Los excesos en la Cena de Navidad de la empresa pueden terminar en despido
Los casos de visto bueno de las empresas contra trabajadores que se pasan de la raya en el agasajo navideño son muy frecuentes en Ecuador. Si usted es una 'bomba de tiempo', mejor no asista.

Personas celebrando navidad en una empresa
- Foto
Drazen Zigic, Freepik
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Es verdad, la Navidad pone a prueba cualquier presupuesto -regalos, decoraciones, agasajos, etc.-, pero también, cada año, quienes tienen empleo pueden "juegarse" su trabajo en la cena de la empresa.
¿Por qué? Un video publicado en la cuenta de Instagram del abogado laboral español, Juanma Lorente, alerta sobre algo que, aunque parece chiste, cuenta con un sinfín de anécdotas. Cada Navidad, el ritual se repite: comidas en los lugares de trabajo en donde comulgan juntos comida, brindis (que generalmente se transforma en ríos de bebida), compañerismo y, a veces, exceso de "amor".
"No vayas a la comida de la empresa si te llevas mal con algún compañero o con el jefe. Si sabes que, además de comer, vas a beber, entonces no vayas. No estás en un bar cualquiera, en un sitio cualquiera, con gente cualquiera. Estás en un ambiente de trabajo".
Y todo lo que suceda en ese momento puede, en caso de pasar los límites, terminar en un despido o, al menos, dañar tu reputación.
Lorente añade que no se puede despedir a un empleado si no va, no es obligación alguna asistir. "Si sabes que la puedes liar (armar un lío), es mejor que no vayas".
Guerra avisada, no mata gente
La abogada Vanessa Velásquez confirma el riesgo real de sobrepasarse en las comidas navideñas de los trabajos. "Sí, efectivamente, una falta (error) en un cena o evento navideño del personal puede ser motivo de visto bueno. En Ecuador no existe la figura de despido justificado, como en Colombia, por ejemplo, donde a un trabajador se le dice 'llegaste ebrio, estás despedido' y es legal. En el país, está el visto bueno para esos casos. Es deber de los trabajadores mantener el buen comportamiento".
La especialista explica que aunque las dinámicas no se desarrollen dentro de un horario laboral, una conducta inmoral o con falta de probidad, así como una violación al reglamento de la compañía, pueden motivar un visto bueno contra el trabajador que haya cometido la falta.
“Cualquier cosa que hagas, que no le guste a tu jefe, que no le guste a la empresa o que pueda perjudicar de alguna manera a tu trabajo, es motivo de despido”, asegura Lorente.
Sin embargo, la empresa deberá demostrar la falta. De ahí la figura del visto bueno. Según Velásquez, hay ejemplos claros de lo que son faltas graves en estos eventos:
"Llegar en estado etílico; terminar en estado etílico durante la reunión; hay muchos casos que han mantenido relaciones sexuales en el lugar donde se hace el agasajo navideño; o, incluso, si las cámaras captan que después de la celebración, se bebe o genera escándalo mientras se portan los regalos corporativos o se muestra la imagen de la empresa".
Y, aunque usted no lo crea: "Los casos de visto bueno por estas razones son muy frecuentes. Incluso después llegan las denuncias de acoso sexual", puntualiza y llama la atención Velásquez.
Compartir: