Empresas denunciadas por estafa y captación de dinero en Cuenca ya tenían alertas de la Superintendencia de Bancos
Capitalika y SCB Smart, empresas que suman denuncias por estafa y captación ilegal de dinero en Cuenca y otras ciudades de Ecuador, no tenían autorización de la Superintendencia de Bancos para ofrecer servicios financieros, como inversiones.

Fachada del edificio donde funciona la Fiscalía Provincial del Azuay, en Cuenca.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las empresas Capitalika y SCB Smart, que suman varias denuncias por estafa y captación ilegal de dinero en Cuenca y otras ciudades de Ecuador, no cuentan con autorización de la Superintendencia de Bancos para ofrecer servicios financieros.
Estas empresas ofrecían altos rendimientos a cambio de invertir su dinero en activos digitales, según informción de la Fiscalía.
En junio de 2024, la Superintendencia publicó un anuncio en sus redes sociales, alertando que Capitalika "no está autorizada para realizar actividades reservadas al Sistema Financiero Nacional. Evita estafas".
La Súper de Bancos publicó el mismo mensaje en mayo de 2025, para alertar sobre SCB Smart Capital.


Empresas registran varias denuncias
En los registros de la Fiscalía figuran siete denuncias ingresadas en contra de Capitalika desde 2019, por estafa o captación ilegal de dinero en varias ciudades: Quito, Cuenca, Ambato, Loja.
Mientras que SCB Smart es mencionada en dos denuncias, una por estafa en Cuenca y otra por captación ilegal de dinero, en Quito.
Incluso, en dos de las denuncias, las empresas constan como posibles víctimas, según se puede ver en los registros de noticias del delito de la Fiscalía.
Inicialmente, las denuncias eran investigadas en la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano, pero la fiscal del caso remitió el expediente de la investigación a la Unidad de Lavado de Activos, tras recibir información de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y de la Superintendencia de Compañías, según anunció el fiscal de la provincial del Azuay, Leonardo Amoroso, el 14 de enero de 2026.
El fiscal provincial detalló que son varios denunciantes y, de forma preliminar, se conoce que el monto del perjuicio excede "mucho más de los USD 500.000".
Compartir:



