Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 16 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cerca de 424.000 carros usan diésel que ya no tiene subsidio en Ecuador; Gobierno ofrece 18 compensaciones

Los vehículos que utilizan más diésel son los buses, seguidos de camiones, tráileres, volquetas, tanqueros, furgonetas y camionetas, en ese orden. Lea un informe.

Nuevo precio de USD 2,80 para el diésel autorizado por el Gobierno al retirar el subsidio, el 23 de septiembre de 2025.

Nuevo precio de USD 2,80 para el diésel autorizado por el Gobierno al retirar el subsidio, el 23 de septiembre de 2025.

- Foto

API

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 sep 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador amaneció este 13 de septiembre de 2025 con un nuevo precio del diésel para el sector automotor, tras la eliminación del subsidio mediante el Decreto 126 del presidente Daniel Noboa, pero ¿cuántos carros utilizan este combustible?

  • Lea: Noboa habla de una posible focalización al subsidio al diésel sin afectar a la gente

La Estadística de Transporte del Instituto de Estadísticas y Censos de 2024, la más reciente disponible, da una idea del número de carros que usan diésel que pasó a costar de USD 1,8 a USD 2,80 por galón desde este 13 de septiembre de 2025.

En Ecuador, hay 3,13 millones de vehículos de todo tipo matriculados en el país, desde motos hasta automóviles, buses, motos, camiones, camionetas, todo terreno, tanqueros. De todos los vehículos matriculados en Ecuador, el 14% o 423.438 carros usan diésel.

Made with Flourish

Las provincias más grandes, Pichincha y Guayas, son las que concentran un mayor número de carros a diésel, como se observa en el siguiente mapa: 

De igual modo, de todos los carros que usan diésel, 292.094 son de uso particular, otros 118.748 vehículos son de alquiler y 12.465 son del Estado. 

La mayoría de estos vehículos a diésel de uso particular corresponde a camionetas con 175.138; seguido de vehículos SUV o todoterreno, con 13.044 y, en cuarto lugar, automóviles con 5.705 unidades.

Made with Flourish

Los vehículos que utilizan más diésel son los buses, seguidos de transporte pesado como camiones, tráileres, volquetas y tanqueros.

Made with Flourish

En cambio, un 44% de todas las furgonetas en el país usan diésel. En cambio, un 35% de camionetas usan diésel en Ecuador.  

¿Qué se sabe hasta ahora?

La eliminación del subsidio al diésel está en plena vigencia y el precio de USD 2,80 por galón se mantendrá en esos niveles hasta diciembre de 2025. Luego, este variará dependiendo de las fluctuaciones de mercado, pero su aumento no podrá exceder el 5% al alza y el 10% a la baja.

  • Mire: Claves para entender la eliminación del subsidio al diésel

El Gobierno espera ahorros anuales de USD 1.100 millones y dijo que estos recursos financiarán 18 medidas compensatorias para sectores que sí lo necesitan. Estas van desde bonos de USD 1.000 por ocho meses para los buses urbanos hasta compra de tractores.

Además, creó el Bono Raíces para acreditar USD 1.000 para pequeños productores y anunció que incrementará la entrega del Bono de Desarrollo Humano.

Noboa despachará desde Latacunga

Pero el anuncio ha generado malestar entre varios sectores como organizaciones indígenas, trabajadores y de transporte, que calificaron la medida como paquetazo y un golpe para las familias. 

Los transportistas públicos de Pichincha anunciaron una paralización desde el 15 de septiembre de 2025 y otros sectores se declararon en "asamblea permanente".

Un día después del anuncio de la medida, el presidente de la República, Daniel Noboa, trasladó temporalmente la sede de la Función Ejecutiva a la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

  • #diésel
  • #precio
  • #carros
  • #buses
  • #paro
  • #Camioneta
  • #camión
  • #Eliminación de subsidios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

Lo último

  • 01

    Refinería de Esmeraldas entra a su tercera semana paralizada tras incendio del 1 de marzo

  • 02

    Gobierno enviará esta semana el Acuerdo Comercial Recíproco con Estados Unidos a la Corte Constitucional para su ratificación

  • 03

    Mateo Estrella deja el Viceministerio de Turismo de Ecuador

  • 04

    Licitación para reactivar el proyecto de cobre Llurimagua será diseñada por una empresa o banco internacional

  • 05

    Gasolinas en Ecuador tocan el segundo precio histórico más alto por alza del precio del petróleo en medio de la guerra en Irán

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025