30% de arancel no afectará importación de electricidad desde Colombia
El Gobierno detalló las excepciones y el alcance del arancel del 30% a productos colombianos y señaló que la medida será evaluada según el nivel de cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

Técnicos de CNEL realizan trabajos de repotenciación de redes en el cantón Lago Agrio, este 21 de mayo de 2025.
- Foto
CNEL
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Horas después de que el Gobierno de Daniel Noboa anunciara la aplicación de un arancel o tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia, medida que generó controversia en el país vecino, la Secretaría General de Comunicación difundió un comunicado en el que detalla cómo se aplicará esta disposición.
El documento establece una serie de excepciones en las que no se cobrará el arancel, entre ellas:
- Efectos personales
- Ayudas técnicas
- Venta de energía eléctrica
- Servicios de logística de hidrocarburos
Para el resto de productos —entre los que se incluyen cosméticos, plásticos, productos farmacéuticos, entre otros—, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) será el encargado de aplicar la medida, conforme a la normativa vigente.
El comunicado precisa además que la tasa será exigible en todas las operaciones de importación que generen una obligación tributaria aduanera, por lo que deberá ser considerada por los importadores durante los procesos de nacionalización de mercancías de origen colombiano.
Ecuador aún recurre a energía de Colombia
El suministro de energía eléctrica desde Colombia ha sido fundamental para Ecuador durante los periodos de falta de lluvias que afectan a los embalses que abastecen al sistema eléctrico nacional, como Mazar.
El estiaje, que en el país se extiende de octubre a marzo, obligó a incrementar las importaciones de electricidad desde diciembre de 2025, lo que permitió revertir la caída sostenida en los niveles de los reservorios.
Las compras pasaron de 15 megavatios de potencia media en octubre de 2025 a 341 megavatios en diciembre, y luego a 235 megavatios en enero de 2026.
En ese periodo, la energía importada desde Colombia cubrió entre el 6% y el 9% de la demanda eléctrica nacional, aunque en algunos días de enero Ecuador llegó a importar alrededor de 300 megavatios desde el país vecino.
En medio de este escenario, el ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, anunció que su país desmontará una iniciativa que permitía a Ecuador comprar electricidad de manera directa a empresas privadas colombianas, un mecanismo que había facilitado el intercambio energético entre ambos países.
Medida se evaluará si mejora la cooperación antidrogas
Tal como lo había anticipado el presidente Noboa, el Gobierno reiteró que la imposición del arancel responde a la escasa cooperación que, a su criterio, ha mostrado la administración de Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico. No obstante, se señaló que la medida podría ser revisada o suspendida si se evidencian cambios en ese escenario.
“En ese sentido, el Gobierno Nacional evaluará la continuidad de esta medida cuando exista voluntad y compromiso real por parte de la administración de Colombia para trabajar con el mismo nivel de determinación en la lucha contra estas amenazas que afectan a ambos países”, señala el documento oficial.
Compartir:





