El 45 % de empresas en Ecuador actúa bajo el sistema SAS, que se crean desde USD 1
Un total de 75.576 empresas nuevas se han creado en Ecuador bajo la modalidad SAS desde 2020. Según la 'Super' de Compañías, este auge no constituye menos controles, sino más emprendimiento.

Luis Cabezas-Klaere, superintendente de Compañías, Valores y Seguros, durante una charla en la Universidad Espíritu Santo (UEES), en Guayaquil.
- Foto
Cortesía
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
En el país se contabilizan 169.757 empresas activas en Ecuador y, de estas, 75.576 se han creado bajo la modalidad Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), informó Luis Cabezas-Klaere, superintendente de Compañías, Valores y Seguros este 17 de junio de 2025.
Pero ¿qué son las SAS? Es un tipo de compañía mercantil, que se constituye por una o entre varias personas naturales o jurídicas, mediante un trámite simplificado y sin costo.
Esta modalidad de compañías, no ha dejado de crecer desde su lanzamiento en 2020, con la Ley de Emprendimiento e Innovación.
El mayor atractivo de las SAS es que no se exige un capital mínimo para su creación. Pueden ser creadas con solo USD 1, que es el valor de una acción.
'Súper' defiende el mecanismo
Durante un encuentro en la Universidad Espíritu Santo (UEES), en Guayaquil, el Superintendente aclaró a quienes critican el mecanismo, de que "este tipo societario no implica menos controles, sino mayor flexibilidad para emprender, al permitir su constitución sin costos y mediante un proceso ágil y en línea. Están pensadas para apoyar el emprendimiento desde su origen”.
Sin esta figura probablemente no tendríamos más de 75.000 compañías nuevas en el país. Las SAS fueron concebidas para dinamizar la economía y generar oportunidades, no para ser utilizadas con fines ilícitos
Luis Cabezas-Klaere, superintendente de Compañías.
Si bien el objetivo de las SAS era precisamente impulsar la formalización de emprendimientos, su uso no es restringido a este sector, sino que todo tipo de empresas, incluso grandes, pueden constituirse como SAS.
Además, una empresa tradicional en Ecuador puede convertirse en SAS y lo han hecho, incluso las compañías grandes.
Dónde está la mayor cantidad de SAS
De las 75.576 SAS creadas entre 2020 y el 16 de junio de 2025, se observa una concentración importante de estas compañías en las provincias con mayor actividad económica.
Así, Pichincha registra 27.401 SAS, seguida de Guayas con 23.431, Azuay con 4.986 y Manabí con 3.201. Solo en lo que va de 2025, ya se han creado 8.955 de estas empresas, lo que confirma la tendencia al alza.
En cuanto a los sectores más representativos, encabeza la lista el comercio al por mayor y menor, y reparación de vehículos, con 19.993 empresas constituidas bajo esta modalidad.
Le siguen las actividades profesionales, científicas y técnicas (13.077), construcción (7.233), además de empresas de servicios administrativos y de apoyo, industrias manufactureras, e información y comunicación.
Ley limita participación de las SAS en cinco sectores
En medio de ese auge, el pasado 10 de junio de 2025 entró en vigencia una nueva Ley que prohíbe a las SAS realizar actividades vinculadas con cinco sectores.
Según la normativa, denominada Ley de Solidaridad Nacional, las SAS no podrán desempeñar trabajados relacionados con:
- Operaciones financieras.
- Mercado de valores.
- Seguros.
- Sectores estratégicos, como energía, electricidad, petróleo y telecomunicaciones.
- Minería.
Compartir: