Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Caso Chevron: presentan acción para impedir que Ecuador pague USD 220 millones a la petrolera

La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, atribuye a "caprichos y delirios del correísmo" la indemnización a Chevron dispuesta por un Tribunal Arbitral. Unión de Afectados busca impedir el pago de USD 200 millones.

Las bombas de bombeo extraen petróleo de los pozos en un área de producción de Chevron en el campo petrolífero Midway-Sunset, el más grande de California, el 17 de octubre de 2025.

Las bombas de bombeo extraen petróleo de los pozos en un área de producción de Chevron en el campo petrolífero Midway-Sunset, el más grande de California, el 17 de octubre de 2025.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 dic 2025 - 17:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las reacciones por la decisión de un tribunal internacional que ordenó al Estado ecuatoriano a pagar USD 220 millones a la empresa petrolera Chevron empiezan a surgir. Este 9 de diciembre de 2025, la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, responsabilizó del tema al correísmo, mientras la Unión de Afectados pide un embargo.

Aunque la Procuraduría General del Estado informó que Ecuador deberá pagar USD 220 millones a la petrolera estadounidense, y no los más de USD 3.000 millones que exigía la compañía, Morillo calificó la decisión de “injusta” y la atribuyó a un problema heredado del gobierno de Rafael Correa, hace más de una década, cuando, según dijo, la causa se “politizó”.

"Los caprichos y delirios del correísmo nos cuesta 220 millones de dólares. Politizaron el proceso judicial, contaminaron una causa justa por hacer política y ganar adeptos", dijo Morillo en su cuenta de X, en alusión a que el propio Correa encabezó una campaña 'La mano negra de Chevron', cuando gobernaba. 

"Injusto! Recursos que deberían ir para los más pobres, se tienen que destinar a pagar la insensatez de aquellos que se creyeron dueños del Estado. ¡Que ningún ecuatoriano lo olvide!"

Nataly Morillo, ministro de Gobierno

La de Morillo fue la primera reacción de una autoridad del Gobierno de Daniel Noboa sobre el caso Chevron. El mandatario estimaba que el monto de la indemnización superaría los USD 800 millones.

Piden embargo

La Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco (Udapt) informó que ha presentado "un pedido al juez competente de Sucumbíos, para que ordene de forma inmediata el embargo del crédito de los USD 220,8 millones".

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la organización dijo que espera que "el juez de la causa actúe deligentemente en el caso y ordene el embargo".

  • La petrolera Chevron dice que "le complace" la condena de USD 220 millones a Ecuador

Para sus integrantes, "no es adecuado ni justo que Ecuador deba pagar a Chevron", ante lo que consideran el "peor crimen ambiental en nuestra Amazonía". Además, recuerdan que han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que "establezca de una vez por todas que los derechos humanos deben prevalecer a los intereses de las transnacionales".

La Udapt también critica a la Procuraduría General del Estado, pues cree que "celebra su derrota" al informar que no tiene que pagar USD 3.130 millones, sino "solo USD 220 millones"

El caso Chevron

El largo arbitraje iniciado por Chevron contra Ecuador llegó a su fin. Un Tribunal Arbitral condenó al Estado ecuatoriano a pagar USD 220 millones a la petrolera estadounidense, un monto muy inferior a los USD 3.350 millones que reclamaba la compañía.

  • Ecuador perdió ante una Corte Internacional "USD 800 millones" con la petrolera Chevron, según el presidente Noboa 

Así lo informó la Procuraduría General del Estado el 8 de diciembre de 2025, a través de un comunicado. Semanas atrás, el presidente Daniel Noboa había señalado que Ecuador esperaba pagar un monto de USD 800 millones, pero al final el monto fue menor. "La pretensión de las demandantes ascendía, con intereses, a más de USD 3.350 millones", dijo el organismo.

El Tribunal, aceptando la mayoría de los argumentos presentados por la defensa del Estado,  determinó una indemnización total de USD 220'806,941.94 (USD 180'402,691.43 por capital y USD 40'404,250.51 por intereses pre-lauda)", precisó. 

El arbitraje internacional iniciado por Chevron Corporation y Texaco Petroleum, conocido como “Chevron III” (Caso CPA 2009-23), se encontraba en su fase denominada Track III, destinada exclusivamente a la cuantificación de daños sobre una responsabilidad ya establecida en 2018.

En el Track II, mediante laudo del 30 de agosto de 2018, el tribunal arbitral había determinado la responsabilidad del Estado por violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos.

  • #Chevron
  • #Ecuador
  • #La Haya
  • #petróleo
  • #Amazonía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    El galón de diésel se comercializa en Ecuador a USD 3,15 en septiembre de 2026, mientras que el subsidio supera USD 1 por galón

  • 02

    Coca Codo Sinclair redujo su generación por aumento de sedimentos; se registraron cortes de luz en Quito

  • 03

    Cortes de luz imprevistos afectaron a La Floresta, Iñaquito y otros sectores de Quito este 14 de septiembre

  • 04

    Así está el embalse de Mazar: Por debajo de su nivel máximo y sin compras de electricidad a Colombia

  • 05

    Morosidad, crédito, activos y utilidades; así están los indicadores de las cooperativas de cara al Fenómeno de El Niño

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026