Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Acuerdo Comercial
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 29 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En Durán, el cantón más violento de Ecuador, se levanta una inversión energética de USD 500 millones

En el corazón de uno de los cantones más golpeados por el crimen organizado en Ecuador, GPS Group, en alianza con el Banco Mundial, ejecutará una inversión de USD 500 millones en soluciones energéticas, tecnológicas y de automatización.

Empresa Durán

Proceso de ensamblaje de tableros eléctricos en Durán, el 30 de julio de 2025, que luego son enviados a industrias de todo Ecuador-

- Foto

Primicias

Autor:

Gonzalo Herrera

Actualizada:

30 jul 2025 - 15:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Durán, conocido por sus altos índices de violencia, es también el lugar donde GPS Group —una empresa ecuatoriana especializada en electrificación y automatización industrial— ha decidido crecer y firmar un acuerdo de inversión millonaria con la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial.

“En el epicentro de la violencia del país, estamos armando el epicentro de la tecnología y de la energía privada para el Ecuador”, dijo Patricio Salazar, CEO de GPS Group.

  • Durán, la quinta economía del país pese a la violencia y el abandono

La inversión estimada es de al menos USD 500 millones y se ejecutará progresivamente en función de que se aprueben nuevas normativas y marcos regulatorios que den seguridad jurídica a los actores privados.

Salazar lo resumió así: “La velocidad de ejecución de los recursos depende principalmente de que existan las normativas y las regulaciones”.

“Es un compromiso serio, responsable, potente, de movilizar recursos y de ejecutar esos recursos, para que hayan proyectos reales en el menor tiempo posible”, sostuvo Salazar durante un recorrido por la planta ubicada en el cantón ferroviario.

thumb
Patricio Salazar, CEO de GPS Group, en una entrevista con PRIMICIAS, el 30 de julio de 2025.Primicias

¿En qué se invertirá el dinero?

El acuerdo con la IFC no se limita a asesoría ni solo a generación. Se trata de una plataforma integral para movilizar energía, tecnología y capital desde el sector privado para el sector privado.

El acuerdo firmado con la IFC tiene tres ejes principales:

  • Generación eléctrica privada, con foco en granjas solares, pequeñas hidroeléctricas y plantas térmicas.
  • Expansión de la red eléctrica, hoy en manos exclusivas del Estado, para permitir que la energía llegue a zonas productivas del país.
  • Eficiencia energética y descarbonización, con énfasis en sectores industriales, mineros y agroindustriales.

Salazar explicó que el objetivo es generar al menos 500 megavatios de nueva capacidad eléctrica. “Esa generación de energía va a venir en granjas solares, va a venir en pequeñas centrales hidroeléctricas privadas, va a venir en centrales térmicas”.

“El objetivo del acuerdo es viabilizar y movilizar recursos para el país por al menos USD 500 millones. Y es muy importante enfatizar que son recursos para el país”.

Patricio Salazar, CEO de GPS Group.

También aclaró que esta inversión no es exclusiva para GPS Group: “Todo lo que se va a lograr a nivel normativo, con el más alto estándar en la parte ética, en la parte anticorrupción […] va a ser para todo el Ecuador”.

Durán, epicentro de violencia y tecnología

El grupo decidió instalar su centro de operaciones en Durán, pese a los altos niveles de criminalidad. “Eso es lo que vio en este mismo lugar el Banco Mundial y la IFC hace casi dos meses”, remarcó Salazar.

Actualmente, GPS Group emplea a más de 500 personas en nómina, el 90 % de ellas menores de 27 años y el 80 % en su primer empleo formal. A eso se suman unas 700 personas adicionales contratadas a través de empresas aliadas.

  • Gobierno y sector privado anuncian "la toma" de Durán, asediado por el crimen organizado

“El país necesita empleo, el país necesita energía y el país necesita salir adelante. Poder decirle al país entero que, desde Durán, estamos construyendo el núcleo tecnológico y energético del Ecuador, eso es una señal”, enfatizó.

Regulación como condición para avanzar

La distribución de los recursos no seguirá un esquema cerrado, sino que dependerá del avance normativo. “La velocidad de ejecución de los recursos depende principalmente de que existan las normativas y las regulaciones para que esos recursos vean suficiente seguridad jurídica”, advirtió el CEO.

  • Noboa apuesta por incentivos para destrabar proyectos eléctricos detenidos desde 2020

El acuerdo tiene un horizonte de cuatro a cinco años, y ya se están levantando proyectos y ajustando normativas con el Ministerio de Energía, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) , Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y otros actores del sector público. El objetivo: generar autonomía energética para grandes consumidores y aliviar el déficit nacional.

“Los recursos están ahí, los proyectos están, y gran parte de la demanda está mapeada. El desafío ahora es que haya la regulación y la normativa”.

Un modelo llave en mano

Además de su unidad tecnológica y energética, GPS Group creó una tercera división: GPS Capital, con la que firmó el acuerdo con la IFC. Esta unidad no solo venderá tecnología, sino que también podrá invertir como socio junto al cliente en soluciones energéticas privadas.

El grupo opera bajo un modelo verticalmente integrado, que incluye asesoría, ingeniería, importación de equipos, ensamblaje, instalación y monitoreo. La fábrica ensambla más de 150 tableros eléctricos al mes, destinados principalmente a camaroneras e industrias que buscan electrificarse y operar de forma automatizada.

thumb
Sistema de aireación mecánica flotante utilizado en camaroneras, parte de las soluciones energéticas que impulsa GPS Group.Primicias

“Nuestro negocio es vender kilovatios hora, y nuestro negocio es darle una solución energética privada al sector privado”, afirmó Salazar.

Pese a los altos índices de violencia y a la falta sustancial de servicios básicos, como el agua potable, en Durán se ejecuta una inversión energética y tecnológica que busca fortalecer el desarrollo industrial del país

  • #Inversión privada
  • #electricidad
  • #Durán
  • #Guayas
  • #Banco Mundial
  • #crimen organizado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    La juguetería estadounidense Toys 'R' Us finalmente toma forma y prevé abrir sus puertas en mayo, en Cuenca

  • 02

    ¡El plátano verde vuelve a las calles! El ecuatoriano consume 45 kilos por año

  • 03

    ​“Ecuador es un país con un gran potencial de crecimiento en el sector aéreo", sostiene la aerolínea JetSMART

  • 04

    Colombia afirma estar lista para vender energía a Ecuador, pero que la decisión depende del Gobierno ecuatoriano

  • 05

    Fanesca en Ecuador 2026: precios actualizados y los ingredientes clave para el plato insigne de la Semana Santa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025