Millicom sella la compra de Telefónica Ecuador, cuya condición era que el Estado renueve la concesión
La empresa Millicom completó la adquisición de las operaciones de Telefónica en Ecuador, dueña de Movistar. La condición para sellar la compra era que el Estado renueve la concesión.

Fachada del edificio de Telefónica Movistar en Quito.
- Foto
Página web de Telefónica
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
La empresa Millicom International Cellular, propietaria de la marca Tigo, anunció el 30 de octubre de 2025 que completó la adquisición de las operaciones de telecomunicaciones de Telefónica en Ecuador por USD 380 millones.
Millicom había señalado que una condición clave para concretar la compra de Telefónica Ecuador —operadora de las marcas Movistar y Tuenti— era que el Gobierno de Daniel Noboa renovara la concesión para ofrecer servicios de telefonía móvil en el país. Por eso, el anuncio de la adquisición por parte de Millicom haría concluir que la renovación ya se hizo efectiva, aunque el Gobierno aún no lo ha confirmado.
Marcelo Benitez, CEO de Millicom, señaló que "con esta incorporación, la compañía ingresa a un nuevo mercado con alto potencial, impulsando la conectividad digital en una economía dolarizada, estable y con fundamentos macroeconómicos sólidos".
Telefónica ha enfrentado un largo proceso de negociación con el Estado.
Estas conversaciones comenzaron oficialmente en agosto de 2021, durante el Gobierno de Guillermo Lasso. Las mesas de negociación debían durar 120 días, como parte de un proceso que, en todas sus fases, tenía un plazo máximo de dos años. Sin embargo, el proceso fue suspendido en reiteradas ocasiones y, en la práctica, se demoró más de cuatro años.
El contrato actual con Telefónica, propietaria de las marcas Movistar y Tuenti, vencía el 30 de noviembre de 2023. Por ello, para evitar la suspensión del servicio, la Arcotel otorgó nueve prórrogas al contrato de la firma, que hasta hoy estuvo en el proceso de venta de sus operaciones en Ecuador a Millicom.
Millicom tiene su sede principal en Luxemburgo y es uno de los principales proveedores de telefonía móvil en América Latina, propietaria de la marca Tigo, con presencia en países como Bolivia, Colombia, Costa Rica y Honduras.
Telefónica se despidió de Ecuador
"Tras una trayectoria que transformó la conectividad y acercó la tecnología a millones de personas, Telefónica culmina su etapa como operador en Ecuador", señaló la operadora en un comunicado, en el cual desplegó los principales hitos de la compañía en más de dos décadas de operaciones en el país.
Entre estos, señala: la implementación por primera vez de la facturación electrónica directamente al consumidor final; el despliegue de redes de nueva generación como primera operadora privada en ofrecer 4G LTE; el lanzamiento de Tuenti, una marca creada para responder a los hábitos digitales de nuevas generaciones.
Nos vamos agradecidos y orgullosos de haber contribuido al desarrollo digital del país y de dejar una operación sólida, moderna y preparada para el futuro. Le deseamos a Millicom el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que comienza hoy.
Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam
Compartir: