Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresarios de Ecuador y Costa Rica buscan oportunidades de negocio tras acuerdo comercial

La cita será el 6 de septiembre de 2024 en Quito y reunirá a líderes empresariales, exportadores e importadores de ambos países.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reunido con su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Cháves, el 31 de mayo de 2024.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reunido con su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Cháves, el 31 de mayo de 2024.

- Foto

Presidencia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

01 sep 2024 - 16:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Quito será la sede de un encuentro empresarial que tiene como objetivo promocionar la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica, informaron los organizadores, el 1 de septiembre de 2024.

Este evento, que llevará a cabo la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), busca fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, así como facilitar nuevas oportunidades de negocio entre empresarios ecuatorianos y costarricenses.

  • Costa Rica ratifica acuerdo comercial con Ecuador para su entrada en vigor

El encuentro se celebrará en un hotel de Quito el 6 de septiembre de 2024 y reunirá a líderes empresariales, exportadores e importadores de ambos países con el fin de explicar los alcances, ventajas y beneficios del acuerdo, ratificado por la Asamblea en febrero de 2024, y que abarca áreas clave como el acceso a mercados, la reducción de barreras comerciales y la cooperación de sectores estratégicos.

Además, los ministros de Comercio de ambos países harán el intercambio simbólico de los instrumentos comerciales.

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, recibirá a su homólogo Manuel Tovar, quien viaja desde Costa Rica con una delegación de empresarios.

"Este acuerdo marca un hito en las relaciones comerciales entre Ecuador y Costa Rica, y estamos entusiasmados de ser parte fundamental en su promoción. Nuestro objetivo es no solo informar a los empresarios sobre las nuevas oportunidades sino también facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias que impulsarán el crecimiento económico de ambas naciones", señaló Tovar, quien es, además, presidente de la Junta Directiva de Procomer.

Laura López, gerente general de Procomer, agregó que Ecuador es el tercer socio comercial en Sudamérica al que exportan productos como máquinas impresoras, medicamento, papel y cartón, además, se importan bienes como pescados y sus preparaciones, y medicamentos.

"Con este encuentro empresarial, en el marco de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Comercial, buscamos ampliar las oportunidades entre ambos países, tender puentes y hacer que el comercio exterior y la inversión sigan siendo motores de desarrollo para nuestros países", dijo.

Comercio

Según Procomer, en 2023 las exportaciones de Costa Rica a Ecuador alcanzaron los USD 76,5 millones con un crecimiento promedio anual del 20 % en los últimos cinco años.

Los principales productos exportados fueron: máquinas impresoras, copiadoras y de fax (23%), chatarra de hierro o acero (14 %), medicamentos (11%), papel y cartón (9%), desperdicio y desechos de aluminio (9%), entre otros.

El año pasado Costa Rica importó de Ecuador un total de USD 33,3 millones con un crecimiento promedio anual del 4 % entre 2019 y 2023.

Entre los productos que Ecuador envió a Costa Rica figuran pescado fresco, refrigerado o congelado (26%), medicamentos (14%), transformadores eléctricos (11%), preparaciones y conservas de pescado (7%), alambre de los demás aceros aleados (6%) y camarones (3%).

Impulso al intercambio comercial

Los participantes en el evento podrán explorar nuevas oportunidades de exportación e importación, conocer las mejores prácticas en comercio exterior y descubrir las ventajas competitivas que ofrece el acuerdo de asociación comercial en sectores como la agricultura, manufactura, tecnología, y servicios.

"La entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica representa un paso significativo hacia una mayor integración económica en la región. Estamos muy optimistas por las posibilidades que se abren para la atracción de inversión extranjera directa, así como para los consumidores, la industria y el sector exportador costarricense", apuntó Tovar.

  • #Costa Rica
  • #Ecuador
  • #Acuerdo Comercial
  • #internacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador reporta incremento histórico en la producción de gas en el campo Amistad

  • 02

    Suben los precios de las gasolinas y el diésel en Ecuador para abril de 2026: por primera vez la Extra supera los USD 3

  • 03

    El nivel del embalse de Mazar sigue en recuperación debido al aumento de lluvias

  • 04

    Guerra comercial Ecuador-Colombia | ¿Qué implicaciones tendría una salida de Colombia del bloque regional?

  • 05

    El riesgo país de Ecuador baja y se ubica en 436 puntos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025