Exportaciones marcan récords históricos en Ecuador, pero enfrentan millonarios sobrecostos y exclusiones comerciales
La Federación Ecuatoriana de Exportadores solicita alivios temporales para camarón, atún y brócoli, productos que se quedaron fuera de un acuerdo con Estados Unidos. El gremio sostiene que los sobrecostos por revisiones de contenedores en los puertos les cuesta USD 100 millones anuales.

Trabajadores de una empresa camaronera de Ecuador procesan camarones en una planta de producción.
- Foto
Cámara Acuacultura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las exportaciones no petroleras se consolidan como el principal motor del comercio exterior de Ecuador, alcanzando cifras récords en 2025. Pero el sector enfrenta desafíos que amenazan su competitividad: millonarios sobrecostos por controles de seguridad en los puertos, la exclusión de productos del reciente acuerdo comercial con Estados Unidos y una guerra arancelaria con Colombia.
Así lo planteó Xavier Rosero Carrillo, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), durante la presentación de un balance anual en Guayaquil este 19 de febrero de 2026, en el que expuso los hitos y las problemáticas del sector.
En 2025, las exportaciones no petroleras y no mineras rompieron récords al sumar USD 25.202 millones, lo que representa un crecimiento de casi el 16% frente al año anterior. Si solo se consideran las no petroleras, el monto de exportaciones alcanza los USD 29.399 millones, también una cifra inédita.

Este desempeño ha sido "vital para la economía nacional y para la generación de divisas", según el gremio, al punto de que hoy, por cada dólar que el país exporta en petróleo, genera cuatro dólares a través de productos no petroleros. Esta relación se duplicó en la última década, dijo Rosero.
Pese a los grandes resultados, existe preocupación por el futuro de productos estrellas como camarón, conservas de atún o brócoli, que quedaron fuera de los beneficios del Acuerdo de Comercio Recíproco (ART) alcanzado el pasado 13 de febrero con Estados Unidos -aún en espera de la firma formal-.
Estos tres productos claves suman USD 2.200 millones en envíos al mercado estadounidense de los casi USD 3.000 millones que quedaron fuera del acuerdo, lo que los deja en clara desventaja frente a competidores directos de países como India, Tailandia y México, según el análisis de Fedexpor.
Fedexpor busca compensaciones temporales
El ART elimina la sobretasa arancelaria del 15% para cerca del 50% de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que había impuesto a nivel global el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en abril del 2025; y que luego fueron revisadas con excepciones en noviembre del año pasado.
Rosero explicó que, mientras se abre una ventana temporal para la revisión de sobretasas a productos claves, la prioridad es preservar el espacio ganado por las cadenas productivas del camarón, atún y brócoli en Estados Unidos.
El impacto es especialmente sensible en conservas de atún, donde la carga total del arancel más la sobretasa arancelaria parte del 27,5%, puede ser incluso mayor según el producto. Y Estados Unidos es el tercer destino de estos productos a escala mundial.
“Se podría revisar la carga tributaria, el impuesto a la salida de divisas que tuvo un cambio semanas atrás para los exportadores. Cualquier alternativa que fomente la exportación frente a una sanción unilateral es válida”.
Xavier Rosero, presidente Fedexpor.
En brócoli la carga arancelaria bordea el 30%, mientras que el camarón mantiene el 15% de sobretasa. Estados Unidos representa el segundo mercado para ambos productos y un competidor como México está entrando con arancel cero al mercado estadounidense, señaló el gremio.
Ante este escenario, el sector exportador busca plantear al Gobierno Nacional la implementación de “mecanismos de compensación temporal” para salvaguardar la competitividad de estas cadenas productivas y “reducir las asimetrías frente a competidores”.
Entre las alternativas consta una reducción segmentada y diferencial del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) o, en su defecto, la aplicación de compensaciones directas para mitigar el impacto arancelario, dijo Rosero. En total son 890 productos de sectores de la agroindustria y la manufactura sobre los que Estados Unidos mantiene la sobretasa arancelaria del 15%.
Controles redundantes implican sobrecostos por USD 100 millones
En el ámbito logístico, el sector exportador pone el foco en el modelo de gestión de seguridad en los puertos marítimos. Actualmente, el gasto del sector en seguridad del gremio oscila entre USD 400 y 425 millones anuales.
La revisión redundante de los contenedores consta entre los mayores sobrecostos. A pesar de que el sector paga aproximadamente USD 50 por el escaneo automático con rayos X de cada contenedor que ingresa a puerto, la carga sufre inspecciones físicas redundantes por parte de la Policía Antinarcóticos -hasta tres veces adicionales-, sumando un costo de casi USD 200 por cada nueva inspección física.
Estas fallas en el modelo de trazabilidad le está costando al sector cerca de USD 100 millones anuales, señaló Rosero. “El modelo de gestión no está funcionando, no solo hay que repetir a menudo el escaneo, sino que el contenedor está expuesto a varias inspecciones físicas adicionales. (...) Se requiere hacer una reingeniería del modelo de gestión", dijo el dirigente gremial.
Para frenar esta pérdida de competitividad, Fedexpor planteó una Mesa Nacional de Seguridad de Exportaciones al Ministerio del Interior. El objetivo de este espacio técnico es rediseñar el modelo de gestión, sumar capacidades entre el sector público y privado, hacer más eficaces los controles antidrogas y, consecuentemente, reducir la pesada carga financiera que asumen las empresas.
Desde mediados de 2025 se implementó el proyecto Carga Segura con la Unión Europea, una iniciativa de cooperación público-privada impulsada por el sector exportador ecuatoriano para reducir la contaminación de la carga de exportación con drogas y cerrar vulnerabilidades en la cadena logística.
El programa de intercambio de información permite compartir trazabilidad, movimientos de la carga, alertas de riesgo antes y después del embarque. Se conecta a exportadores ecuatorianos con puertos europeos de destino en una plataforma común de datos, señaló el gremio.
Guerra comercial con Colombia
- A este panorama se suma la disputa arancelaria con Colombia. Aunque el arancel colombiano del 30% a los productos de Ecuador aún no se aplica, Fedexpor reporta suspensión y reducción de pedidos, con riesgo de sustitución por proveedores de China, Brasil o México.
- Entre 8 % y 9 % es la participación de Colombia en el comercio de Ecuador. Las exportaciones a Colombia representan una participación relativamente marginal dentro del conjunto del comercio exterior, según el gremio, y han sufrido un estancamiento progresivo en los últimos 8 años.
- Pero cerca de 40.000 empleos están vinculados a empresas que dependen en más del 30% del mercado colombiano, especialmente en grasas y aceites, o productos de plástico. Uno de cada tres dólares están comprometidos.
- Además, en productos como el aceite de palma, de girasol, los frijoles desvainados, el cacao en polvo, el calzado impermeable dependen en más del 50% del mercado colombiano. Estas empresas corren el riesgo de enfrentar reestructuraciones y afrontar problemas de liquidez
- El gremio insiste en una solución diplomática. “Queremos una frontera segura, pero con comercio libre y abierto; la informalidad gana cuando el comercio formal se detiene”, subrayó Rosero.
Compartir:


