En Durán, el cantón más violento de Ecuador, se levanta una inversión energética de USD 500 millones
En el corazón de uno de los cantones más golpeados por el crimen organizado en Ecuador, GPS Group, en alianza con el Banco Mundial, ejecutará una inversión de USD 500 millones en soluciones energéticas, tecnológicas y de automatización.

Proceso de ensamblaje de tableros eléctricos en Durán, el 30 de julio de 2025, que luego son enviados a industrias de todo Ecuador-
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durán, conocido por sus altos índices de violencia, es también el lugar donde GPS Group —una empresa ecuatoriana especializada en electrificación y automatización industrial— ha decidido crecer y firmar un acuerdo de inversión millonaria con la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial.
“En el epicentro de la violencia del país, estamos armando el epicentro de la tecnología y de la energía privada para el Ecuador”, dijo Patricio Salazar, CEO de GPS Group.
La inversión estimada es de al menos USD 500 millones y se ejecutará progresivamente en función de que se aprueben nuevas normativas y marcos regulatorios que den seguridad jurídica a los actores privados.
Salazar lo resumió así: “La velocidad de ejecución de los recursos depende principalmente de que existan las normativas y las regulaciones”.
“Es un compromiso serio, responsable, potente, de movilizar recursos y de ejecutar esos recursos, para que hayan proyectos reales en el menor tiempo posible”, sostuvo Salazar durante un recorrido por la planta ubicada en el cantón ferroviario.

¿En qué se invertirá el dinero?
El acuerdo con la IFC no se limita a asesoría ni solo a generación. Se trata de una plataforma integral para movilizar energía, tecnología y capital desde el sector privado para el sector privado.
El acuerdo firmado con la IFC tiene tres ejes principales:
- Generación eléctrica privada, con foco en granjas solares, pequeñas hidroeléctricas y plantas térmicas.
- Expansión de la red eléctrica, hoy en manos exclusivas del Estado, para permitir que la energía llegue a zonas productivas del país.
- Eficiencia energética y descarbonización, con énfasis en sectores industriales, mineros y agroindustriales.
Salazar explicó que el objetivo es generar al menos 500 megavatios de nueva capacidad eléctrica. “Esa generación de energía va a venir en granjas solares, va a venir en pequeñas centrales hidroeléctricas privadas, va a venir en centrales térmicas”.
“El objetivo del acuerdo es viabilizar y movilizar recursos para el país por al menos USD 500 millones. Y es muy importante enfatizar que son recursos para el país”.
Patricio Salazar, CEO de GPS Group.
También aclaró que esta inversión no es exclusiva para GPS Group: “Todo lo que se va a lograr a nivel normativo, con el más alto estándar en la parte ética, en la parte anticorrupción […] va a ser para todo el Ecuador”.
Durán, epicentro de violencia y tecnología
El grupo decidió instalar su centro de operaciones en Durán, pese a los altos niveles de criminalidad. “Eso es lo que vio en este mismo lugar el Banco Mundial y la IFC hace casi dos meses”, remarcó Salazar.
Actualmente, GPS Group emplea a más de 500 personas en nómina, el 90 % de ellas menores de 27 años y el 80 % en su primer empleo formal. A eso se suman unas 700 personas adicionales contratadas a través de empresas aliadas.
“El país necesita empleo, el país necesita energía y el país necesita salir adelante. Poder decirle al país entero que, desde Durán, estamos construyendo el núcleo tecnológico y energético del Ecuador, eso es una señal”, enfatizó.
Regulación como condición para avanzar
La distribución de los recursos no seguirá un esquema cerrado, sino que dependerá del avance normativo. “La velocidad de ejecución de los recursos depende principalmente de que existan las normativas y las regulaciones para que esos recursos vean suficiente seguridad jurídica”, advirtió el CEO.
El acuerdo tiene un horizonte de cuatro a cinco años, y ya se están levantando proyectos y ajustando normativas con el Ministerio de Energía, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) , Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y otros actores del sector público. El objetivo: generar autonomía energética para grandes consumidores y aliviar el déficit nacional.
“Los recursos están ahí, los proyectos están, y gran parte de la demanda está mapeada. El desafío ahora es que haya la regulación y la normativa”.
Un modelo llave en mano
Además de su unidad tecnológica y energética, GPS Group creó una tercera división: GPS Capital, con la que firmó el acuerdo con la IFC. Esta unidad no solo venderá tecnología, sino que también podrá invertir como socio junto al cliente en soluciones energéticas privadas.
El grupo opera bajo un modelo verticalmente integrado, que incluye asesoría, ingeniería, importación de equipos, ensamblaje, instalación y monitoreo. La fábrica ensambla más de 150 tableros eléctricos al mes, destinados principalmente a camaroneras e industrias que buscan electrificarse y operar de forma automatizada.

“Nuestro negocio es vender kilovatios hora, y nuestro negocio es darle una solución energética privada al sector privado”, afirmó Salazar.
Pese a los altos índices de violencia y a la falta sustancial de servicios básicos, como el agua potable, en Durán se ejecuta una inversión energética y tecnológica que busca fortalecer el desarrollo industrial del país
Compartir: