Ecuador impondrá un arancel del 30% a Colombia por seguridad, anuncia el presidente Daniel Noboa
El presidente Daniel Noboa anunció que Ecuador aplicará un arancel a las importaciones provenientes de Colombia "ante la falta de reciprocidad y acciones firmes" en materia de seguridad.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, habla en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de Quito, el 12 de diciembre de 2026.
- Foto
Presidencia de la República
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa, quien se encuentra en Suiza participando en el Foro de Davos, anunció este 21 de enero de 2026 que, desde el 1 de febrero, Ecuador aplicará un arancel o tasa de seguridad a las importaciones de Colombia.
"Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna", dijo Noboa en una publicación en X.
El mandatario añadió que, "ante la falta de reciprocidad y acciones firmes", Ecuador aplicará un impuesto del 30% a las importaciones provenientes de Colombia.
"Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume", añadió Noboa sobre el arancel.
Ecuador tiene una balanza comercial desfavorable con Colombia, debido a que importa más de lo que exporta.
Entre enero y noviembre de 2025, Ecuador exportó al país vecino un valor de USD USD 808,4 millones, mientras que en el mismo período las importaciones desde ese mercado llegaron a USD 1.717 millones, según el Banco Central.
Petro pide liberación de Glas
Un día antes del anuncio del presidente Noboa de imponer un arancel a Colombia, el presidente de ese país, Gustavo Petro, pidió la liberación del expresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quien se refirió como un ciudadano colombiano.
Petro hizo esta petición por medio de un mensaje publicado en su cuenta de X, la noche del 20 de enero de 2026.
"Igual que exigí la libertad de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, pienso que Jorge Glas debe (ser) liberado", escribió Petro incluyendo una foto de Glas en una audiencia telemática desde la cárcel del Encuentro donde el exvicepresidente está recluido.
Sobre Glas pesan varias condenas por corrupción y fue trasladado hasta la cárcel de máxima seguridad construida por el Gobierno en Santa Elena. Desde allí, sus abogados han intentado liberarlo a través de un habeas corpus, y alegan que la salud del exfuncionario correísta es frágil.
Compartir:




