Ecuador se expone a guerra comercial con Colombia y a una demanda en la CAN por nuevo arancel, dicen empresarios
Una demanda contra Ecuador ante la Comunidad Andina es una de las acciones que podría tomar Colombia por la imposición de un nuevo arancel o tasa de seguridad, según gremio empresarial.

Personas pasan frente a una isla de golosinas en un supermercado de Quito, en diciembre de 2025. Los confites son uno de los productos más importados de Colombia. Imagen referencial.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ante la imposición de un arancel de 30% a los productos importados de Colombia, desde el 1 de febrero de 2026, Ecuador se expone a una posible demanda ante la Comunidad Andina (CAN) y a una guerra comercial con el país andino.
Así lo señaló Freddy Cevallos, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Colombiana (Camecol) en entrevista con PRIMICIAS este 21 de enero de 2026.
"Existen riesgos muy importantes para Ecuador, ya que esto no tiene un encuadre jurídico compatible con ninguna normativa andina. Colombia podría iniciar una demanda ante el Tribunal de Justicia de la CAN, solicitando una suspensión de la medida", explica Cevallos.
El representante gremial considera que es muy probable que la CAN falle a favor de Colombia, en caso de que se produzca la demanda, solicitando a Ecuador que revierta la medida.
"No se pueden utilizar tasas impositivas como una herramienta de presión porque aparentemente no hay colaboración de Colombia en la implementación de normas más fuertes contra el narcotráfico. Ese va a ser el argumento principal de Colombia para iniciar una demanda", explica Cevallos.
¿Guerra comercial?
Sin embargo, al no haber un tiempo preciso de cuánto pueda demorar ese proceso jurídico en la CAN, Cevallos cree que Colombia podría tomar una medida recíproca de imponer un arancel similar a los productos importados desde Ecuador, debido a que desde febrero el país vecino verá afectado su comercio internacional.
"Con esto lo que se genera es una pelea, una acción arancelaria contra otra acción arancelaria, y al final los que terminan perjudicados son los consumidos y productores, tantos ecuatorianos como colombianos", dice el Presidente de la Camecol.
Cevallos no ve viable que las empresas de Ecuador puedan absorber el costo de este nuevo arancel, al ser muy alto, por lo que considera que lo más probable es que ese 30% se traslade al precio final de venta de los productos colombianos que se venden en Ecuador.
Los principales productos importados desde Ecuador son cosméticos, plásticos y sus manufacturas, carros y sus partes, productos farmacéuticos y otros productos químicos.
Entre enero y noviembre de 2025, las importaciones provenientes de Colombia llegaron a USD 1.717 millones, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
"Si Colombia toma la misma decisión, los productos que exportamos hacia Colombia también subirán de precio en la misma proporción", explica Cevallos.
Entre los productos más exportados desde Ecuador hacia Colombia están los enlatados de atún y otros pescados, aceites vegetales y tableros de madera. Las exportaciones hacia ese mercado alcanzaron un valor de USD 808,4 millones, entre enero y noviembre de 2025.
El representante gremial añade que esta decisión de Ecuador tendrá un impacto directo en el contrabando de productos desde Colombia. "Los pasos clandestinos van a hacer su agosto o su diciembre, tomando en cuenta el fuerte incremento que habrá ahora en los precios", agrega.
Reacción de empresarios colombianos
La reacción de los empresarios colombianos a la decisión de Ecuador no se hizo esperar.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), calificó como "profundamente preocupante" la decisión del Gobierno de Ecuador de imponer aranceles a los productos colombianos
"El mundo está suficientemente convulsionado para que ahora a nivel regional vayamos a entrar en medidas arancelarias o de restricción del comercio para solucionar problemas que deben ser del orden o de la dimensión de la diplomacia", dijo Mac Master en un video publicado en la red social X.
Compartir:





