40 % son de Guayaquil y el otro 30 % se vendió en el extranjero.
Los departamentos se comercializaron a un valor promedio de USD 2.600 el metro cuadrado, uno de los precios más altos de la ciudad.
Paseo Solano, en El Ejido
En un terreno ubicado en la avenida Solano, ubicada en el sector El Ejido, una de las zonas más comerciales de Cuenca, se edificará otro complejo urbanístico.
Para el desarrollo del Paseo Soalno, el Grupo Campana se asoció con el cuencano FEGroup, que es el propietario del terreno. La inversión supera los USD 12 millones.
Este proyecto inmobiliario se gestó desde hace seis años y, debido a que en el terreno existe una vivienda patrimonial, pasó por revisión de las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Patrimonio.
La obra está planificada para un plazo de 28 meses y su construcción iniciará en el primer semestre de 2026. Estos son sus elementos:
- Torres con 18 departamentos
- Plaza comercial con espacios gastronómicos (21 locales)
- 45 oficinas
- Parqueadero subterráneo
Durante la presentación del proyecto, el pasado 5 de diciembre, el empresario Pablo Campana, explicó que todos los departamentos están vendidos, al igual que la mayoría de locales comerciales.

Novotel, en la Zona Rosa
En la avenida Gran Colombia y Eduardo Crespo Malo, en la entrada al centro de la ciudad (conocida como la Zona Rosa) se edifica el primer Novotel de Ecuador, se trata de una cadena de hoteles que pertenece a la multinacional francesa Accor.
El hotel será parte del complejo AURUM Distrito Urbano, un proyecto desarrollado por Plaza GYE y Fundamento Soluciones Urbanas. La construcción está a cargo de la empresa cuencana Ejeproy. La inversión es de aproximadamente USD 10 millones, según informó el personal de Accor a PRIMICIAS.
El complejo incluye los siguientes componentes:
- Novotel, con 74 habitaciones
- Una torre con 80 residencias
- Una plaza pública con restaurantes y locales comerciales
- Un edificio bancario
- Rooftop y piscina

Se prevé que el hotel abra sus puertas el primer semestre de 2027. El contrato de la franquicia tendrá una duración de 15 años.
¿Por qué Cuenca atrae a inversores inmobiliarios?
Pedro Espinoza, arquitecto cuencano con más de 20 años de trayectoria y encargado del diseño del Paseo Solano, explicó a PRIMICIAS las razones que han convertido a Cuenca en un 'imán' para los proyectos inmobiliarios a escala nacional: la capital azuaya es "una ciudad ordenada, saludable, atractiva para vivir", resume.
Si Cuenca hoy es atractiva para el sector inmobiliario, es "el resultado de un trabajo que han hecho muchas personas a lo largo de los años", incluyendo al sector público y privado, asegura Espinoza, quien destaca la planificación de la ciudad desde hace más de 30 años.
La ciudad es "privilegiada por su entorno natural: un clima amigable, se puede caminar junto a un río limpio, por calles arboladas, con mucha sombra", destaca el arquitecto.
Con ese criterio coinciden los promotores de los otros proyectos. "Cuenca es una ciudad que tiene mucho por ofrecer, sobre todo, una buena calidad de vida. Si eso existe, habrá residentes, gente que quiera vivir ahí", explicó a PRIMICIAS Joseph Schwarzkopf, CEO de Uribe Schwarzkopf.
El ejecutivo resalta el interés que hay a escala nacional por adquirir vivienda en la capital azuaya. En La Maison, "el pastel de ventas fue interesante. Mucha gente de Guayaquil está mudándose a Cuenca o compra departamentos allá. En Quito hubo muchos clientes que quisieron comprar, pero ya no teníamos más unidades", explicó.
Cuenca es considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en Ecuador y en Sudamérica. En 2025, destacó en el ránking de la plataforma Numbeo, con la seguridad como su principal atractivo. Y esa es otra de las razones del crecimiento del sector inmobiliario, según la Cámara de la Construcción de Cuenca.
Compartir:





