Economía de Ecuador empieza a recuperarse, asegura gerente del Banco Central
El buen desempeño de las exportaciones no petroleras hasta el primer trimestre de 2025 es uno de los factores que han incidido en la recuperación de la economía ecuatoriana.

El gerente general del Banco Central, Guillermo Avellán, estrecha la mano de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en un encuentro el 27 de abril de 2025. Imagen referencial.
- Foto
Guillermo Avellán / X
Autor:
EFE / redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La economía de Ecuador se encuentra en un período de recuperación en este 2025, tras haber cerrado 2024 con una contracción del 2%, afirmó este lunes el gerente del Banco Central de Ecuador (BCE), Guillermo Avellán.
De acuerdo a la máxima autoridad del Banco Central, la recuperación de la economía ecuatoriana se sustenta en un desempeño favorable del sector exportador no petrolero, un alto nivel de remesas enviadas por los migrantes ecuatorianos residentes en el exterior y un crecimiento en el nivel de depósitos y créditos en el sistema bancario.
Entre otros factores, Avellán también mencionó el acceso de Ecuador a financiación externa en buenas condiciones, la reducción de la incertidumbre política tras la reelección del empresario Daniel Noboa como presidente hasta 2029 y la mejora en las expectativas de consumo e inversión.
La máxima autoridad del Banco Central apuntó que todo ello ha facilitado un fortalecimiento de la dolarización en el país, adoptada desde el año 2000 con la moneda estadounidense como única divisa de curso legal en Ecuador, a través del incremento de las reservas internacionales, que llegaron a USD 8.277 millones al 30 de mayo de 2025.
Esa cifra supone un aumento de USD 1.537 millones respecto al cierre del mismo período del año anterior, indicó Avellán.
"El buen manejo de las reservas internacionales ha permitido el adecuado funcionamiento de la dolarización en el país, especialmente durante 2024, un año marcado por la incertidumbre política y desafíos en materia de energía", concluyó.
Compartir: