Álvaro Uribe sobre 'guerra comercial' entre Ecuador y Colombia | "Hay que recuperar las cenizas de la Comunidad Andina"
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se refirió en Guayaquil a la imposición de una tasa del 30% a las importaciones colombianas por parte de Ecuador y a las respuestas de Bogotá. Advirtió que la cooperación en seguridad debe prevalecer más allá de las diferencias políticas.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la Universidad Espíritu Santo (UEES) en Samborondón, el 22 de enero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El expresidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe Vélez, se refirió este jueves 22 de enero a la tensión comercial y diplomática entre Ecuador y Colombia, tras el anuncio del Gobierno de Daniel Noboa de aplicar una tasa de seguridad del 30% a las importaciones colombianas y las posteriores medidas de respuesta adoptadas por el gobierno de Gustavo Petro.
Uribe aseguró que la decisión le tomó por sorpresa y llamó a priorizar la integración regional, sin dejar de lado la cooperación en materia de seguridad. Las declaraciones las realizó durante una conferencia dictada en la Universidad Espíritu Santo (UEES), en Samborondón, en la que abordó temas de democracia, integración regional y seguridad.
En ese contexto, el exmandatario planteó la necesidad de retomar los mecanismos de integración andina.
“Hay que recuperar las cenizas de la Comunidad Andina para que vuelva a florecer. Necesitamos crear todas las condiciones para que nuestros países estén más integrados, se beneficien mutuamente y se ayuden”.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Seguridad como eje central de la relación bilateral
No obstante, advirtió que la seguridad sigue siendo un eje determinante en la relación bilateral. “La seguridad pesa mucho”, subrayó, al referirse a la necesidad de cooperación entre los Estados, independientemente de las tensiones comerciales o las diferencias políticas.
En ese marco, Uribe señaló que la región ya ha vivido experiencias que —a su criterio— no deben repetirse. Mencionó a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro como ejemplos de una política que, según dijo, irrespetó la seguridad regional.
Afirmó que ambos permitieron la presencia de grupos armados colombianos en su territorio, lo que derivó en ataques contra el pueblo colombiano y en amenazas directas a las democracias de la región, incluso desde otros continentes.
Uribe sostuvo que esos gobiernos no solo afectaron la cooperación en materia de seguridad, sino que además “se convirtieron en saboteadores de la unidad andina” y de los esfuerzos colectivos para enfrentar al crimen organizado.
En ese sentido, señaló que esa experiencia debe servir como una reflexión para los actuales gobiernos, más allá de su orientación ideológica.
“Independientemente de la orientación ideológica de un gobierno o del otro, tiene que haber colaboración alrededor de ese tema que se llama la seguridad”, sostuvo Uribe, al señalar que se trata de un valor democrático que incide tanto en la estabilidad política como en la economía de los países.
Las declaraciones del exmandatario colombiano se producen en medio de una escalada de medidas entre Ecuador y Colombia, luego de que el Gobierno ecuatoriano anunciara la aplicación de una tasa del 30 % a productos colombianos a partir del 1 de febrero, y de que Bogotá respondiera con la suspensión de exportaciones de electricidad y la imposición de gravámenes a productos ecuatorianos.
Compartir:





