Energía asegura que no habrá apagones; el estiaje no coincide con los meses del Mundial de Fútbol
La ministra de Energía, Inés Manzano, asegura que "no hay ningún riesgo de apagón. 2026: no hay lluvias, pero hay energía". El periodo de estiaje ocurre entre los meses de septiembre y marzo.

La bandera de Ecuador se proyecta durante el sorteo del Mundial, en Washington, el 5 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
La pesadilla de los apagones vivida en 2024 mantiene en alerta a los ecuatorianos. Y en año de Mundial de Fútbol, hinchas se preguntan si hay razones para preocuparse: el máximo certamen del fútbol se realizará del 11 de junio al 19 de julio de 2026, en Estados Unidos, Canadá y México, con la participación de la Selección de Ecuador.
La ministra de Energía, Inés Manzano, ha recalcado en este inicio de año que no habrá cortes de energía. "No hay ningún riesgo de apagón. Acordémonos, en 2024 no había lluvias, no había energía. 2026: no hay lluvias, pero hay energía", ha señalado la funcionaria de Estado.
Esto, en un escenario en el que el nivel de agua en el gigantesco embalse de Mazar, que forma parte y alimenta al complejo hidroeléctrico Paute-Molino, registra este 2026 una caída de un metro diario debido al estiaje.
En 2025, el país no vivió cortes de luz, sobre todo, debido a que hubo lluvias y a que Colombia vendió energía. Sin embargo, la reducción de lluvias por el período de estiaje comenzó a ser notoria en diciembre de 2025, cuando la generación hidroeléctrica promedio fue de 2.781 megavatios de potencia al día.
Según analistas del sector eléctrico, si el escenario de falta de lluvias se agrava entre enero y marzo (que es lo que suele durar el estiaje) y el embalse de Mazar cae al nivel mínimo de 2.115 metros sobre el nivel del mar (msnm) o menos, lo más probable es que el Gobierno tenga que implementar racionamientos.
Tal como ocurrió en 2024. En abril de ese año se dio la primera ola de apagones y el despido de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo.
- Lea: El sistema eléctrico de Ecuador sigue frágil: faltan 866 MW y el embalse de Mazar sigue cayendo
En términos normales, el periodo de estiaje ocurre entre los meses de septiembre y marzo, lo que reduce la producción hidroeléctrica. Aunque en los últimos años, a veces, se ha adelantado a agosto o septiembre, debido a efectos climáticos, algo que no ocurrió en 2025, pero sí en 2024.
En 2024 no hubo cortes de luz en junio y julio, que son los meses en los que se realizará el Mundial de Fútbol. En teoría, los aficionados deberían estar tranquilos de disfrutar la cita deportiva sin problemas.
Necesidades de energía
Sin embargo, las necesidades de energía se incrementan esta temporada. Según Cenace, el país aún necesita incorporar 866 megavatios (MW) de nueva generación firme para cubrir la demanda y mantener márgenes mínimos de reserva, sin depender de la electricidad importada desde Colombia.
El problema se agrava por el retraso o fracaso de proyectos clave. Centrales contratadas en 2024 con las empresas Progen y Austral, que debían aportar 241 MW, no han entrado en operación.
A esto se suma que una parte importante del respaldo térmico —unos 300 MW— proviene de equipos alquilados, como barcazas, y no de generación propia.
Si en 2026 la generación hidroeléctrica cae a niveles similares a los de octubre de 2024, alrededor de 1.800 MW, incluso con el máximo uso de termoeléctricas e importaciones desde Colombia, el país enfrentaría déficits relevantes, que elevan posibles riesgos de apagones.
Compartir:




