Procuraduría anuncia reducción en el monto que Ecuador debe pagar a Chevron como indemnización
Ecuador deberá pagar menos de USD 220 millones a Chevron como indemnización, tras una disputa originada por los derrames de desechos tóxicos entre 1964 y 1990 de Texaco en la Amazonía.

Las oficinas de la petrolera estadounidense Chevron en Perth, Australia, en una fotografía de septiembre de 2025.
- Foto
Antony Dickson / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Procuraduría General del Estado de Ecuador anunció que la cantidad de dinero que el país debe pagar a la petrolera estadounidense Chevron como indemnización se reduzco en USD 5.7 millones.
Esto quiere decir que la indemnización que el Estado ecuatoriano debe pagar a Chevron pasó de USD 220.806.941,94 a USD 215.073.244,43.
Preparaciones para la Fase IV del arbitraje
La Procuraduría había anticipado a inicios de enero de este 2026 que iba a pedir una correción en el monto a pagar, después que la empresa con sede en Texas, Estados Unidos, dijo que le complacía el dictamen del Tribunal de La Haya a cargo del caso, pese a que inicialmente Chevron pedía una indemnización de USD 3.350 millones.
Todavía queda pendiente la Fase IV del arbitraje internacional para determinar las costas del caso (gastos del proceso como honorarios a abogados y peritos).

La Procuraduría de Ecuador afirma está preparándose para precautelar "rigurosamente los intereses del Estado y de la ciudadanía", según exponen en un comunicado publicado el jueves 12 de febrero de 2026.
¿Por qué Ecuador debe pagar una indemnizacióna Chevron?
La indemnización que Ecuador debe entregar a la petrolera de Estados Unidos se da después de una disputa legal por el derrame de 80.000 toneladas de deshechos tóxicos en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990, cuando Texaco operaba en el país.
Texaco, otra petrolera estadounidense, fue adquirida por Chevron en 2001, ocho años después de que comunidades indígenas iniciaron una demanda en Estados Unidos, que tras la compra y presiones por parte de Chevron pasó a la justicia ecuatoriana.

En primera instancia, un juez de la provincia de Sucumbíos había condenado a la petrolera texana a pagar una indemnización de USD 9.500 millones por daños ambientales en la Amazonía, pero un Tribunal de La Haya, en Países Bajos, determinó que dicha sentencia fue "fraudulenta" y que violó un acuerdo bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.
Compartir:




