La infraestructura en salud también impulsa la construcción en Cuenca; más de USD 35 millones se invierten en nuevos proyectos
En Cuenca, ciudad que cumple 205 años de Independencia, los sectores inmobiliario y construcción están en un buen momento. Actualmente, se ejecutan varios proyectos privados y públicos que aumentan la infraestructura en el área de la salud.

Obreros trabajan en la construcción del nuevo edificio de la clínica Santa Ana, en la avenida Paucarbamba y Florencia Astudillo, Cuenca, el 23 de octubre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector inmobiliario en Cuenca va a buen ritmo en 2025. Además de la masiva construcción de viviendas, sobre todo edificios de departamentos, hay otros nichos que aportan a su crecimiento, como los centros y plazas comerciales, y ahora se suma uno más: la infraestructura de salud.
Entre proyectos privados y públicos, actualmente en Cuenca se ejecuta una inversión que supera los USD 35 millones en nueva infraestructura para la salud.
El proyecto privado más grande que se ejecuta en la actualidad es la ampliación de la clínica Santa Ana, ubicada en uno de los sectores más comerciales de Cuenca, la avenida Paucarbamba y Florencia Astudillo.
Con una inversión de USD 9,5 millones, se levanta una nueva infraestructura que incluye 122 consultorios, 20 habitaciones de hospitalización, cuatro habitaciones de cuidados intermedios, 137 espacios de parqueo vehicular y 30 para motocicletas.
Además, cuenta con un amplio espacio para áreas comunes, como una plaza central, corredores y una terraza con vista panorámica a la ciudad.
Este proyecto considera varios aspectos: su diseño va acorde a la arquitectura de la ciudad, además "es un hospital verde", porque tiene 3.000 metros cuadrados de jardines, explicó a PRIMICIAS el médico Pablo Arízaga, presidente de la clínica Santa Ana.
Además, cuenta con tecnología de vanguardia para los servicios médicos. "Va a ser un hospital amigable para la gente, para los médicos, pero sobre todo, para los pacientes y sus familias", añadió Arízaga.
La nueva edificación tiene 15.659 metros cuadrados (m2) en total, de los cuales, 7.014 m2 son para consultorios y el área de hospitalización.
El parqueadero ya está habilitado para el público en general y la inauguración del hospital está prevista para el segundo semestre de 2026.
Otro proyecto privado inició en febrero de 2025, cuando la clínica Santa Inés colocó la primera piedra para la construcción de su Torre 6. Contará con 40 consultorios médicos y tres subsuelos, además de amplios espacios verdes pasa uso comunal y privado.
Esta edificación también contará con una terraza para uso de los pacientes. Además, el proyecto está diseñado para obtener una certificación de eco-sostenibilidad. El plazo para la entrega de la obra es 18 meses, es decir, en el segundo semestre de 2026.
En la misma zona, en la avenida Manuel J. Calle, también se levanta una nueva torre de consultorios del Hospital San Juan de Dios.
Mientras que en marzo de 2025, Solca Cuenca inauguró su nuevo edificio, cuya inversión fue de USD 31 millones. La torre tiene siete plantas y tres niveles de subsuelo para parqueaderos.
Tres hospitales municipales
Además, está la inversión de USD 24 millones que realiza el Municipio de Cuenca en la construcción de tres hospitales, que estarán ubicados en parroquias rurales: El Valle, Ricaurte y Baños.
El primero de los tres hospitales, ubicado en El Valle, una de las parroquias que más ha crecido en los últimos años en Cuenca, se inaugurará en los próximos meses. Actualmente, el Municipio se encuentra en proceso de selección del personal y la infraestructura está en etapa de acabados.
Con los tres hospitales se busca dar atención en salud a cerca de 60.000 habitantes de las parroquias rurales, según informó Jaime Espinoza, director de Infraestructura del Municipio de Cuenca.

Cuenca, una ciudad que destaca por el servicio en salud
Cuenca, que este 3 de noviembre cumple 205 años de Independencia, siempre ha sido considerada una ciudad con buenos servicios en salud. Incluso, ese es uno de los aspectos por los que, en 2025, la capital azuaya lideró el ránking de calidad de vida en Sudamérica, de la plataforma Numbeo.
En 2024, Cuenca apareció en la lista de ciudades con mejor sanidad del mundo de esta plataforma. Las razones que se tomaron en cuenta son la infraestructura en salud, la calidad de los servicios, del equipamiento, el acceso a profesionales de alta calidad.
El médico Pablo Arízaga destaca que una de las condiciones que los extranjeros o los migrantes que llegan a Cuenca es la calidad en salud. "Hoy, la ciudad goza de un gran prestigio y un gran servicio de salud. Las instituciones nos hemos esforzado para dar esa calidad", explica.
"Cuenca y los cuencanos están enseñados a servicios buenos, y la salud siempre ha marcado una diferencia"
Pablo Arízaga, presidente de la Clínica Santa Ana
El boom de la construcción en Cuenca
Henry Astudillo, presidente de la Cámara de la Construcción, explicó a PRIMICIAS que en 2024, el sector inmobiliario creció un 18% con respecto al año anterior y para 2025 las perspectivas son aún más alentadoras.
Gran parte de ese crecimiento ha sido impulsado por la edificación de viviendas, principalmente verticales. Pero también hay un importante desarrollo de proyectos no residenciales, como hospitales, edificios de oficinas, plazas y centros comerciales, por ejemplo.

En 2024, el sector de la construcción de Cuenca generó ventas por USD 156,9 millones, un % más que en 2023, cuando el sector reportó ventas por USD 122,3 millones, según la información disponible en la Superintendencia de Compañías.
Mientras tanto, el sector inmobiliario de Cuenca generó ventas por casi USD 60 millones en 2024 y en 2023 fueron 55,9 millones.
Compartir:

















