Ecuador suscribe acuerdo con Estados Unidos para el suministro de tierras raras y minerales como el cobre
Ecuador participó en la Conferencia Ministerial sobre Minerales Críticos en Washington, Estados Unidos, que se celebró el 4 de febrero de 2026.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en la Conferencia Ministerial sobre Minerales Críticos en Washington, el 4 de febrero de 2026.
- Foto
Cancillería / X (antes Twitter)
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Autoridades de Ecuador y Estados Unidos suscribieron el Marco para el Aseguramiento del Suministro en la Minería y el Procesamiento de Minerales Críticos y Tierras Raras, el 4 de febrero, en Washington, durante la Conferencia Ministerial sobre Minerales Críticos.
Los minerales críticos son materias primas de origen mineral consideradas esenciales para la economía moderna y diversas tecnologías, pero cuya cadena de suministro presenta riesgo de interrupción. Entre esos minerales están litio, cobalto, niquel y cobre.
Por su parte, las tierras raras son un grupo de 17 elementos metálicos esenciales para tecnologías modernas, como motores de carros eléctricos, turbinas eólicas y teléfonos inteligentes. Aunque no son tan escasos, se encuentran dispersos, y su extracción es compleja y costosa.
Según la Cámara de Minería del Ecuador, este acuerdo "marca un hito" para el país y reafirma "el papel estratégico que los minerales críticos desempeñan en los desafíos globales del siglo XXI", como la descarbonización de la economía, la transición energética, la digitalización y el desarrollo de tecnologías clave como la inteligencia artificial.
"Con menos del 1% de su territorio efectivamente explorado y una diversidad significativa de minerales estratégicos, el país tiene la oportunidad de posicionarse como una fuente confiable y responsable para el abastecimiento de minerales críticos", subrayó el gremio minero en un comunicado.
La Cámara destacó que este marco de cooperación incorpora "mecanismos de transparencia, trazabilidad e intercambio de información", que considera fundamentales para fortalecer la minería formal y combatir las economías ilícitas.
Compartir:



