Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 5 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

"Hay 88 plantaciones de banano que podrían estar en eventual riesgo" por Fusarium R4T en Ecuador, según Agrocalidad

Los resultados sobre la presencia de Fusarium en plantas de banano llegaron al país el 3 de diciembre. Agrocalidad dio a conocerlos el 18 de diciembre, tras determinar el protocolo a seguir.

Vista panorámica de la finca infectada con el hongo Fusarium R4T, en Santa Rosa, Ecuador, tomada el 19 de noviembre de 2025.

Vista panorámica de la finca infectada con el hongo Fusarium R4T, en Santa Rosa, Ecuador.

- Foto

Agrocalidad

Autor:

Patricia González

Actualizada:

19 dic 2025 - 18:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Daniel Noboa asignó USD 4,5 millones para enfrentar la emergencia por la presencia de Fusarium R4T en Ecuador, declarada por seis meses , indicó Danny Morales, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, en entrevista con PRIMICIAS, este 19 de diciembre. 

Agrocalidad confirmó el 18 de diciembre la presencia de Fusarium R4T en una finca del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, de siete hectáreas. La información se dio a conocer de manera oficial 15 días después de que el Gobierno recibiera los resultados finales de las muestras enviadas a un laboratorio de Sudáfrica, los cuales llegaron el 3 de diciembre, aseguró Morales. 

La Raza 4 Tropical (R4T) es la variante más reciente del hongo Fusarium, un patógeno transmitido por el suelo que ataca las raíces de la planta del banano y causa la enfermedad de la marchitez por Fusarium, obstruyendo su sistema vascular. También afecta otro tipo de musáceas, como plátano, orito y abacá.   

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hongo puede permanecer latente en el suelo o en plantas huésped durante décadas. 

  • ¿Qué es el hongo Fusarium R4T que llegó a Ecuador y ha arrasado con plantas de banano en el mundo? 

Pruebas diagnósticas y plan de acción

La alerta sobre la posible presencia de Fusarium en una finca de El Oro se conoció a principios de septiembre. Por lo que la confirmación oficial por parte de Agrocalidad demoró tres meses. 

Al respecto, el nuevo director de la Agencia explicó que debían seguir un protocolo, que consistió en tomar muestras y hacer "pruebas diagnósticas en cascada", primero en laboratorios nacionales y luego en un laboratorio en Sudáfrica. 

Luego de que llegaron los resultados del laboratorio internacional, el pasado 3 de diciembre, el Gobierno realizó reuniones internas para determinar el próximo protocolo a seguir: coordinación institucional, comunicación y declaratoria de emergencia, detalló Morales. 

No obstante, el titular de Agrocalidad aclaró que, desde que se conoció de la alerta, activaron un plan de acción, que tuvo una asignación de USD 210.000. 

El plan incluyó el aislamiento de las plantas infectadas, el despliegue de 50 técnicos en todo el territorio, la asignación de cuatro drones para hacer vigilancia y de cuatro cámperes. La vigilancia se ha realizado en un perímetro de hasta cinco kilómetros alrededor de la finca. "Fuimos trabajando para poder contener, porque aquí el objetivo es contener", recalcó. 

Finca continúa en producción

En la finca contaminada fueron hallados 12 focos de infección, es decir, 12 plantas con Fusarium. Como medida de contención, fueron aislados los 12 focos, dentro de un perímetro total de 4.000 metros cuadrados, es decir, menos de la mitad de una hectárea (10.000 metros cuadrados), de las 7.000 h. que tiene esta pequeña finca bananera de El Oro.

De hecho, Morales aclaró que la finca continúa en producción. "No ha parado, porque no se echó a perder todo. Se puede convivir con el hongo; está aislado, retenido. Puedes producir en otro sector. Es muy caótico lo que están pintando", dijo el director de Agrocalidad. 

Además, reiteró que no hay ningún riesgo para la salud humana, porque la fruta no se contamina, solo se afectan las raíces de la planta. 

  • 1960, el año en que el Fusarium Raza 1 torció la historia y arrasó con el 80% del banano de Ecuador 

"No se va a detener la producción, no es necesario cerrar fincas ni despedir gente. Las mercados están seguros, la ciudadanía está segura. Las exportaciones están seguras porque la fruta no se ve afectada", subrayó Morales. 

Según Agrocalidad, en Ecuador, hay 9.200 productores de banano y unas 194.000 hectáreas sembradas de la fruta. Solo en El Oro, donde se detectó el Fusarium, hay 3.810 productores y cerca de de 48.000 hectáreas cultivadas. 

Posibles causas

Morales fue enfático en que el país se preparado por años para evitar el ingreso del Fusarium R4T. Y atribuyó como una posible causa de la propagación del hongo a "circunstancias que crean el ambiente propicio para que se desarrolle", como las inundaciones en la Costa, de abril de 2025. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fusarium R4T se propaga a través de material vegetal infectado y partículas de suelo contaminadas, adheridas a animales y objetos, como ropa, zapatos, partes de carros y herramientas de trabajo.   

"La irrigación y el agua de drenaje también juegan un papel decisivo en su propagación. Los tifones y otras tormentas también pueden llevar el hongo R4T a nuevas plantaciones", señala la FAO en la plataforma de la Red Global sobre R4T. 

Puntos de desinfección

Para los próximos seis meses, el Gobierno asignó USD 4,5 millones, que se invertirán en acciones como fortalecimiento de laboratorios, puntos de desinfección y contratación de personal para la contención del hongo.

Morales dijo que está previsto el despliegue de 35 puntos de desinfección iniciales en todas las provincias donde hay producción de musáceas. De esos puntos, 11 se ubicarán en El Oro, las restantes, principalmente en Guayas y Los Ríos. 

En fronteras y aeropuertos del país ya hay desplegados 12 puntos de desinfección, instalados desde antes.

88 plantaciones en riesgo 

"Esto no es un problema de inversión, es un problema de bioseguridad", recalcó Morales, en referencia a la importancia de que en todas las fincas se apliquen las medidas de bioseguridad recomendadas, como la desinfección de botas, llantas de carros y herramientas, con el fin de evitar que el hongo se disperse. 

Seguidamente, indicó que "hay 88 plantaciones cercanas (a la finca contaminada) que podrían estar eventualmente en riesgo". Y aseguró que, hasta ahora, no se ha encontrado ningún indicio de Fusarium en las plantas de esas fincas, en las cuales se han tomado muestras. "Estamos haciendo controles muy estrictos", recalcó. 

Como parte de las primeras acciones por la declaratoria de emergencia, Morales informó que desde el 19 de diciembre se activó el COE Nacional (Comité de Operaciones de Emergencia Nacional). Además, se estableció el canal del ECU 911 para que los productores de banano y otras musáceas reporten cualquier síntoma sospechoso de Fusarium R4T, como la marchitez de la planta. También pueden reportar al 1800 Agro-00. 

Una vez que se reporte, Agrocalidad enviará su personal a la finca para empezar las acciones de contención y tomar las muestras para los análisis respectivos. 

Morales adelantó que los productores podrán acceder a un crédito para reforzar las medidas de bioseguridad, ante BanEcudor. Sin embargo, no ofreció detalles sobre las características del préstamo. 

  • #fusarium
  • #banano
  • #Agrocalidad
  • #sector bananero
  • #Producción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Tras suspensión de la minería en Napo, mineros ilegales se llevan la maquinaria y levantan campamentos

  • 02

    Emiratos Árabes Unidos ha invertido USD 1,49 millones en Ecuador en los últimos 25 años

  • 03

    Trabajadores mineros protestan en Portovelo por la suspensión de las plantas que procesan oro

  • 04

    Guerra comercial entre Ecuador y Colombia amenaza a más de 16.600 viajes de carga al año por Rumichaca

  • 05

    Sacudón en la Agencia de Control Minero: decenas de directores no pasan el polígrafo y son removidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025