Estados Unidos: Ecuador tiene reservas de tierras raras, cobre y oro importantes y de gran calidad
El acuerdo con Ecuador sobre minerales críticos y tierras raras no es una represalia contra China, dice el Secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos.

Ecuador y otros países suscribieron un acuerdo con Estados Unidos para promover el suministro de tierras raras y minerales críticos, el 4 de febrero de 2026.
- Foto
Cancillería
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El acuerdo marco bilateral sobre minerales críticos y tierras raras suscrito entre Ecuador y Estados Unidos no es una represalia contra China, dijo Caleb Orr, secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos.
En una rueda de prensa realizada este 11 de febrero de 2026, Orr señaló que el objetivo del acuerdo marco es fortalecer la cooperación, identificar y desarrollar proyectos conjuntos y trabajar para que las dos naciones se beneficien de esas iniciativas.
“Estos acuerdos bilaterales no son una represalia contra China. Se trata de garantizar resiliencia y altos estándares en nuestras propias cadenas de suministro”, afirmó el funcionario estadounidense.
- Lea: Cangrejos, el proyecto minero de oro más grande en Ecuador, ya pasó de manos canadienses a manos chinas
Las declaraciones se producen una semana después de que autoridades de Ecuador y Estados Unidos firmaran en Washington el 4 de febrero, el Marco para el Aseguramiento del Suministro en la Minería y el Procesamiento de Minerales Críticos y Tierras Raras. Lo hicieron durante la Conferencia Ministerial sobre Minerales Críticos.
“Esperamos colaborar con Ecuador para identificar esos proyectos y promover una mayor inversión en el sector de minerales críticos ecuatoriano”, dijo Orr.
Todo esto en medio de una creciente presencia de empresas chinas en el sector minero de Ecuador. Por ejemplo, la china Jiangxi Copper oficializó su interés en comprar a la australiana SolGold, dueña de el proyecto de cobre Cascabel, que será la mina más grande en Ecuador.
Además, la empresa canadiense que manejaba la operación del proyecto minero Cangrejos, Lumina Gold Corp., vendió sus acciones a CMOC Singapur, una subsidiaria de CMOC Group Limited de China, que ahora es la dueña del proyecto. El proyecto Cangrejos se perfila como el proyecto de oro más grande de Ecuador.
Además, la empresa de capitales chinos Ecuacorriente es operadora de la única mina de cobre a gran escala en producción en Ecuador: Mirador.
EE.UU. busca que Ecuador tenga mayor control sobre sus minerales críticos
Orr añadió que la estrategia de seguridad nacional de la administración estadounidense para el Hemisferio Occidental es muy clara: busca asociarse con sus aliados en la región para identificar proyectos estratégicos, minerales críticos e infraestructura clave, de modo que los "países socios puedan tener mayor control sobre esos activos".
Y dijo que eso también aplica a Ecuador. En ese contexto, señaló que bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa, con quien Estados Unidos mantiene “una excelente relación”, se avanzó en la firma del acuerdo marco.
"Ecuador tiene reservas importantes y de gran calidad"
Orr dijo que Estados Unidos se mostró muy complacido de suscribir un acuerdo con Ecuador sobre cooperación bilateral en minerales críticos.
El funcionario destacó que Ecuador posee reservas importantes de minerales críticos en la franja andina, que se extiende hasta Perú.
En lo que respecta a las tierras raras pesadas, al cobre y al oro, Orr añadió que "se trata de reservas de gran calidad".
Y dijo que esperaba "trabajar con Ecuador para desarrollarlas en beneficio del pueblo ecuatoriano y para fortalecer cadenas de suministro más resilientes entre nuestros países".
¿Qué son los minerales críticos o tierras raras?
Los minerales críticos son materias primas esenciales para la economía moderna y diversas tecnologías, cuya cadena de suministro enfrenta riesgos de interrupción. Entre ellos se encuentran litio, cobalto, níquel y cobre.
Las tierras raras, en tanto, son un grupo de 17 elementos metálicos fundamentales para tecnologías como motores de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y teléfonos inteligentes. Aunque no son escasas, su extracción es compleja y costosa.
La Cámara de Minería del Ecuador calificó el acuerdo como un “hito” para el país y destacó que puede ayudar a posicionar a Ecuador como un proveedor confiable en medio de la transición energética y la digitalización global.
Además, resaltó que el marco incorpora mecanismos de transparencia y trazabilidad para fortalecer la minería formal y combatir economías ilícitas.
Estados Unidos, por su parte, enfatiza que el objetivo es impulsar inversión privada con altos estándares y fortalecer cadenas de suministro más seguras y resilientes en la región.
Compartir:



