Estados Unidos aprueba que Samsung envíe máquinas para fabricación de chips a China
En medio de la (rebajada) tensión comercial entre Washington y Pekín, Estados Unidos le dio permiso a las surcoreanas Samsung y SK Hynix para que envíen equipos de chips a sus fábricas en China.

Fotografía referencial de una oblea de silicio ocupada para la fabricación de semiconductores o microchips.
- Foto
Laura Ockel / Unsplash
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Samsung y SK Hynix se han beneficiado indirectamente de la desescalada sostenida en la tensión comercial entre Estados Unidos y China, que a inicios de año tuvo como telón una serie de anuncios de aranceles recíprocos que superaron el 100% tarifas.
Las firmas con sede en Corea del Sur recibieron permisos del gobierno de Estados Unidos para que puedan exportar máquinas para fabricación de chips a China en 2026, según informó la agencia Reuters este 30 de diciembre de 2025.
¿Por qué importa?
Empresas chinas de fabricación de celulares como Xiaomi, OPPO y Honor ocupan de manera frecuente chips de memoria de SK Hynix o Samsung para manufacturar sus 'smartphones'.
Debido a la alta demanda de este tipo de chips, que también son usados para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, fabricantes como Xiaomi ya han adelantado que algunos sus modelos más avanzados se encarecerán.
Tener equipos aptos para la fabricación de estos semiconductores dentro de China podría permitir a los fabricantes y marcas tener un mayor control en los costos de la cadena de suministro.
Es más, según reportó el South China Morning Post, en 2024 los fabricantes chinos se apresuraron a comprar una cantidad alta de chips a las dos firmas surcoreanas, ante el temor de los aranceles una vez que Trump regresara a la Casa Blanca.
El trasfondo de la Inteligencia artificial
La medida por parte de Washington ocurre meses después que a mediados de año se revocaron licencias a varias firmas tecnológicas que les permitían enviar equipos avanzados estadounidenses a sus fábricas en China, en medio de una agenda abierta en la que la Casa Blanca ha tratado de retrasar el avance de Pekín en apartados claves de la industria, como la inteligencia artificial.
Tanto Samsung como SK Hynix y la taiwanesa TSMC se habían beneficiado de exenciones a estas restricciones desde 2022, durante la administración del demócrata Joe Biden, pero con la nueva política impuesta este año, las firmas mencionadas deben solicitar permisos a Estados Unidos para enviar equipos norteamericanos a China.
Samsung y SK Hynix son las mayores compañías dedicadas a la fabricación de chips de memoria RAM (clave para funciones avanzadas de IA), mientras que TSMC es el mayor fabricante de chips del mundo, que tiene por clientes a empresas como Apple, AMD y Nvidia.
Estos permisos de Washington ocurren, además, después que a finales de octubre Donald Trump y XI Jinping acordaron en una reunión en Corea del Sur que Pekín suspendería durante un año el control de las exportaciones de tierras raras, un recurso estratégico para la industria tecnológica.
Compartir: