Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 16 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Presupuesto para medicinas, insumos y equipos médicos, con atrasos por USD 95 millones a días de que termine 2025

Además, la ejecución del presupuesto para medicinas, insumos y equipos médicos llega a apenas 18% cuando faltan menos de dos semanas para que termine 2025.

Imagen referencial de medicamentos del Ministerio de Salud, 8 de diciembre de 2025.

Imagen referencial de medicamentos del Ministerio de Salud, 8 de diciembre de 2025.

- Foto

Facebook Ministerio de Salud.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 dic 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A pocos días de que termine el año, los atrasos del Gobierno Central con el sector de la salud suman  USD 95,1 millones hasta el 15 de diciembre de 2025.

Se trata de atrasos en el pago de bienes y servicios necesarios para que el Estado provea de salud pública a los ciudadanos, por ejemplo: medicinas, equipos médicos, insumos, prótesis, así como servicios de limpieza y derivaciones a clínicas privadas.

De los USD 481,8 millones facturados o gastados hasta el 15 de diciembre de 2025 en el grupo de bienes y servicios para la salud, en la práctica, solo se han pagado USD 386,6 millones:

Daniel Lemus, director del centro de políticas públicas de la ESPOL y exviceministro de Finanzas, explica que los USD 95,1 millones son una parte de los atrasos en el sector de salud. Ese monto comprende solo los atrasos por facturas registradas durante el año en curso.

  • Solo la mitad del presupuesto de Salud y Educación se ha usado a un mes de que termine 2025 

Y es que buena parte del gasto de salud está compuesto por las derivaciones que hace el Ministerio de Salud Pública a clínicas y centros de salud privados. 

El Ministerio de Salud tiene que hacer auditorías antes de asentar el pago de esas derivaciones en su presupuesto, para luego pagar los recursos.  

Y aunque hay derivaciones que se originan, se auditan y se registran como gasto en un mismo año, eso no ocurre con todas, explica Lemus.

Según datos del Ministerio de Finanzas, hasta el 15 de diciembre de 2025 se registraron en el presupuesto unos USD 12,4 millones en derivaciones originadas en el mismo año.

Sin embargo, la mayoría de las auditorías pueden tomar entre seis y ocho meses, y terminan asentándose para pagos en el año siguiente, dice Lemus.

Por ejemplo, hasta el 15 de diciembre de 2025, se han registrado gastos por alrededor de USD 177 millones por derivaciones del Ministerio de Salud a clínicas y centros privados, ocurridas en años anteriores a 2025.

Los atrasos en medicamentos, los más altos

La crisis de salud que vive el país ha tenido varias aristas, una de ellas es la falta de medicamentos que denuncian los pacientes de los hospitales públicos del país.

De los USD 194,4 millones asignados para compra de medicamentos para 2025, hasta el 15 de diciembre se han gastado ya USD 163 millones.   Y aunque se han emitido las facturas por ese monto para las compras de esas medicinas, no se han pagado todas, pues hay atrasos por USD 36,6 millones.   

  • Presidente Daniel Noboa reforma un procedimiento de contratación pública para medicamentos

Además de los atrasos en pago de medicinas, también hay atrasos en el pago de servicios de lavado de uniformes y la compra de dispositivos médicos de uso general,  como muestra la gráfica: 

¿El presupuesto de salud está inflado?

Al problema de los atrasos se suma la baja ejecución o uso de los recursos asignados para los bienes y servicios para la salud pública.

Según datos del Ministerio de Finanzas, el presupuesto destinado a estos rubros para 2025 en total es de USD 2.611,8 millones, pero hasta el 15 de diciembre solo se habían gastado USD 481,8 millones; es decir, el 18% de lo presupuestado para el año.

  • Crisis en la salud: el Ministerio cierra su emergencia con apenas USD 3 millones en contratos firmados

Esta baja ejecución presupuestaria se debe, sobre todo, a lo que ha ocurrido con lo asignado en 2025 para equipos médicos. 

Según el Ministerio de Finanzas, el presupuesto para equipos médicos para todo 2025 es de USD 2.083,9 millones, pero hasta el 15 de diciembre solo se habían gastado USD 31,5 millones.

Y esto se debe a que el presupuesto para la salud, año a año suele ser inflado, al menos en el papel, para cumplir lo que dispone la Constitución de Montecristi: que el gasto en salud crezca cada año en un valor equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, aunque cuando se aprueba el Presupuesto del Estado se asigna un  elevado monto para salud, a pocos días de que termine el año, se reduce la asignación y al final, en la práctica, no se incrementa realmente el valor prometido.

Para 2024, por ejemplo, el Ministerio de Finanzas había asignado USD 1.361,9 millones para equipos médicos; al menos, ese era el dato hasta noviembre.

Pero, al mes siguiente, en diciembre, el Ministerio de Finanzas redujo lo asignado para 2024  y registró que el presupuesto anual para equipos médicos sea solo USD 103 millones y ya no los USD 1.361 millones.

Así, hasta el 31 de diciembre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa solo gastó USD 17,1millones  en equipos médicos.

  • #Presupuesto General del Estado
  • #Ministerio de Salud
  • #Daniel Noboa
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #gasto público

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Lo último

  • 01

    ¿Cuánto le pagará de pensión el IESS? Una herramienta del seguro social muestra el monto a pagar

  • 02

    Guerra comercial: las importaciones de Colombia cayeron 58% en marzo de 2026, según el BCE

  • 03

    Nuevos dueños de Pizza Hut en Ecuador planean "tropicalizar" el menú y "recapturar la esencia" de la marca

  • 04

    El abastecimiento de gasolinas se regulariza parcialmente en Quito hasta el viernes 15 de mayo

  • 05

    Refinería Esmeraldas reactiva unidad clave para aumentar producción de gas y gasolinas desde este 15 de mayo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025