Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 10 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La venta de Telefónica a Millicom en Ecuador solo se concretará si el Estado renueva su concesión

Según la última prórroga otorgada al contrato de Telefónica Ecuador, el Estado y la empresa de telefonía móvil tienen hasta el 15 de julio para cerrar la negociación sobre la nueva concesión.

Fachada del edificio de Telefónica Movistar en Quito.

Fachada del edificio de Telefónica Movistar en Quito.

- Foto

Página web de Telefónica

Autor:

Patricia González

Actualizada:

16 jun 2025 - 14:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La renovación de la concesión del servicio de telefonía móvil a Otecel, filial de la multinacional española Telefónica en Ecuador, es una de las condiciones de "cierre" para la venta de sus operaciones en Ecuador, incluidas sus marcas Movistar y Tuenti, a la compañía Millicom, conoció PRIMICIAS. 

Telefónica Hispam, el holding que agrupa las operaciones de Telefónica en América Latina, anunció el 13 de junio que alcanzó un acuerdo con Milicom Spain para la venta de Otecel (Telefónica Ecuador). La transacción está valorada en USD 380 millones. 

  • ¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Millicom Spain es filial de la multinacional Millicom, con sede principal en Luxemburgo, que cotiza en la bolsa de Nueva York, y es uno de los principales proveedores de servicios de telefonía fija y móvil en América Latina. Su principal marca de telefonía móvil es Tigo, que tiene presencia en países como Bolivia, Colombia, Costa Rica y Honduras. 

"El cierre de la transacción está sujeto también a determinadas condiciones de cierre, incluyendo la obtención de las pertinentes aprobaciones regulatorias", dice el comunicado enviado por Telefónica a sus inversionistas en el mercado de valores de España. 

PRIMICIAS conoció que una de esas "condiciones de cierre" para que se concrete la venta es que Telefónica finalmente cierre la negociación con el Estado ecuatoriano para la renovación de la concesión del servicio de telefonía móvil por 15 años más. 

Telefónica es actualmente el segundo operador móvil del país, con una participación de mercado cercana al 28% y una base de aproximadamente 5 millones de clientes al cierre de marzo de 2025.

¿Qué ha pasado con la negociación? 

El 13 de diciembre de 2022, el Estado y las operadoras móviles privadas, Telefónica y Claro, se sentaron por primera vez a negociar la renovación de la contratos de concesión del servicio móvil avanzado por 15 años más. 

Estas reuniones debían durar 120 días, como parte de un proceso de negociación que, en todas sus fases, preveía un plazo de dos años, tiempo que empezó a correr en agosto de 2021, con la disposición del inicio de las negociaciones para las dos operadoras: Otecel (Telefónica) y el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), filial de la multinacional mexicana Claro. 

Es decir, de acuerdo con los plazos establecidos por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), los dos años debieron cumplirse en agosto de 2023. Pero, a la fecha, las negociaciones ya llevan casi dos años de retraso. 

Lo anterior debido a que el proceso de negociación ha sido suspendido en reiteradas ocasiones, lo que ha obligado al Estado a otorgar prórrogas del contrato actual a Telefónica, que vencía el 30 de noviembre de 2023. Al momento, la empresa está operando en Ecuador con la séptima prórroga a su contrato, otorgada el pasado 15 de mayo. 

Según la Resolución Arcotel-2025-0079, el plazo de vencimiento de esta extensión es el próximo 15 de julio, es decir, hasta fecha debería firmarse el próximo contrato para la renovación de la concesión. 

En el caso de Claro, en agosto de 2023, se otorgó una prórroga indefinida hasta que culmine la renegociación con el Estado para una nueva concesión. El contrato por 15 años a Claro vencía el 26 de agosto de 2023. 

Por la última prórroga de 60 días, Otecel debía cancelar de manera provisional USD 4 millones al Estado. En las extensiones previas llegó a cancelar entre USD 1 millones y 2 millones por mes. 

Según el documento de la Arcotel, las renegociaciones no han logrado concretarse por la falta del pronunciamiento del Ministerio de Finanzas sobre el Dictamen de Sostenibilidad y Riesgos Fiscales y el Dictamen Favorable de Impacto Fiscal; es decir, documentos con los que el Gobierno daría el visto bueno a los montos que pagarán las operadores por la nueva concesión. 

En caso de no llegar a un acuerdo hasta el 15 de julio, la operadora móvil y el Estado podrían acordar nuevamente una prórroga al contrato. 

  • #Telefónica
  • #Claro
  • #telefonía celular
  • #concesión
  • #Ecuador
  • #contrato

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Lo último

  • 01

    Gasolineros descartan escasez, pero advierten de restricciones que están bajando oferta de gasolina Extra en Quito

  • 02

    La marca de ropa Armani Exchange aterriza en Quito: "Queremos que la gente compre acá y no cuando viaje", dice empresa que opera el negocio en Ecuador

  • 03

    Gobierno oficializa subsidio eléctrico de hasta 180 kWh para usuarios afectados por la ola de calor en Ecuador

  • 04

    ¿Qué pasaría si Ecuador o Colombia continúan cobrando aranceles, pese a la decisión de la CAN?

  • 05

    Día de la Madre: ¿qué tipo de carro buscan las madres de hoy? Estas características son sus 'no negociables'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025