Ecuador reacciona ante el nuevo arancel global ordenado por Donald Trump
El ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador se pronunció luego de que Estados Unidos impuso oficialmente un arancel del 10 % a las importaciones mundiales.

El ministro de la Producción, Luis Alberto Jaramillo, en un foro de la CAF, el 12 de noviembre de 2025.
- Foto
Ministerio de la Producción
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Luis Alberto Jaramillo, se pronunció tras las decisiones tomadas en Estados Unidos, cuya Corte Suprema declaró ilegales a los aranceles que aplica el gobierno del presidente Donald Trump, quien a su vez contraatacó con un impuesto de 10 % global a las importaciones.
"Ecuador ha activado de inmediato los canales formales de comunicación con nuestras contrapartes de la USTR", expresó el ministro Jaramillo en sus redes sociales. USTR son las sigas en inglés de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
"Actuaremos con responsabilidad y rigor técnico para proteger los intereses comerciales del país, dentro del proceso de negociación en curso", agregó el ministro Jaramillo, quien añadió que este proceso continuará "dentro de los marcos normativos e institucionales establecidos y en coherencia con la agenda bilateral".
El nuevo arancel del 10 % aplicado a todos los países del mundo por parte del presidente estadounidense Donald Trump cuenta con excepciones, como minerales críticos, metales usados en moneda y productos energéticos, ganaderos y agrícolas, aún no detallados.
Esto ocurre el mismo día en que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que el país está "en el camino para firmar un Tratado de libre comercio con Estados Unidos”.
Además, Ecuador acaba de llegar con Estados Unidos a un Acuerdo de Comercio Recíproco (ART). El ministro Luis Alberto Jaramillo explicó que, en esta primera fase, el 50 % de las exportaciones ecuatorianas accederá de manera inmediata a una sobretasa del 0 %.
Para el 50 % restante, que actualmente mantiene una sobretasa del 15 %, el ART establece un mecanismo institucional de diálogo orientado a su reducción progresiva.
Compartir:



